Vuelta a Andalucía Etapa 1 – Boudat se impone en un sprint de ‘foto-finish’

Hoy daba comienzo la 64 edición de la Vuelta a Andalucía. Con una participación de lujo, con Chris Froome (Team Sky) y Mikel Landa (Movsitar Team) a la cabeza, partía la carrera. Para todos los detalles pueden consultar nuestra previa en la web. La etapa de hoy, cubría 198 kilómetros entre Mijas, lugar de partida de esta edición, y Granada. Una etapa con hasta seis puertos puntuables que podía depararnos casi cualquier resultado.

Ya en los primeros compases de carrera se formaba la fuga, que en el día de hoy tenía claras opciones de victoria. Eran cinco los corredores protagonistas que lograban obtener renta respecto al pelotón aprovechando la primera subida del día. Estos cinco hombres fueron: Garikoitz Bravo (EUS), Silvan Dillier (ALM), Txomin Juaristi (EUK), Lluis Mas (CJR) y Romain Sicard (TDE).

Los fugados llegaron a disfrutar de cinco minutos de ventaja. En la primera parte de la etapa, el pelotón parecía reaccionar rápido y reducía la ventaja hasta los 3:30. Sin embargo, esto sería solo un espejismo. La fuga mantenía un alto ritmo y lograba aumentar la ventaja hasta los cinco minutos de nuevo.

La fatiga delante se acumulaba y uno de los corredores, Txomin Juaristi (EUK), no podía seguir el ritmo de sus compañeros de fuga. Tras varios kilómetros sufriendo a cola de grupo, el corredor de la Fundación Euskadi cedía y dejaba delante un grupo de cuatro corredores que pelearían la victoria final frente al pelotón.

El gran grupo, se tomaba con calma la etapa. Los equipos más activos en cabeza del mismo eran EF-Drapac, Astana y Sky. Mientras, en la escapada, se repartían los premios de metas volantes y puertos puntuables entre Garikoitz Bravo (EUS) y Silvan Dillier (ALM), que empataban en la primera clasificación y cuyo primer líder se decidiría en meta por puestos. El mismo Dillier (ALM) y Lluis Mas (CJR) lograban los primeros puestos de la segunda de las clasificaciones mencionadas. El campeón suizo, Dillier, lograba ser el primero en el puerto de primera de la jornada, el Puerto de Zafarraya (1ª Cat.). Por su parte, el español Mas era primero en los Altos de Alhama y del Navazo, ambos de tercera categoría, y los Puertos del Lucero y de Mlaha, de segunda categoría y segundo en el Puerto de Zafarraya (1ª Cat.). Esto permitiría al corredor de Caja Rural ser el primer líder de la montaña.

En los últimos 40 kilómetros, la apuesta la haría Astana. El conjunto kazajo cambiaba el ritmo en cabeza de pelotón y hacía añicos la ventaja de la fuga. En apenas 15 kilómetros dejaban la diferencia en 1:30. El último puerto de la jornada, sentenciaba a los cuatro de cabeza. El fuerte ritmo de Astana no paraba y los fugados eran absorbidos pocos kilómetros después del paso por el Puerto de Mlaha (2ª Cat.).

En los últimos kilómetros, Jon Ander Insausti (EUK), buscaba sorprender al pelotón con un potente ataque en solitario. No obstante, Astana seguía en cabeza con empeño y no permitía al español obtener más que algunos pocos segundos de ventaja. Un ataque que no servía para conseguir ningún objetivo, pero si permitía al corredor lucir su maillot naranja que tanto añorábamos los amantes de este deporte.

No sería este el último intento por desbaratar los planes de los sprinters. A falta de 5 a meta lo probaba Pablo Torres. El corredor de Burgos-BH probaba fortuna dando visibilidad al equipo que no había logrado colocar a ningún corredor en fuga durante la jornada.

Con el español ya cazado, los equipos formaban sus trenos para el sprint, tanto para lanzar a sus hombres rápidos, como para proteger a sus líderes para la general. El sprint fue algo caótico con lanzadores tirando para rivales y unos últimos metros muy ajustados. El final, a pesar de la celebración de victoria de Sacha Modolo (EF-Drapac), que parecía tenerlo claro, fue de foto-finish.

Tras consultar con la tecnología, los jueces determinaron que el ganador de este ajustadísimo sprint era realmente Thomas Boudat (Direct Energie), convirtiéndose así en el primer líder de la carrera. El francés venció al italiano Sacha Modolo (EF-Drapac) y a su compatriota Clément Venturini (AG2R-La Mondiale), segundo y tercero respectivamente.

 


 

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Thomas Boudat (TDE) 5:21:39
  2. Sacha Modolo (EFD) m.t.
  3. Clement Venturini (ALM) m.t.
  4. Andrea Pasqualon (WGG) m.t.
  5. Tosh Van Der Sande (LTS) m.t.
  6. Carlos Barbero (MOV) m.t
  7. Jonas Koch (CCC) m.t.
  8. Moreno Hofland (LTS) m.t.
  9. Enrico Battaglin (TLJ) m.t.
  10. Jan Tratnik (CCC) m.t.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Thomas Boudat (TDE) 5:21:39
  2. Sacha Modolo (EFD) m.t.
  3. Clement Venturini (ALM) m.t.
  4. Andrea Pasqualon (WGG) m.t.
  5. Tosh Van Der Sande (LTS) m.t.
  6. Carlos Barbero (MOV) m.t
  7. Jonas Koch (CCC) m.t.
  8. Moreno Hofland (LTS) m.t.
  9. Enrico Battaglin (TLJ) m.t.
  10. Jan Tratnik (CCC) m.t.

Imagen destacada. Vuelta a Andalucía 

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Comentários no Facebook