Vuelta a Andalucía Etapa 2 – Wout Poels coge la ventaja en las Allanadas

A pesar que en la jornada de ayer habían varios altos en el recorrido, la llegada a meta se decidió en un apretado sprint. Hoy las cosas cambiaban, ya que además de las irregularidades durante los 140 kilómetros entre Otura y la Guardia de Jaén, el Alto de las Allanadas sería el primer final en alto de esta edición y podría marcar las primeras diferencias en la clasificación general.

Empezaba el día con una escapada de siete unidades compuesta por Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA), Przemyslaw Kasperkiewicz (Delko-Marseille Provence KTM), Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale), Pascal Eenkhoorn (LottoNL-Jumbo), Diego Rubio (Burgos-BH), Aaron Verwilst (Sport Vlaanderen-Baloise), Sho Hatsuyama (Nippo-Vini Fantini), Jeroen Meijers (Roompot-Nederlandse Loterij) y Enrique Sanz (Euskadi-Murias). En los primeros 20 kilómetros de carrera ya habían logrado poner una brecha de 4’15” entre ellos y el pelotón, que conseguirían aumentar hasta los 7′ en el primer puerto puntuable de la jornada.

En el Puerto Lope (Km. 39’6), Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA) era el encargado de hacerse con la primera plaza por debajo la pancarta de la montaña seguido por Diego Rubio (Burgos-BH) y Jeoren Meijers (Roompot-Nederlandse Loterij). En este momento la ventaja de los siete ciclistas de cabeza se mantenía estable rondando los 7’20” cuando fue tomada en el sprint intermedio de Alcalá la Real (Km. 65’3). La meta volante se la adjudicaría Aaron Verwilst (Sport Vlaanderen-Baloise) seguido de Enrique Sanz (Euskadi-Murias) y Przemyslaw Kasperkiewicz (Delko-Marseille Provence KTM).

Llegaba un tramo donde se disputarían en poco espacio varios pasos que puntuarían para la clasificación por puntos y la clasificación de la montaña. El segundo paso montañoso del Alto del Castillo (74’4) se lo llevaba de nuevo Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA) y esta vez estaba secundado por Jeoren Meijers (Rompot-Nederlandse Loterij) y Enrique Sanz (Euskadi-Murias). Para la otra clasificación, se pasaba por la meta volante de Castillo de Locubín (Km. 80). Se la llevaba Enrique Sanz (Euskadi-Murias), que esta vez dejaba sin gloria a Aaron Verwilst (Sport Vlaanderen-Baloise) y a Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale). Poco a poco la diferencia entre ambos grupos estaba viniéndose abajo gracias al trabajo de Astana al frente del pelotón y en ese momento se encontraba en torno a 5′.

En el Puerto de Locubín (Km. 87’5), Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA) seguía sumando puntos para la clasificación de la montaña por delante Diego Rubio (Burgos-BH) y Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale). Lo volvía a hacer el corredor andaluz del Caja Rural-Seguros RGA en el Alto de Valdepeñas (Km. 100’4) donde completaba la gesta de pasar primero cuatro de los cinco altos del día. A partir del descenso, la escapada se fragmentaba y quedaban solos Diego Rubio (Burgos-BH), Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale) y Pascal Eenkhoorn (LottoNL-Jumbo). El trío que lideraba la carrera se quedaba al frente con 25 kilómetros para el final y un tiempo de 3’25” de ventaja con respecto al pelotón que seguía comandado por Astana.

La fuga llegaba a la ciudad de Jaén con 15 kilómetros para el final en alto y aún con 2’42” de ventaja. En la población de La Guardia de Jaén, pueblo donde empezaba la subida en el Alto de las Allanadas, la escapada solo quedaba compuesta por Diego Rubio (Burgos-BH) y Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale) y llegaban con 1’27” de ventaja. El equipo Astana había puesto la directa y daba la sensación que en la subida pasarían como una exhalación al duo cabecero.

A falta de 4’7 kilómetros, en el paso por un pequeño repecho a la salida del pueblo, el avilés Diego Rubio (Burgos-BH) se quedaba solo liderando la carrera y empezaba el puerto con 52″ de ventaja. En la subida, Jakob Fuglsang (Astana), haciendo alarde de su buen estado de forma se adelantaba unos metros por delante del pelotón quedando intercalado. Hacían lo propio Mikel Landa (Movistar), Wout Poels (Sky) y Tim Wellens (Lotto Soudal). A falta de 1’8 kilómetros, el cuarteto de favoritos daba caza al ciclista de Navaluenga y ponía fin a sus esperanzas de ganar la etapa.

A los cuatro anteriores se les añadían Jelle Vanendert (Lotto Soudal), Chris Froome (Sky), Marc Soler (Movistar), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias), Luis León Sánchez (Astana) y Amaro Antunes (CCC Sprandi Polkowice) formando un grupo de unas 11 unidades. A falta de 1’5 kilómetros, Tim Wellens (Lotto Soudal) daba un arreón para coger la iniciativa a la carrera y se distanciaba unos metros. También se movían Wout Poels (Sky) y Jakob Fuglsang (Astana) para dar caza al corredor belga. También lo hacían Luis León Sánchez (Astana) y Marc Soler (Movistar).

A menos de 200 metros para el final, Wout Poels (Sky) volvía a lanzar una ofensiva para lograr la victoria con unos metros de ventaja. En segunda posición llegaba Luis León Sánchez (Astana) y en tercera, Tim Wellens (Lotto Soudal).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Wout Poels (SKY) 3h 38′ 04″
  2. Luis León Sánchez (AST) +0’02”
  3. Tim Wellens (LTS) m.t.
  4. Mikel Landa (MOV) +0’04”
  5. Jakob Fuglsang (AST) m.t.
  6. Marc Soler (MOV) +0’17”
  7. Chris Froome (SKY) +0’27”
  8. Mikel Bizkarra (EUS) +0’34”
  9. Amaro Antunes (CCC) +0’38”
  10. Jelle Vanendert (LTS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Wout Poels (SKY) 8h 59′ 43″
  2. Luis León Sánchez (AST) +0’02”
  3. Tim Wellens (LTS) m.t.
  4. Mikel Landa (MOV) +0’04”
  5. Jakob Fuglsang (AST) m.t.
  6. Marc Soler (MOV) +0’17”
  7. Chris Froome (SKY) +0’27”
  8. Mikel Bizkarra (EUS) +0’34”
  9. Amaro Antunes (CCC) +0’38”
  10. Jelle Vanendert (LTS) m.t.

Fotografía: Vuelta a Andalucía

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook