Vuelta al País Vasco Etapa 3 – Exhibición de poderío de David De la Cruz

Tras dos etapas perfectas para ver sprints masivos en las dos primeras jornadas de esta Vuelta al País Vasco, hoy llegaba el primer contacto con la media montaña. Vitoria y San Sebastián enlazados formando una etapa de 160 kilómetros con un total de seis puertos, si bien ninguno sin una gran dureza.

Prueba de que esta se suponía la primera etapa selectiva era la actitud del pelotón en la primera hora de carrera. Pese a varios intentos, nadie era capaz de formar una fuga sólida. Tras muchos intentos, era en el km. 43 cuando saltaban 9 ciclistas: Alessandro de Marchi (BMC), Stephano Rossetto (Cofidis), Matteo Montaguti (AG2R-La Mondiale), Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA), Arnaud Courteille (FDJ), Antonio Nibali (Bahrain-Merida), Álex Howes (Cannondale-Drapac) y Eros Capecchi (QuickStep Floors).

Por detrás intentó contactar otro grupo de 7 ciclistas, siendo neutralizados al momento. Sin embargo, uno de sus integrantes, Valerio Conti (UAE Team Emirates), se embarcaba en el intento de contactar con la escapada. Y en ese momento se ascendía el primer puerto del día -Udana; km 50-, con Matteo Montaguti (AG2R-La Mondiale) pasando en cabeza. Mientras esperaban la llegada de la siguiente dificultad, Valerio Conti (UAE Team Emirates) era cazado en torno al km. 60 y la renta de los fugados llegaba a su estabilizaba en 4′.

De esta guisa subían otro puerto -Mandubia; km 75- , esta vez de 2ª categoría y con Alex Howes (Cannondale-Drapac) logrando el máximo de puntos en su cima. Sin descanso, seguían hacia el alto más duro del día -Santa Águeda; km 95-, con la diferencia de los fugados bajando paulatinamente hasta quedarse por debajo de los 3′ gracias al trabajo de Movistar y Sky. En esta ocasión, Alex Howes (Cannondale-Drapac) repetía y se metía de lleno en la lucha por el maillot de la montaña.

Con 65 kilómetros por delante, aún quedaban 3 puertos puntuables por delante y la ventaja de los escapados era de alrededor de los 3′. A falta de 50 kilómetros, la mala suerte se cebaba de nuevo con Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) en esta Itzulia y sufría una caída que le dejaba atrasado a 2′ del grupo principal.

Los escapados empezaban a ascender el Alto de Alkiza con Alex Howes (Cannondale-Drapac) buscando conseguir de nuevo los puntos para la clasificación de la montaña. Mientras tanto, el equipo Lotto Soudal tiraba con fuerza del pelotón y la desventaja que llevaban con los fugados, se reducía drásticamente por debajo de los 50″. Ya en la cima de Alkiza, Jakob Fuglsang (Astana) conseguía pasar primero por la pancarta del premio de la montaña. En el descenso, se quedaban sólo al frente de la carrera el propio Jakob Fuglsang (Astana), Alessio De Marchi (BMC), Matteo Montaguti (AG2R La Mondiale) y Arnaud Courteille (FDJ).

Subiendo el Alto de Andazarrate, a falta de 40 kilómetros, en el cuarteto de cabeza se quedó descolgado Arnaud Courteille (FDJ). En el pelotón, el equipo Movistar relevaba al Lotto Soudal al frente del gran grupo para dar caza al trío cabecero. En primera posición ha coronado el alto de Andazarrate Jakob Fuglsang (Astana) seguido de Alessio De Marchi (BMC) y Victor De la Parte (Movistar). La escapada ha sido neutralizada con 21 kilómetros por delante.

A partir de entonces, los ataques se iban sucediendo siempre bajo la atenta mirada de los equipos Sky y Movistar. Un ataque de Mickaël Chérel (AG2R La Mondiale) con David De la Cruz (Quick Step Floors) era el que conseguía coger un poco de distancia con el gran grupo.

Los ataques entre los favoritos se iban sucediendo en la subida al Alto de Mendizorrotz a falta de 12 kilómetros y David De la Cruz seguía haciendo su propia contrarreloj al frente de la carrera. En el descenso del alto todavía mantenía los 10″ de ventaja en un auténtico duelo con la manada.

Finalmente, David De la Cruz (Quick Step Floors) pudo mantener el pulso con los gallos del pelotón que en el último kilómetro le iban pisando los talones pero consiguía la victoria por delante de Michal Kwiatkowski (Sky) y de Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe). Segunda victoria en una carrera World Tour este año para el ciclista de Sabadell.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. David De la Cruz (QST) 3h 54′ 25″
  2. Michal Kwiatkowski (SKY) +3″
  3. Jay McCarthy (BOH) m.t.
  4. Alejandro Valverde (MOV) m.t.
  5. Giovanni Visconti (TBM) m.t.
  6. Rudy Molard (FDJ) m.t.
  7. Diego Ulissi (UAD) m.t.
  8. Patrick Konrad (BOH) m.t.
  9. Tos Van der Sande (LTS) m.t.
  10. Warren Barguil (SUN) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. David De la Cruz (QST) 12h 14′ 54″
  2. Jay McCarthy (BOH) +3″
  3. Alejandro Valverde (MOV) m.t.
  4. Michal Kwiatkowski (SKY) m.t.
  5. Patrick Konrad (BOH) m.t.
  6. Rudy Molard (FDJ) m.t.
  7. Tosh Van der Sande (LTS) m.t.
  8. Luis León Sánchez (AST) m.t.
  9. Romain Bardet (ALM) m.t.
  10. Rubén Fernández (MOV) m.t.

 

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Eriz Fraile (TxoriTorete1197) y Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.