Volta a la Comunitat Valenciana Etapa 2 – Tony Martin se lleva la etapa en solitario

Tras la crono por equipos disputada ayer, en la que se marcaron las primeras diferencias importantes, hoy llegaba el primer final ratonero de la prueba. Con una puerto de 3ª categoría situado a 6 kilómetros de meta, el sprint masivo no parecía claro al principio de la jornada. Al final, las expectativas se han cumplido, dando como vencedor a Tony Martin (Katusha-Alpecin).

Pese a los diversos intentos por formar la escapada del día, no fue hasta una vez pasado el Alto de Maigmó -3ª, km. 24-, cuando un trío de corredores consiguió el beneplácito del pelotón. Los afortunados del día han sido de esta manera Johann van Zyl (Dimension Data), Cyril Gautier (AG2R-La Mondiale) y Héctor Saez (Caja Rural-Seguros RGA). Mientras su ventaja crecía hasta los 6′, era el sudafricano quien pasaba los dos siguientes puertos de 3ª en cabeza, después de que el inicial lo pasara Laurens de Plus (QuickStep Floors).

En un día en el que el guión habitual seguía su curso, era la lluvia -ligera- la que quería cobrar protagonismo durante toda la etapa. Una vez pasada la primera parte de la etapa -en torno al km.100-, el pelotón se partía en dos, sin que grandes nombres se quedaran cortados. Entre estos dos grandes grupos, la diferencia se mantenía en todo momento un poco por encima del medio minuto, mientras que la fuga ha estado controlada en todo momento -menos de 4′ a falta de 50 km-.

En el último tramo de falso llano favorable de camino a Jávea, se han producido varias caídas, todas ellas sin grandes consecuencias para los corredores. Una vez llegados a esa localidad alicantina, comenzaba el ascenso al Alto de Montgó -3ª, 3 km al 5.5%-, que se subiría dos veces hoy. Nada más arrancar la subida,  Héctor Saez (Caja Rural-Seguros RGA) se descolgaba, mientras que Cyril Gautier (AG2R-La Mondiale) pasaba en cabeza con 2’10” de ventaja con el gran grupo.

Pese a que parecía ser una lucha por los puntos de la montaña, el acelerón final del francés le ha servido para irse en solitario ante un desfondado Johann van Zyl (Dimension Data), que lograba cazarle en la Meta Volante -a 25 km. de meta-. Pese a ello, esta fuga tardaría poco en concluir, siendo neutralizados ambos a 15 kilómetros de la meta. En ese momento, con el fin de buscar una buena colocación en la última cota, QuickStep Floors y Astana prendían la mecha en la batalla por encabezar el pelotón.

Quien comandaban el pelotón al paso por Jávea -pie de puerto- era el equipo Roompot-Nederlandse Loterij, seguido por Movistar. El primero de los grandes en moverse era David de la Cruz (QuickStep Floors), consiguiendo una ligera ventaja junto a otros 6 corredores, entre los que se encontraban Tony Martin (Katusha-Alpecin) o Nairo Quintana (Movistar). En la bajada, era el Panzerwagen alemán quien lograba distanciar a sus acompañantes gracias a su técnica y potencia.

Pese al entendimiento entre los perseguidores, el croner germano ha dado muestras de sus habilidades contra el crono, modalidad en la que es tetracampeón mundial. Finalmente, Tony Martin (Katusha-Alpecin) ha logrado la victoria de etapa gracias a una autentica exhibición. El liderato, por su parte ha pasado a manos de Greg van Avermaet (BMC), manteniéndose así en la estructura americana.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Tony Martin (KAT) 4h 44′ 36″
  2. Pim Ligthart (RNL) +0’11”
  3. Primoz Roglic (TLJ) +0’11”
  4. David de la Cruz (QST) +0’11”
  5. Michele Scarponi (AST) +0’12”
  6. Amaro Manuel Antunes (W52) +0’12”
  7. Nairo Quintana (MOV) +0’12”
  8. Greg van Avermaet (BMC) +0’19”
  9. Philippe Gilbert (QST) +0’19”
  10. Kristian Sbaragli (DDD) +0’20”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Greg van Avermaet (BMC) 5h 28′ 11″
  2. Manuel Senni (BMC) m.t.
  3. Ben Hermans (BMC) m.t.
  4. David López (SKY) +21″
  5. Nicolas Roche (BMC) +37″
  6. David de la Cruz (QST) +41″
  7. Philippe Gilbert (QST) +49″
  8. Zdenek Stybar (QST) m.t.
  9. Daniel Martin (QST) m.t.
  10. Nairo Quintana (MOV) +54″

Imagen destacada: Vuelta a la Comunitat Valenciana

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.