Vuelta a Burgos Etapa 5 – Miguel Ángel López soprende a los favoritos y se lleva la última etapa

Como es habitual la Vuelta a Burgos acababa con la tradicional ascensión a las Lagunas de Neila. La etapa recorría 136 km en torno a la Sierra del Urbión empezando en el Comunero de Revenga y concluyendo en la mítica ascensión de las Lagunas de Neila por una vertiente diferente a la de los últimos años (por la carretera vieja desde Quintanar de la Sierra). El resto de la etapa tuvo un recorrido quebrado con tres ascensiones de 3ª categoría. Esta vez se eliminó dureza previa a la ascensión final evitando las ascensiones próximas de El Collado o Rozavientos.

Miguel Ángel López logró ganar esta última etapa tras superar a Más y Landa en los últimos metros gracias a un duro ataque.

En los primeros kilómetros hubo numerosos intentos de fuga, por el primer sprint intermedio del km 10.5 pasaron en cabeza por este orden: Tim Ariesen (Roompot-Nederlandse Loterij), Mark Christian (Aqua Blue Sport) y Etienne Van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij). Poco después afrontaron en segundo sprint con este orden: Arnaud Gerard (Fortuneo-Oscaro), Delio Fernandez (Delko Marseille Provence KTM) y Jorge Arcas (Movistar).  

En el km 40 se comenzó a formar la fuga principal del día por varios corredores que cogieron la cabeza a los que poco a poco se les unieron algunos más, estos fueron: Delio Fernandez (Delko Marseille Provence KTM), Benjamin King (Dimension Data), Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors), José Herrada (Movistar), Larry Warbasse (Aqua Blue Sport), Romain Sicard (Direct Energie), Alessandro Bisolti (Nippo-Vini Fantini), David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), Sjoerd van Ginneken (Roompot-Nederlandse Loterij), Pablo Torres (Burgos-BH), Pello Bilbao (Astana), Anthony Perez (Cofidis)Thomas Sprengers (Sport Vlaanderen-Baloise) y Tao Geoghegan Hart (Sky).

La primera hora se corrió a 48 km/h, lo que demuestra la lucha que hubo por coger dicha fuga, a la que realmente no dejaron marcharse demasiado ya que la ventaja rondó el minuto en todo momento. El paso por el Alto de San Cuerno del km 50.8 fue David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), Van Ginneken (Roompot-Nederlandse Loterij) y Romain Sicard (Direct Energie); y por la meta volante del km 74 fue Benjamin King (Dimension Data), José Herrada (Movistar) y Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors). Esto aseguró la victoria de King en la clasificación de las metas volantes.

Con una ventaja que apenas superaba el minuto y medio afrontaron la última parte de la carrera con el Sky controlando la misma llegando a afrontarse el inicio de la última ascensión ya con menos del minuto de diferencia. En los primeros kilómetros del puerto final destacó un movimiento del Quick-Step con un ataque de David de la Cruz que fue ayudado por su compañero en la fuga Julian Alaphilippe a entrar en cabeza de carrera. El Sky, principalmente con Moscon y Elissonde, no dejaron que se movimiento fuera a más y todos los fugados fueron atrapados, solamente se quedó en cabeza Tao Geoghegan Hart que aprovechó el parón de De la Cruz.

Debido a la entrada puntual del Astana en cabeza del grupo principal el Sky se quedó sin compañeros y fue entonces cuando Landa decidió seleccionar la subida con un ataque a 2 km de la meta. Con él se marchó Enric Mas (Quick-Step Floors) al que poco después logró enlazar Miguel Ángel López (Astana). Por detrás, siempre a una distancia cercana a los 20 segundos, se quedaron Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) y David de la Cruz (Quick-Step Floors).

Landa marcaba el ritmo del grupo para evitar ataques y fue ya a 200 metros para la llegada cuando Miguel Ángel López lanzó un duro ataque al que ninguno de los dos corredores españoles pudieron aguantar. Landa pasó más apuros de los previstos pero logró entrar a 11 segundos de López, mientras que Más fue segundo a 5 segundos. Esto provocó que Mas ascendiese al segundo puesto en la general y Miguel Ángel López al cuarto con solo 5 segundos de desventaja con el tercero David De la Cruz.

En las clasificaciones secundarias se impusieron Mikel Landa (puntos y montaña), Enric Mas (jóvenes) y Astana (equipos).

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Miguel Ángel López (AST) 3h 11′ 42″
  2. Enric Mas (QST) +5”
  3. Mikel Landa (SKY) +11”
  4. David De la Cruz (QST) +30”
  5. Jaime Rosón (CJR) +35”
  6. Igor Antón (DDD) m.t.
  7. Daniel Moreno (MOV) +37”
  8. Sergei Chernetckii (AST) +48”
  9. Ángel Madrazo (DMP) +1’01”
  10. Eliot Lietaer (SVB) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Mikel Landa (SKY) 18h 20′ 47″
  2. Enric Mas (QST) +0’40”
  3. David de la Cruz (QST) +0’46”
  4. Miguel Ángel López (AST) +’51”
  5. Jaime Rosón (CJR) +1’18”
  6. Igor Anton (DDD) +1’37”
  7. Daniel Moreno (MOV) +2’13”
  8. Sergei Chernetckii (AST) +2’19”
  9. Merhawi Kudus (DDD) +2’40”
  10. Jetse Bol (MZN) +2’49”

Imagen destacada: Vuelta a Burgos

Comentários no Facebook