Volta a Catalunya Etapa 5 – Jarlinson Pantano se exhibe de principio a fin

Después de una nueva victoria de Alejandro Valverde (Movistar) en la etapa reina con final en La Molina, hoy se disputaba la etapa más larga de esta edición. Con inicio en Llívia, los ciclistas llegarían a Vielha tras 212’9 kilómetros y se encontrarían el Port del Cantó (Categoría Especial), el Port de la Creu de Perves (1a categoría) y una subida no puntuable hasta el túnel de Vielha, la puerta de entrada a la Val d’Aran.

Nada más empezar, se disputaba el sprint intermedio de Puigcerdà (Km. 5) que iba a parar a manos del colombiano Egan Bernal (Sky), que reducía a 16″ la diferencia con Alejandro Valverde (Movistar) en la clasificación general. En segunda y tercera posición pasaban Daniel Martínez (EF-Drapac) y Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA). Tras este paso bonificado, se formaba una amplia escapada en la que se encontraban Danilo Wyss (BMC), Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), Laurent Didier (Trek-Segafredo), François Bidard (AG2R La Mondiale), Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates), Maxim Monfort (Lotto Soudal), Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), Valerio Agnoli (Bahrain-Merida), Sergei Chernetskii (Astana), Jordi Simón (Burgos-BH), Antonio Molina (Caja Rural-Seguros RGA) y Jetse Bol (Manzana Postobón).

Pasaban los kilómetros y la escapada se plantaba en los pies del Port de Canto con 3’40” de ventaja sobre el pelotón que comandaba el equipo Movistar. El corredor catalán Jordi Simón (Burgos-BH) coronaba en primera posición el paso puntuable del Port del Cantó (Km. 84), seguido por Antonio Molina (Caja Rural-Seguros RGA) y Jetse Bol (Manzana Postobón). La diferencia entre ambos grupos quedaba reducida a 3’10” tras el alto de categoría especial. Aunque en el descenso hasta la población de Sort habían visto muy reducida su ventaja, kilómetros después volvía a situarse en los 4’10”. Subiendo el Port de la Creu de Perves, Vegard Stake Laenegen (UAE Team Emirates) y Maxim Monfort (Lotto Soudal), querían escaparse en solitario. Aún realizando este intento, no fue suficiente para que se volvieran a reagrupar y en el paso puntuable (Km. 154), Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) pasaba en primera posición seguido de Jordi Simón (Burgos-BH) y Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates).

En el final del descenso de el segundo y último alto que otorgaba puntos para la clasificación de la montaña, se disputaría el sprint intermedio de Pont de Suert (Km. 172). En él, Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) se llevaba la bonificación y los puntos adelantándose a Maxim Monfort (Lotto Soudal) y Laurent Didier (Trek-Segafredo). El grupo de 10 escapados contaba con 3’05” de ventaja con tan sólo 40 kilómetros por delante, recordemos que Valerio Agnoli (Bahrain-Merida) y Antonio Molina (Caja Rural-Seguros RGA) habían quedado descolgados subiendo el Port de la Creu de Perves.

Subiendo el largo alto que conducía al túnel de Vielha, se rompía la escapada y el pelotón conducido por Movistar apretaba el ritmo dando caza a los ciclistas descolgados. En cabeza de carrera tan solo se quedaban Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates) y Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) y por detrás el grupo perseguidor era compuesto por Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), Danilo Wyss (BMC) y Sergei Chernetskii (Astana). Descendiendo el túnel de Vielha, los líderes sacaban 15″ al trío perseguidor y el terreno sería favorable para todos.

Los dos ciclistas entraban a la ciudad de Vielha con Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) abriendo un pequeño hueco  respecto al noruego y se hacía con la victoria. A 10″ llegaban los perseguidores casi atrapados por el pelotón. Tercero era Matej Mohric (Bahrain-Merida), que había saltado del gran grupo en el descenso.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Jarlinson Pantano (TFS) 5h 20′ 53″
  2. Vegard Stake Laengen (UAD) m.t.
  3. Matej Mohoric (TBM) +0’10”
  4. Giovanni Visconti (TBM) m.t.
  5. Danilo Wyss (BMC) m.t.
  6. Sergei Chernetskii (AST) +0’12”
  7. José Joaquín Rojas (MOV) +0’14”
  8. Alejandro Valverde (MOV) m.t.
  9. Dorian Godon (COF) m.t.
  10. Björg Lambrecht (LTS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alejandro Valverde (MOV) 22h 22′ 05″
  2. Egan Bernal (SKY) +0’16”
  3. Nairo Quintana (MOV) +0’26”
  4. Pierre Roger Latour (ALM) +0’48”
  5. Simon Yates (MTS) +1’12”
  6. Marc Soler (MOV) +1’18”
  7. George Bennett (TLJ) +1’20”
  8. Hugh Carthy (EFD) +1’24”
  9. Daniel Martínez (EFD) +1’26”
  10. Jesper Hansen (AST) +1’28”

Fotografía: Volta a Catalunya

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook