Volta a Catalunya etapa 5 – Movistar se exhibe y repite

Valverde ha ganado la etapa reina de La Volta después de un gran trabajo de equipo y deja encarada la Volta a Catalunya a falta de dos etapas. Contador lo intentó pero no pudo, Froome disputó la etapa y acabó en segundo lugar. Así mismo, Marc Soler se planta como uno de los mejores corredores de cara el futuro en las carreras por etapas.

 

Llegaba la etapa donde se decidiría la Volta con frío. Los corredores salían de Valls para llegar a la cima de Lo Port (8,4 Km al 8,7 %). Se nos presenta una etapa, con un principio rápido con terreno variado y abierto pero sin subidas importantes. No será hasta el Km 50 donde se subirá el Coll de les Feixes de segunda categoria. Tras esto, un rápido descenso y un repecho dejarán a los ciclistas en la localidad de El Perelló. A partir de este punto de la etapa, los ciclistas tendrán 50 Km llanos hasta el pie de puerto final. Las carreteras abiertas del Delta del Ebro son un escenario perfecto para romper el grupo y ver algun abanico.

Resultado de imagen de lo port altimetria

Muchas bajas en el inicio de la etapa en Valls, entre ellos Zakarin como hombre destacado pero Sky, Movistar y Trek también perdieron un integrante. Castroviejo para Movistar, Rosa para Sky y Stetina por el conjunto Trek. El conjunto del líder Tejay Van Gardren, BMC, perdía también a un hombre: Ben Hermans.

La fuga ha estado formada por 15 corredores. Con una salida muy rápida, solo consiguieron abrir un margen de 5 minutos respecto al pelotón. La carrera no daba tregua, y con una escapada que por un principio parecía buena para llegar a meta, el pelotón se puso manos a la obra con Movistar y Trek como equipos implicados que redujeron la diferencia. A falta de 30 Km para meta se reagrupaban todos los corredores.en la parte intermedia de la etapa, se producía una caída que ha afectado al escalador polaco del Bora, Rafal Majka y al propio Froome. Los dos se han incorporado al grupo posteriormente sin ningún percance.

Con Movistar al frente, el gran grupo llegaba a pie de puerto e imponía un ritmo alto gracias al gran trabajo de Imanol Erviti y Nelson Oliveira. El Sky, resguardado, solo enseñaba los dientes en la parte final de la etapa, junto con el Lotto N-L Jumbo que intenaba situar lo mejor posible a Steven Kruijswijk, su líder. El grupo llegaba con muchas unidades a pie de puerto, donde Jordi Simon (Soul Brasil) lo probaba con un tímido ataque que no llevo al corredor catalán muy lejos. Varios corredores intentaban saltar, algunos de ellos del Soul Brasil que animó los kilómetros previos a la ascensión. El grupo, paciente, seguía a su ritmo y por detrás se iban desgranando algunos corredores.

En las primeras rampas, y con nadie por delante, el Sky se organizaba y ponia a todo su equipo a tirar para un posible ataque de Froome. En este momento, el grupo se quedaba con apenas 20 unidades. Se descolgaba Kyrienka y rapidamente Bauke Mollema (Trek) ponia un puntito mas de ritmo; Pantano y Contador (Trek) a rueda del holandés.  Sky y Trek  se turnaban para poner ritmo, cuando Mollema se descuelga, Landa (Sky) le da el relevo.

A 4 Km y con Rubén Fernández (Movistar) tirando del grupo se descolgaba el líder, Tejay Van Garderen (BMC). Justo al perder contacto Van Garderen, era Jarlinson Pantano (Trek)  quien cambiaba el ritmo para un posterior ataque de Alberto Contador que era anulado por el propio Froome (Sky). Por delante solo aguantaba Marc Soler y Valverde (Movistar), Alberto Contador (Trek), Froome (Sky) y Yates (Orica).

A 2 kilómetros del final Marc Soler ponía un ritmo infernal. Solo le seguian Froome Valverde y Contador. Cuando solo quedaban ya unos mil metros Contador intentaba cambiar el ritmo, y a la contra, Alejandro Valverde se iba solo en busca de la victoria. Por detrás del bala, Contador y Froome.

Valverde llegaba a meta alzando los brazos y sacaba 14″ a Froome y Contador, el siguiente en llegar fue Marc Soler a 25″. Sin duda, una increíble ascensión del ciclista de Movistar, que mantiene el mallot blanco de jóvenes. Tejay Van Garderen entraba a más de 1 min40″.

CLASIFICACIÓN ETAPA

1.-Alejandro Valverde (MOV) 4:14

2.-Chris Froome (SKY) + 0:13″

3.-Alberto Contador (TFS) ST

4.-Marc Soler (MOV)+0:25″

5.-Adam Yates (ORS) +0:32″

6.-Daniel Martin (QST) +0:46″

7.-David Gaudu (FDJ) +0:58″

8.-Hugh Carthy (CDT) +1:04″

9.-Jakob Fugslang (AST) +1:11″

10.-Steven Kruijswijk (TLJ) ST

CLASIFICACIÓN GENERAL

1.- Alejandro Valverde (MOV) 17:44:27

2.-Chris Froome (SKY) +0:21″

3.-Alberto Contador (TSF) +0:47″

4.-Marc Soler (MOV) +1:00″

5.-Adam Yates (ORS) +01:15″

6.-Tejay Van Garderen (BMC) +01:18″

7.-Geraint Thomas (SKY) +01:34″

8.-Samuel Sanchez (BMC) +01:59″

9.-Daniel Martin (QST) +02:13″

10.-Steven Kruijskijk (TLJ) +02:40″

Fuente Foto: Movistar Team

Adriel Garcia, Sprint Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.