Vuelta a Murcia etapa 1 – Pello Bilbao se lleva el triunfo en la exhibición de Astana

Tras seis ediciones consecutivas como prueba de un día, la Vuelta a Murcia volvía a contar en la presente temporada con dos jornadas de competición. Gracias al impulso de la organización, la carrera recuperaba parte de su prestigio y permitía a corredores de distintos estilos aparecer en su línea de salida. Para la primera jornada, el menú presentaba 188 kilómetros entre Yecla y San Javier, con un esperado sprint masivo como desenlace. Pese a todo, una gran estrategia de Astana sirvió para ver a Pello Bilbao (Astana) alzar los brazos.

Como es habitual en cualquier carrera ciclista, los primeros kilómetros han servido para que se formara la fuga del día. En esta ocasión, dicho grupo cabecero ha estado formado por un total de siete corredores: Mathias de Witte (Roompot-Charles), Nuno Bico (Burgos-BH), Isaac Antón (Kometa), Mikel Alonso (Euskadi), Robin Carpenter (Rally-UHC), Denis Nekrasov (Gazprom-RusVelo) y Perrig Quéméneur (Direct Energie). Sin grandes complicaciones, rápidamente han llevado su renta hasta los 3’30”.

Por otro lado, Bora-Hansgrohe era el equipo de marcar el ritmo en el pelotón, controlando en todo momento a los aventureros del día. Con este panorama, Nuno Bico (Burgos-BH) cruzó en primera posición la meta volante de Cieza -km 77-. Sin nuevos sobresaltos más allá de la disminución de la ventaja de la escapada, Isaac Cantón (Kometa) se encargó de pasar en cabeza por el sprint intermedio de La Condomina -km 111-. Poco después, se pasaba por los aledaños de la capital regional, en busca del último medio centenar de kilómetros.

Así se llegaba a la última meta volante del día, esta vez en Santomera -km 135- y con Nuno Bico (Burgos-BH) en cabeza, asegurándose el maillot de líder de este apartado. Con un fuerte viento siendo el invitado sorpresa a la carrera, la fuga fue neutralizada poco antes de iniciar la única subida del día, Cabezo de la Plata -3.4 km al 6.2%-. De manera sorpresiva, el pelotón se rompió en varios pedazos en dicha subida, con Rubén Fernández (Movistar) liderando un grupo de ocho escapados en su cima -3ª; km 154-.

Esta vez, los fugados tenían un altísimo nivel y fueron los siguientes Luis León Sánchez (Astana), Pello Bilbao (Astana), Omar Fraile (Astana), Jakob Fuglsang (Astana), Alejandro Valverde (Movistar), Rubén Fernandez (Movistar), Patrick Konrad (Bora-hansgrohe) y Sergeii Chernetskii (Caja Rural-Seguros RGA). Pese a ello, el corredor ruso fue incapaz de seguir el ritmo. Gracias a este movimiento, estos ciclistas abrieron un hueco de alrededor de 30″ respecto al grupo principal, que no superaba el medio centenar de corredores.

A falta de apenas cinco kilómetros, cuando el grupo de favoritos tenía una renta de 20″, Luis León Sánchez (Astana) lanzó el primer ataque entre ellos, dando inicio a una serie de ataques de su equipo. Pese a que el resto de integrantes intentó contrarrestar la superioridad del conjunto kazajo, Pello Bilbao (Astana) alzó los brazos por delante de Luis León Sánchez (Astana) y Omar Fraile (Astana). Por su parte, el pelotón solo llegaba a unos pocos segundos.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Pello Bilbao (AST) 4h 15′ 02″
  2. Omar Fraile (AST) +0’03”
  3. Luis León Sánchez (AST) +0’03”
  4. Alejandro Valverde (MOV) +0’03”
  5. Patrick Konrad (BOH) +0’03”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Pello Bilbao (AST) 4h 15′ 02″
  2. Omar Fraile (AST) +0’03”
  3. Luis León Sánchez (AST) +0’03”
  4. Alejandro Valverde (MOV) +0’03”
  5. Patrick Konrad (BOH) +0’03”

Imagen destacada: Pedro Semitiel (@psemitiel)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Related Post

Comentários no Facebook