Vuelta al País Vasco Etapa 4 – Victoria de Roglic en un día cruzado para Contador

Ayer veíamos la que hasta ahora ha sido la única etapa medio selectiva entre dos de las capitales vascas, Vitoria y San Sebastián. Hoy tocaba otra unión entre dos capitales, con un recorrido de 174 kilómetros entre Donostia y Bilbao. Con el ya casi tradicional paso por El Vivero a pocos kilómetros de meta, la etapa de hoy carecía de la dureza de otras llegadas a la villa vizcaína, si bien podía cortar a algún sprinter o dejar ver algún ataque de los gallos.

La etapa tenía un inicio relativamente llano junto a la costa guipuzcoana. Este hecho ha permitido que la velocidad del pelotón fuera considerablemente alta -más de 47 km la primera hora-, cortando de raíz cada uno de los intentos de escapada que había. Poco después de pasar el km. 50 de carrera; Toms Skujins (Cannondale-Drapac), Maxim Belkov (Katusha-Alpecin) y Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) lograban unos metros de ventaja y obtenían el beneplácito del pelotón.

Cuando este terceto ya era cabeza de carrera, Amael Moinard (BMC) saltaba también del pelotón, que lograba neutralizar a los pocos kilómetros. Una vez se encontraban todos juntos, su ventaja ha ido creciendo poco a poco, hasta situarse en casi 5′ antes de pasar el primero de los dos puertos puntuables del día -Sollube, km. 110-. En dicha subida, Amael Moinard (BMC) ha sido el encargado de liderar el grupo cabecero. Por su parte, Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) hacía lo propio en las dos metas volantes situadas antes y después del puerto.

Según se acercaba la carrera al primer paso por meta a Bilbao, los equipos se iban turnando en la cabeza del gran grupo, haciendo bajar poco a poco la diferencia. Y en esa aproximación a la que otrora fuese una puntera ciudad industrial, se producían varias caídas en algunos estrechamientos, que obligaban a abandonar a Dani Navarro (Cofidis) y Stephen Cummings (Dimension Data). En ese primer paso por el final de etapa, Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) se volvía a llevar los puntos de la meta volante.

Después de eso, con nada en juego ya; tanto él como Maxim Belkov (Katusha-Alpecin) se dejaban llevar en la fuga, que se encontraba ya a menos de 1′. Haciendo un último ataque en las faldas de El Vivero -km. 160-, Toms Skujins (Cannondale-Drapac) conseguía ser el último superviviente de la fuga al ser cazado en las primeras rampas. Y tras su caza, el primero en intentar un ataque para llegar en solitario era Serge Pauwels (Dimension Data), siendo cazado poco después por un nuevo ataque, esta vez de Nicholas Roche (BMC)

Ya cazados ambos, Roman Kreuziger (Orica-Scott) probaba suerte. Al igual que los anteriores, no se iría muy lejos, pues era neutralizado antes de coronar. En esas últimas rampas de el puerto también conocido como Ganguren, varios gallos se movían en la cabeza: primero Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) y luego Simon Yates (Orica-Scott), pasando este segundo en cabeza por la pancarta de la montaña. Pese a ello, no era suficiente para romper por completo el grupo, uniendose unos 40 corredores en el descenso hacía Bilbao.

Tras una rápida bajada el pelotón se plantaba en Bilbao, donde a falta de 5 kilómetros en un repecho Sergio Henao (Sky) intentaba romper el control del pelotón; intentona que no prosperó debido al gran trabajo de Enric Mas (Quick-Step).

Ya en el último kilómetro, Primoz Roglic lanzaba un fuerte ataque que nadie respondió y que le permitía llevarse su segunda victoria de la temporada. Detrás, en un reducido grupo de unas 35 unidades, Michael Mathews fue el más rápido llegando a 2 segundos del esloveno lo que permitía al español David de la Cruz mantener el liderato.

También en el último kilómetro, otra caída volvía a afectar a Alberto Contador, sin sufrir aparentes daños

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Primoz Roglic (TLJ) 4h 23′ 48″
  2. Michael Matthews (SUN +2″
  3. Giovanni Visconti (TBM) m.t.
  4. Michal Kwiatkowski(SKY) m.t.
  5. Simon Yates (ORS) m.t.
  6. Patrick Konrad (BOH) m.t.
  7. Rudy Molard (FDJ) m.t.
  8. Diego Ulissi (UAD) m.t.
  9. Emanuel Buchmann (BOH) m.t.
  10. Alejandro Valverde (MOV) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. David De la Cruz (QST) 16h 38′ 44″
  2. Primoz Roglic (TLJ)+1″
  3. Michal Kwiatkowski (SKY) +3″
  4. Alejandro Valverde (MOV) m.t.
  5. Patrick Konrad (BOH) m.t.
  6. Rudy Molard (FDJ) m.t.
  7. George Bennet (TLJ) m.t.
  8. Rubén Fernández (MOV) m.t.
  9. Rigoberto Urán (CDT) m.t.
  10. Sam Oomen (SUN) m.t.

 

Fotografía: https://twitter.com/LottoJumbo_road

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.