Volta a la Comunitat Valenciana Etapa 5 – Jürgen Roelandts se lleva la etapa y Alejandro Valverde la Volta 14 años después

Última etapa de esta Volta a la Comunitat Valenciana 2018 con la tradicional llegada a Valencia, capital del Túria. Los ciclistas salían casi a la 1 del mediodía bajo unas temperaturas bajísimas, con la lluvia presente y el suelo muy encharcado. El perfil de 135’2 kilómetros no presentaba ninguna dificultad en todo su recorrido, un perfil llano a excepción del paso puntuable por el Alto de l’Oronet, de tercera categoría a falta de 35 kilómetros para llegar a meta.

Nada más salir de la población de Paterna, salida de la etapa de hoy, seis corredores saltaban del gran grupo con la intención de formar la escapada. Ellos eran Michal Kwiatkowski (Sky), Stefan Küng (BMC), Domen Novak (Bahrain-Merida), Rein Taaramäe (Direct Energie), Thomas Sprengers (Sport Vlaanderen-Baloise) y Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice). Los seis ciclistas llegaban a la meta volante de Benaguasil (Km. 26) con 1’17” de diferencia con el pelotón, donde Thomas Sprengers (Sport Vlaanderen-Baloise) se llevaba la mayor cantidad de puntos por delante de Stefan Küng (BMC) y Michal Kwiatkowski (Sky).

El equipo EF-Drapac y el LottoNL-Jumbo comandaban las operaciones en el seno del pelotón y no dejaban que la escapada superase el 1’15” de diferencia a su paso por Náquera (Km.50). Los tiempos que separaban a la escapada y el gran grupo, se mantenían más o menos igual en todo momento hasta su llegada a los pies del Alto del Oronet, donde había caído hasta los 42″. Ya en plena ascensión muchos corredores de la escapada se descolgaban y solo quedaban Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice), Michal Kwiatkowski (Sky), Stefan Küng (BMC) y Thomas Sprengers (Sport Vlaanderen-Baloise).

Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) conseguía llevarse los puntos que otorgaba el Alto del Oronet (Km. 99’8) por delante de Thomas Sprengers (Sport Vlaanderen-Baloise) y David De la Cruz (Sky), que había saltado del gran grupo con dos ciclistas más. La ligera ventaja que cogía el cuarteto de cabeza no era suficiente para que el pelotón, comandado por Astana y Movistar fuera absorbiendo a la totalidad de los ciclistas a excepción de Stefan Küng (BMC), que hacía el descenso del Oronet en solitario.

A falta de 20 kilómetros para la línea de meta pasando la ciudad de Bétera, la diferencia de Stefan Küng (BMC) con el pelotón era de 20″. El ciclista suizo iba manteniendo el pulso al paso de los kilómetros hasta la llegada a las inmediaciones de la ciudad de Valencia, donde era absorbido a falta de 8 kilómetros para el final. Los equipos de los sprinters se adentraban a la capital preparando sus trenos para el final masivo.

A la última curva llegaba Oliver Naesen (AG2R La Mondiale) en primera posición lanzando el sprint pero se iba al suelo debido a que la rueda delantera se fue en el paso de cebra. Esto lo aprovechaba para batirse en un sprint tendido Jürgen Roelandts (BMC) y Danny Van Poppel (LottoNL-Jumbo), donde el belga batía al holandés y en tercera posición llegaba Clément Venturini (AG2R La Mondiale). Alejandro Valverde (Movistar) conseguía mantener el maillot de líder y se llevaba la Volta a la Comunitat Valenciana 14 años después de lograrlo por primera vez.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Jürgen Roelandts (BMC)
  2. Danny Van Poppel (TLJ) m.t.
  3. Clément Venturini (ALM) +0’01”
  4. Nélson Soto (CJR) m.t.
  5. Baptiste Planckaert (KAT) m.t.
  6. Christoppe Noppe (SVB) m.t.
  7. Marco Canola (NIP) m.t.
  8. Yevgeniy Gidich (AST) m.t.
  9. Jonas Koch (CCC) m.t.
  10. Hugo Hofstetter (COF) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alejandro Valverde (MOV) 16h 14′ 53″
  2. Luis León Sánchez (AST) +0’14”
  3. Jakob Fuglsang (AST) +0’26”
  4. Adam Yates (MTS) +0’37”
  5. Jesús Herrada (COF) +0’48”
  6. Primoz Roglic (TLJ) +0’49”
  7. Pello Bilbao (AST) +0’54”
  8. Roman Kreuziger (MTS) +0’57”
  9. Kilian Frankiny (BMC) +1’03”
  10. Amaro Antunes (CCC) +1’09”

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook