Volta a la Comunitat Valenciana Etapa 4 – Alejandro Valverde sentencia la carrera

La etapa de las etapas dentro de la Volta a la Comunitat Valenciana, hoy se disputaba la etapa reina con 181 kilómetros entre Orihuela y Las Canteras de Cocentaina. Durante el exigente recorrido, los ciclistas se enfrentaban a 7 pasos montañosos (La Garganta, Maigmó, Tibi, La Carrasqueta, doble paso por Benillup y el Alto de las Canteras) que contabilizaban para la clasificación de la montaña.

El Movistar de Alejandro Valverde controló la carrera y no se puso nervioso ante algunos movimientos tácticos logrando la segunda victoria del murciano en esta vuelta tras superar en los últimos metros a Adam Yates. De esta forma consolida su liderato y practicamente asegura la victoria en la ronda valenciana.

La etapa empezaba muy movida con varios intentos de escapada entre los integrantes del pelotón y con el gran grupo estirado en los primeros compases de la carrera. No fue hasta el kilómetro 25 donde pudimos ver un intento remarcable de fuga de la mano de Michael Albasini (Mitchelton-Scott) y Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice). Su aventura no fue muy lejos, ya que el gran grupo volvió a darles caza al cabo de dos kilómetros. En la meta volante de Crevillent (Km. 38’6), Kenneth Van Rooy (Sport Vlaanderen-Baloise) conseguía pasar primero que Evan Huffman (Rally Cycling) y Kevin Deltombe (Sport Vlaanderen-Baloise).

En la subida al primer alto del día, La Garganta, un grupo de ocho corredores formado por Michal Kwiatkowski (Sky), Axel Domont (AG2R La Mondiale), Matti Breschel (EF-Drapac), Anthony Pérez (Cofidis), Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), Jesús Ezquerra (Burgos-BH) y Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) se adelantaban unos metros por delante del compacto pelotón. Su intento tampoco fructificó porque el equipo Movistar estaba atento a todos los movimientos que pudieran poner en peligro el liderato de Alejandro Valverde.

En el puerto de montaña de La Garganta (Km. 48’2), el equipo Sport Vlaanderen-Baloise hacía pleno y se llevaba todos los puntos gracias a Mathias Van Gompel, Preben Van Hecke y Benjamin Declercq. Aunque seguían los intentos de formar una escapada sólida, el pelotón seguía reagrupado en el posterior descenso. Por fin, en e kilómetro 70 podíamos de decir que teníamos la escapada del día. La formaban Vasil Kiryienka (Sky), Reto Hollenstein (Katusha-Alpecin), Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA), Héctor Sáez (Euskadi-Murias), Preben Van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise) y Jon Ander Insausti (Fundación Euskadi) y aventajaban en 2′ al pelotón.

En el paso montañoso de Maigmó (Km. 80), Preben Van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise) pasaba primero la pancarta por delante de Crístian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA) y Hector Sáez (Euskadi-Murias). En el descenso del Maigmó, la diferencia entre la escapada y el gran grupo era ya de 2’52”. Poco después, el paso por Tibi (Km. 90) lo encabezó de nuevo Preben Van Hecke esta vez seguido por Cristian Rodríguez y Jon Ander Insausti; y de nuevo, 20 km después, esos mismos corredores coronaron La Carrasqueta en los primeros lugares. La diferencia respecto al pelotón se mantenía constante en torno a los 3″ minutos como máximo.

En el descenso de La Carrasqueta Sky movió ficha y Michal Kwiatkowski saltó del pelotón. Logicamente eso provocó una reacción en el gran grupo que hizo que gran parte de los fugados fuesen capturados. El primer paso por Benillup lo encabezaron Preben Van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise), Crístian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA) y Vasil Kiryienka (Sky). El polaco alcanzó a las escapados y se unió a Vasil Kiryienka -quien se puso a comandar el grupo cabecero trabajando para Michal-, Crístian Rodríguez y Reto Hollenstein, los supervivientes de la escapada que aún tenia ventaja pero ya inferior al minuto.

En los últimos kilómetros del segundo paso por Benillup -a 19 km de la llegada- el Astana hizo una potente aceleración que redujo el pelotón a unas pocas unidades. Justo en ese momento por delante Vasil Kiryienka dijo basta y se descolgó tras realizar un gran trabajo. El alto lo coronó en cabeza Crístian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA) por delante de Preben Van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise) y Vasil Kiryienka (Sky). Un reducido pelotón encabezado por Astana les pisaban los talones con una diferencia cercana a los 20 segundos. Giovanni Visconti (Bahrain Merida) logró salir del pelotón en el descenso junto con otros corredores y finalmente se marchó en solitario. Debido a las pocas diferencias alcanzó a los 3 de delante y solo Michał Kwiatkowski (Sky) logró coger su rueda.

Antes de comenzar el puerto final de Las Canteras Giovanni Visconti (Bahrain Merida) también logró marcharse de Kwiatkowski e incluso aumentó la diferencia a 30″. La arrancada definitiva la produjo el BMC a 4 km de la llegada, a poco de empezar la parte dura del puerto. Primoz Roglic (LottoNLJumbo) fue el primer ataque serio y en poco tiempo logró dar caza al fugado. Ese ataque provocó que solo 7 corredores (Valverde, Fulgsang, Luis León Sánchez, los hermanos Yates, Roglic y Antunes) aguantasen en cabeza a 2 km de meta. Tras unos metros de parón se movió Amaro Antunes (CCC).

Tras capturar a Amaro Antunes poco a poco entraron más corredores por detrás (Roman Kreuziger, Pello Bilbao, Jesús Herrada…) debido a pequeñas aceleraciones con sus parones. Ya en los últimos 800 metros fueron de nuevo Amaro Antunes (CCC) y Adam Yates (Michelton-Scott) los que se movieron en busca de la victoria. Yates consiguió unos metros de ventaja pero un Alejandro Valverde (Movistar) que en todo momento parecía tener controlada la situación cogió la rueda del británico y tras una potente aceleración se impuso con relativa facilidad.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Alejandro Valverde (MOV) 4h 48′ 35″
  2. Adam Yates (MTS) +0’04”
  3. Luis León Sánchez (AST) +0’05”
  4. Jesús Herrada (COF) +0’09”
  5. Primoz Roglic (TJL) +0’10”
  6. Jakob Fulgsang (AST) +0’11”
  7. Pello Bilbao (AST) +0’15”
  8. Roman Kreuziger (MTS) +0’18”
  9. Kylian Frankiny (BMC) +0’24”
  10. Ben Hermans (ICA) +0’30”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alejandro Valverde (MOV) 13h 16′ 23″
  2. Luis León Sánchez (AST) +0’14”
  3. Jakob Fuglsang (AST) +0’26”
  4. Adam Yates (MTS) +0’37”
  5. Jesús Herrada (COF) +0’48”
  6. Primoz Roglic (TLJ) +0’49”
  7. Pello Bilbao (AST) +0’54”
  8. Roman Kreuziger (AST) +0’57”
  9. Kylian Frankiny (BMC) +1’03”
  10. Amaro Antunes (CCC) +1’09”

Fotografía: Twitter Volta a la Comunidad Valenciana

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines) e Ibai Lara (@ibai_lara).

Comentários no Facebook