Vuelta al País Vasco etapa 6 – Alejandro Valverde gana la Vuelta al País Vasco

Cinco etapas no han valido para decidir o vislumbrar quién es el ciclista con más fuerzas de esta edición a la Vuelta al País Vasco. Tan sólo ayer vimos movimiento entre los gallos de la carrera. Aún así, en el día de hoy nos encontramos con una clasificación general donde, en el top 10, las diferencias entre los ciclistas son mínimas, tan pequeñas que los cinco primeros ciclistas están con el mismo tiempo. En el día de hoy serían 27 kilómetros -los 6 primeros kilómetros serían la ascensión a Karabieta con una media de 7%- los jueces que decidirían quién se lleva esta igualada Vuelta al País Vasco.

Kyrienka (Team Sky) fue el primer ciclista que comenzó a marcar un tiempo digno de referencia; 36,11″ marcaba en línea de meta. Sería Michael Matthews (Sunweb) el primer ciclista capaz de rebajar este tiempo en 11 segundos, ante la sorpresa del público, a pesar de ya en la Paris Niza de este año haber demostrado sus buenos dotes en esta especialidad.

A las 16:27 comenzaban a salir los gallos. El primero en hacerlo sería el catalán David De La Cruz. El líder de un poderoso Quick Step Floor con tan sólo 27 años. Posteriormente comenzarían a salir Sergio Henao (Team Sky), Ion Izagirre (Bahrain Merida), Albert Contador (Trek Segafredo), Michael Woods (Cannondale), Louis Meinjes (UAE Team Emirates), Romain Bardet (AG2R), Rigobert Urán (Cannondale) y Alejandro Valverde (Movistar Team).

Justo cuando salía el murciano y líder de la carrera, uno de los grandes favoritos a llevarse esta contrarreloj, Primoc Roglic, marcaba el mejor tiempo en meta. Batía en 0’41” y se posicionaba como un tiempo casi imbatible. A ver si alguien lograba batirlo.

Ya entre los gallos, y los que se jugaban la victoria en la general, veíamos un dato curioso; Alberto Contador decidía arrancar la CRI con una bicicleta normal y corriente para, al coronar Karabieta, cambiar a una bicicleta con acople.

En el kilómetro 12 de esta contrarreloj se ubicaba el tiempo intermedio. En este, de los grandes favoritos, Alberto Contador se perfilaba con el mejor tiempo de todos y se colocaba como el virtual ganador de la Itzulia, sería su quinta Vuelta al País Vasco. Aún quedaba mucha contrarreloj, ya que Alejandro Valverde no se quedaba lejos, perdía 0’09”. Por otro lado, Ion Izagirre perdía sólo 0’12” y David De La Cruz 0’22” de los del top 10, como era de esperar, descartábamos a Michael Woods, Louis Meinjes, Rigoberto Urám, Sergio Henao y Romain Bardet quienes acumulaban una pérdida superior al minuto. Parecía que el podium sería para Alberto Contador, Alejandro Valverde e Ion Izagirre. Sólo quedaba por saber el orden.

Llegaban ya al kilómetro 27, es decir, la línea de meta. El final de la Vuelta al País Vasco. Ahí, la victoria en la general estaba en un pañuelo. Ion Izagirre perdería 0’15” con respecto al ganador de la contrarreloj; Primoz Roglic, quien en el tramo llano había roto el reloj volando. Después de Izagirre, entraba Alberto Contador quien lo hacía con un tiempo ínfimamente peor que Ion Izagirre, perdía 8″ con respecto al campeón español de esta modalidad y a 0’23” del esloveno. Ya en meta, Alejandro Valverde, el que te gana subiendo, bajando, en sprint, en llano, se quedaba a 0’09” de batir el tiempo de Roglic, quien ganaba la 6º etapa, pero lograba mantener su liderato y ganador por fin una Vuelta al País Vasco, ¡IMPRESIONANTE!

Clasificación de la etapa:

  1. Primoz Roglic (TLJ) 35´58″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +0’09”
  3. Ion Izagirre (TBM) +0’15”
  4. Alberto Contador (TFS) 0’23”
  5. David De La Cruz (QST) 0’34”
  6. Michael Matthews (SUN) +0’41”
  7. Vasil Kyrienka (SKY) +0’52”
  8. Diego Ulissi (UAE) mt.
  9. Victor de La Parte (MOV) +1’04”
  10. George Bennett (TLJ) +1`23″

Clasificación general:

  1. Alejandro Valverde (MOV) 20hr 41`25″
  2. Alberto Contador (TSF) +0’17”
  3. Ion Izagirre (TBM) +0’21”
  4. David De La Cruz (QST) +0’44”
  5. Primoz Roglic (TLJ) +0’59”
  6. Louis Meinjes (UAE) +1`19″
  7. patrick Konrad (BOH) +1`40″
  8. Sergio Luis Henao (SKY) +1’51”
  9. Rigoberto Uran (LDT) +1`56″
  10. Simon Spilak (KAT) +2’01”

Foto: Tim De Waele

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.