Volta a la Comunitat Valenciana Etapa 2 – Alejandro Valverde está de vuelta y sigue ganando

En el día de ayer vimos la victoria de Danny Van Poppel (LottoNL-Jumbo) en la llegada al sprint en una etapa que no presentaba muchas dificultades para el pelotón. Hoy la cosa cambiaba, tocaba una etapa de media montaña de 153’9 kilómetros entre Bétera y Albuixech con cinco altos puntuables: tres de 3ª categoría (Pico del Águila, La Nevera y Alcúdia de Veo) y dos de 1ª categoría (Puerto de Eslida y Alt del Garbí). Este último se encontraba a tan sólo 30 kilómetros de meta que podría ser decisivo en el desenlace de la etapa.

Empezaba el movimiento en el pelotón tratando de producirse los primeros ataques. A pesar que algunos ciclistas lo intentaban, no fue hasta el kilómetro 10 aproximadamente que se produjo la escapada del día. Este grupo de cinco corredores lo formaban Bryan Naleau (Direct Energie), Gari Bravo (Euskadi-Murias), Mathias Van Gompel (Sport Vlaanderen-Baloise), Jesús Rubio (Inteja Dominican) y Jon Ander Insausti (Fundación Euskadi). En la meta volante de Olocau (Km. 15’3). Mathias Van Gompel (Sport Vlaanderen-Baloise) se adjudicaba la máxima puntuación por delante de Jesús Rubio (Inteja Dominican) y Jon Ander Insausti (Fundación Euskadi).

Al mismo tiempo que pasaban el sprint intermedio, se empezaba a subir el primer puerto de la jornada con una ventaja de la fuga sobre el pelotón de 3’40”. En la cima del Pico del Águila (Km. 30’4), Gari Bravo (Euskadi-Murias) recogía los puntos al paso por debajo la pancarta acompañado de Bryan Nauleau (Direct Energie) y Mathias Van Gompel (Sport Vlaanderen-Baloise). Al final del descenso, el quinteto que lideraba la carrera llegaba a alcanzar los 7’07” de ventaja.

En la segunda subida del día a La Nevera (Km. 59’3), Gari Bravo (Euskadi-Murias) volvía a puntuar en primera posición y lo acompañaban Mathias Van Gompel (Sport Vlaanderen-Baloise) y Bryan Nauleau (Direct Energie). El pelotón había recortado tiempo a los escapados, ya que el reloj marcaba los 5’43” de desventaja para el gran grupo. En Alcúdia de Veo (Km. 67’5) volvía a pasar primero por debajo la pancarta el ciclista vasco Gari Bravo (Euskadi-Murias) y seguían su estela Bryan Nauleau (Direct Energie) y Mathias Van Gompel (Sport Vlaanderen Baloise).

En la jornada de hoy, los puertos exceptuando el primero y el último se iban sucediendo de forma encadenada. El último de los tres centrales era el Puerto de Eslida de primer categoría (Km.79). En este pico se intercambiaban las posiciones. Mathias Van Gompel (Sport Vlaanderen-Baloise) puntuaba en primer lugar por dicho puerto y le seguía Gari Bravo (Euskadi Murias) y Jesús Rubio (Inteja Dominican). Gracias a los puntos logrados en los primeros cuatro puertos de la jornada, el ciclista vasco Gari Bravo (Euskadi-Murias) relevaría a Ibai Salas (Burgos-BH) al frente de la clasificación general.

En el largo descenso y posterior zona llana, los cinco escapados estaban perdiendo su amplia diferencia y se quedaban a 2’34” a su paso por la zona de avituallamiento (Km. 92’5). Las primeras rampas suaves del Alt del Garbí, el último puerto del día y más duro, la escapada quedaba neutralizada por un alto ritmo impuesto por el Team Sky. El equipo británico iba aumentando el paso y provocaba que gran parte del gran grupo se quedara cortado sufriendo en las rampas de más porcentaje. Veíamos a Danny Van Poppel (LottoNL-Jumbo), portador del maillot de líder, como se retorcía encima de la bicicleta con el pedaleo atrancado.

A falta de 35 kilómetros de meta y con un kilómetro por coronar el Alto del Garbí, Alejandro Valverde (Movistar) saltaba del gran grupo dejando sin respuesta al todopoderoso Sky, que mantenía la sangre fría y el murciano solo era seguido por Jakob Fuglsang (Astana). Ambos llegaban a la cima (Km. 123’2), donde Alejandro Valverde (Movistar) se aseguraba los 10 puntos para la clasificación de la montaña y le seguía con 8 Jakob Fuglsang (Astana). Unos segundos por detrás, Luis León Sánchez (Astana) pasaba tercero por debajo la pancarta. El trío de ciclistas escapados se reagrupó en el descenso del Alto del Garbí y mantenían unos 16″ de ventaja sobre el desintegrado pelotón a falta de 25 kilómetros para el final.

Las diferencias se mantenían en unos 25″ para los tres ciclistas que comandaban la carrera cuando llegaban a la zona llana del recorrido, con tan sólo 20 kilómetros para el final. Sería una lucha a contrarreloj de Alejandro Valverde (Movistar), Jakob Fuglsang (Astana) y Luis León Sánchez (Astana) frente al Team Sky y a los pocos ciclistas que les acompañaban. No sería fácil para el reducido pelotón de 22 unidades porque el terreno era favorable para los tres fugados y poco a poco iban aumentando a 30″ la ventaja a falta de 10 kilómetros.

Quedaban 5 kilómetros y la situación se mantenía de la misma forma, 31″ para los dos ciclistas de Astana y el de Movistar, la colaboración funcionaba a la perfección. Los tres ciclistas llegaban al último kilómetro con la suficiente ventaja para decidirse la victoria entre ellos. Jakob Fuglsang (Astana) intentaba estirar un poco el ritmo para descolgar a Alejandro Valverde (Movistar), ya que contaba con desventaja en cuanto a efectivos de equipo pero la punta de velocidad del Bala en estas llegadas es superior y se adjudicaba la victoria por delante de su compañero Luis León Sánchez (Astana). Es la primera victoria del ciclista de Movistar después de su lesión en el Tour de Francia.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Alejandro Valverde (MOV) 3h 53′ 55″
  2. Luis León Sánchez (AST) m.t.
  3. Jakob Fuglsang (AST) m.t.
  4. Giovanni Visconti (TBM) +0’19”
  5. Greg Van Avermaet (BMC) m.t.
  6. Merhawi Kudus (DDD) m.t.
  7. Pello Bilbao (AST) m.t.
  8. Alexis Vuillermoz (ALM) m.t.
  9. Ben Hermans (ICA) mt.
  10. Adam Yates (MTS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alejandro Valverde (MOV) 8h 27′ 58″
  2. Luis León Sánchez (AST) +0’04”
  3. Jakob Fuglsang (AST) +0’06”
  4. Wout Poels (SKY) +0’29”
  5. Diego Rosa (SKY) m.t.
  6. Pello Bilbao (AST) m.t.
  7. Greg Van Avermaet (BMC) m.t.
  8. Primoz Roglic (TLJ) m.t.
  9. Brent Bookwalter (BMC) m.t.
  10. Amaro Antunes (CCC) m.t.

Fotografía: Vuelta Comunitat Valenciana

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook