Vuelta al País Vasco Etapa 5 – Alejandro Valverde gana y se viste de líder en Arrate

Después de unas etapas que los amantes del ciclismo dijeron que no era dignas de la Itzulia, hoy llegaba la etapa reina para poner a prueba a los ciclistas y configurar la clasificación general. Con una etapa de 139’8 kilómetros entre Bilbao y Eibar, los corredores tenían que hacer frente a seis puertos de montaña. Entre ellos, el doble paso por Izua y la subida final a Usartza (Arrate), ambos de primera categoría.

La salida se dio de los exteriores del Estadio de San Mamés, feudo futbolístico del Athletic Club. Los primeros kilómetros estuvieron marcados por continuos ataques que no cuajaban en la formación de la escapada. Finalmente, sobre el kilómetro 25 se logró formar una de amplia que estuvo compuesta por Danilo Wyss (BMC), Amaël Moinard (BMC), Alex Howes (Cannondale-Drapac), Toms Skujins (Cannondale-Drapac), Ben King (Dimension Data), Omar Fraile (Dimension Data), Adrien Niyonshuti (Dimension Data), Matej Mohoric (UAE Team Emirates), Kristijan Durasek (UAE Team Emirates), Tiago Machado (Katusha-Alpecin), Alexey Lutsenko (Astana), Matteo Montaguti (AG2R La Mondiale), Laurens Ten Dam (Sunweb), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Juan José Lobato (LottoNL-Jumbo), Mathias Leturnier (Cofidis), Yoann Bagot (Cofidis) y Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA).

Con 1’20” de ventaja, los fugados empezaban a subir el Alto de Pagatza, el primero de la jornada. El grupo de escapados se quedaba sin Adrien Niyonshuti (Dimension Data), quien se dejaba caer de nuevo al pelotón comandado por el equipo Movistar. En la cima, Matteo Montaguti (AG2R La Mondiale) se llevaba los 6 puntos que otorgaba este alto seguido de Alex Howes (Cannondale-Drapac) y Yoann Bagot (Cofidis).

En el kilómetro 65, los escapados se jugaron el primer sprint intermedio de la jornada en el que se impuso Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA) por delante de Matteo Montaguti (AG2R La Mondiale) y Ben King (Dimension Data). Una vez empezaron la primera de las subidas al Alto de Izua, Omar Fraile (Dimension Data) atacó y se quedó sólo en cabeza, mientras que por detrás, los ciclistas eran absorbidos por el pelotón. El propio Omar Fraile (Dimension Data) coronó en primera posición el Alto de Izua seguido a 18″ por Laurens Ten Dam (Sunweb) y Yoann Bagot (Cofidis).

En el segundo sprint intermedio situado en Markina, fue Omar Fraile (Dimension Data) quien pasó por debajo de la pancarta seguido a rueda por Laurens Ten Dam (Sunweb), que ya le había dado caza y a 30″ Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA). Después de salir de dicha población, el pelotón atrapó a los dos cabeza de carrera quedando 54 kilómetros de etapa.

Con el pelotón compacto subiendo el Alto de Trabakua, coronaba en primera posición Alex Howes (Cannondale-Drapac), que quería afianzar aún más su liderato al frente de la clasificación de la montaña seguido de Rubén Plaza (Orica-Scott) y Michael Albasini (Orica-Scott). Ya en el segundo paso por el Alto de Izua, el equipo Orica-Scott ponía el ritmo al frente del pelotón. Tanto ha sido así, que ha coronado el alto en primera posición Jack Haig (Orica-Scott) seguido de Rob Power (Orica-Scott) y Roman Kreuziger (Orica-Scott).

A falta de 21 kilómetros, en el Alto de Urkaregi, Tosh Van der Sande (Lotto Soudal) intentaba un ataque sin mucha repercusión. De hecho, al cabo de un kilómetro ha sido atrapado por los hombres del Orica-Scott. Ha pasado en primera posición la pancarta de la montaña Carlos Verona (Orica-Scott), seguido de Jack Haig (Orica-Scott) y Roman Kreuziger (Orica-Scott). Tras el descenso y ya con el plato fuerte del día a pocos kilómetros, el equipo Movistar daba relevo a los australianos al frente del pelotón.

Rubén Fernández (Movistar) tiraba del equipo con un buen ritmo para desfondar a sus perseguidores al inicio del Alto de Usartza, hecho que obligaba a Michal Kwiatkowski (Sky) a quedarse descolgado y sin opciones. Estaban todos los gallos del pelotón en la lucha como David De La Cruz (Quick Step Floors), Simon Yates (Orica-Scott), Sergio Henao (Sky), Alejandro Valverde (Movistar), Michael Woods (Cannondale-Drapac), entre otros.

El primer en atacar era Alejandro Valverde (Movistar) y tan sólo siguiéndole la rueda Alberto Contador (Trek-Segafredo), Michael Woods (Cannondale-Drapac) y Sergio Henao (Sky). Tras el parón del corredor murciano, era Michael Woods (Cannondale-Drapac) quien contraatacaba. Volvían a entrar corredores importantes en la lucha como Louis Meintjes (UAE Team Emirates) y Simon Yates (Orica-Scott). Casi afrontando los dos últimos kilómetros, grupo compacto formado por Alejandro Valverde (Movistar), Alberto Contador (Trek-Segafredo), Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac), Louis Meintjes (UAE Team Emirates), Romain Bardet (AG2R La Mondiale), Samuel Sánchez y Michael Woods (Cannondale-Drapac).

En el último kilómetro, se sucedían los ataques y sufría una caída Samuel Sánchez (BMC). Finalmente, el que ganaba era Alejandro Valverde (Movistar), que va muy bien en este tipo de finales, seguido de Romain Bardet (AG2R La Mondiale) y Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Alejandro Valverde (MOV) 3h 26′ 32″
  2. Romain Bardet (ALM) m.t.
  3. Rigoberto Urán (CDT) m.t.
  4. Michael Woods (CDT) m.t.
  5. Louis Meintjes (UAD) m.t.
  6. Alberto Contador (TRS) +3″
  7. Ion Izagirre (TBM) +15″
  8. Sergio Henao (SKY) m.t.
  9. Simon Yates (ORS) m.t.
  10. David De la Cruz (QST) +22″

CLASIFICACIÓN GENERAL

 

  1. Alejandro Valverde (MOV) 20h 05′ 18″
  2. Romain Bardet (ALM) m.t.
  3. Rigoberto Urán (CDT) m.t.
  4. Louis Meintjes (UAD) m.t.
  5. Michael Woods (CDT) m.t.
  6. Alberto Contador (TRS) +3″
  7. Ion Izagirre (TBM) +15″
  8. Sergio Henao (SKY) m.t.
  9. David De la Cruz (QST) +19″
  10. Patrick Konrad (BOH) +22″

 

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

 

Deja un comentario en: “Vuelta al País Vasco Etapa 5 – Alejandro Valverde gana y se viste de líder en Arrate

  • 7 abril, 2017 en 17:52
    Permalink

    Pues parece que Valverde está mas que fuerte para las Ardenas junto con Gilbert

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.