Vuelta a Andalucía Etapa 1 – Alejandro Valverde vence en un sprint reducido

Mientras en Oriente Medio ya se han disputado dos etapas del Tour de Omán y de forma simultanea con la Volta ao Algarve, la afición española ha podido disfrutar de la 1ª etapa de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol. Con salida en Rincón de la Victoria y final en Granada, el pelotón ha tenido que completar 155 kilómetros con 5 puertos de montaña. El ganador -y primer líder de la carrera- ha sido Alejandro Valverde (Movistar), que se ha impuesto en un reducido sprint final.

Antes de llegar al kilómetro 20, y como es habitual, se formaba la primera fuga de la ronda andaluza, peleada desde el mismo banderazo de salida. Los seis integrantes que han compueso esta escapada han sido Berden de Vries (Roompot-Nederlandse Loterij), Georg Preidler (Sunweb), Daniel Turek (Israel Cycling Academy), Tosh van der Sande (Lotto-Soudal), Florian Sénéchal (Cofidis) y Kirill Sveshnikov (Gazprom-RusVelo). Su renta ha ido aumentando hasta llegar al pie del primer paso puntuable de la jornada -Zafaraya, km.43, 1ª cat.-, logrando poco más de 5′.

En ese primer paso de montaña, Georg Preidler (Sunweb) ha logrado llevarse los primeros puntos de la edición. No muy lejos han tenido que afrontar otro pequeño repecho -Navazo, km.58, 3ª cat.-, pasado en cabeza por Daniel Turek (Israel Cycling Academy). Durante gran parte de la jornada, la batalla entre ellos por lucir mañana el maillot de la montaña ha sido el principal aliciente de la fuga, saliendo finalmente victorioso Georg Preidler (Sunweb).

A partir del paso por El Lucero -km.83-, ha comenzado un tramo llano entre este puerto y el comienzo del plato fuerte del día, el Puerto del Monachil -8.2 km al 7.8%-. En ese terreno intermedio, el panorama ha cambiado por completo. A la vez que Trek-Segafredo cogía las riendas del gran grupo y rebajaba la diferencia de forma vertiginosa, en cabeza de carrera Tosh van der Sande (Lotto-Soudal) lanzaba un duro ataque llevándose consigo a Florian Sénéchal (Cofidis) y Daniel Turek (Israel Cycling Academy).

Gracias a dicho trabajo por parte del equipo de Alberto Contador, esos tres ciclistas eran neutralizados a falta de 38 kilómetros, antes incluso de comenzar la ascensión al imponente puerto granadino. Ese fuerte ritmo no bajaba una vez reagrupado el pelotón, provocando cortes antes de esas primeras rampas, dejando el trabajo en manos de FDJ y CCC-Sprandi-Polkowice una vez comenzado el puerto. No se tardaba mucho, sin embargo, en reducir el grupo. En ese momento, a falta de 25 kilómetros, Alberto Contador (Trek-Segafredo) lanzaba su primer ataque de la temporada.

Tras este ataque, y tras un primer momento de dificultad, Alejandro Valverde (Movistar) era el único capaz de seguir al pinteño. En un segundo grupo perseguían Ion Izagirre (Bahrain-Merida), Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac), Diego Rosa y Wout Poels (Sky). Gracias al trabajo de equipo por parte del equipo británico, los dos españoles eran cazados dos kilómetros después. El pequeño parón provocado por ello hacía que más corredores se unieran, momento que Mikel Landa (Sky) aprovechaba para demarrar.

Un nuevo aumento de ritmo de Alberto Contador (Trek-Segafredo) hacía pedazos el intento de victoria en solitario del corredor vitoriano, a la vez que el grupo de favoritos perdía a Thibaut Pinot (FDJ), Ondrej Cink (Bahrain-Merida) y Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac). Sin embargo, los constantes parones hacían que volviesen a la cabeza en el descanso del puerto. Un nuevo intento de los dos españoles en el último repecho del puerto granadino rompía de nuevo el grupo de cara a la bajada.

Nada más arrancar el descenso, era el murciano el que ganaba unos pocos metros respecto a Alberto Contador (Trek-Segafredo), contactado poco después por Ion Izagirre (Bahrain-Merida). A falta de 10 kilómetros, en la parte final del descenso, Alejandro Valverde (Movistar) se dejaba llevar para que se le unieran sus dos compatriotas y un renacido Diego Rosa (Sky). Una vez ya en las calles de Granada, Sebastien Reichenbach (FDJ) y Wout Poels (Sky) cerraban el hueco que les separaba del cuarteto cabecero a 3 kilómetros de meta.

Finalmente, y pese a los intentos tardíos de sorprender al resto, la etapa se ha decidido en un sprint entre los seis integrantes de cabeza de carrera. En esa pequeña volatta, Alejandro Valverde (Movistar) levantaba los brazos victorioso, colocándose de esta manera líder gracias a su segunda victoria de la temporada.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Alejandro Valverde (MOV) 4h 02′ 38″
  2. Wout Poels (SKY) m.t.
  3. Sebastien Reichenbach (FDJ) m.t.
  4. Diego Rosa (SKY) m.t.
  5. Ion Izagirre (TBM) m.t.
  6. Alberto Contador (TFS) m.t.
  7. Thibaut Pinot (FDJ) +0’05”
  8. Mikel Landa (SKY) +0’05”
  9. Rigoberto Urán (CDT) +0’05”
  10. Warren Barguil (SUN) +0’05”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alejandro Valverde (MOV) 4h 02′ 38″
  2. Wout Poels (SKY) m.t.
  3. Sebastien Reichenbach (FDJ) m.t.
  4. Diego Rosa (SKY) m.t.
  5. Ion Izagirre (TBM) m.t.
  6. Alberto Contador (TFS) m.t.
  7. Thibaut Pinot (FDJ) +0’05”
  8. Mikel Landa (SKY) +0’05”
  9. Rigoberto Urán (CDT) +0’05”
  10. Warren Barguil (SUN) +0’05”

Imagen destacada: Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.