Volta a Catalunya Etapa 4 – Alejandro Valverde, el rey de La Molina se vuelve a vestir de líder

Tras el recorte de etapa en la jornada de ayer, la cuarta etapa de la Volta a Catalunya se convertía en la etapa reina de esta edición. Los 170’8 kilómetros entre Llanars y la estación de esquí de La Molina, presentaba el Coll de Jou (1ª categoría), Coll de la Creueta (Categoría Especial) y el final en alto en la propia estación de esquí de 1ª categoría.

La etapa empezaba con varios intentos de escapada y a pesar que siete ciclistas pudieron abrir un pequeño hueco de 20″, no fue suficiente para ser de nuevo neutralizado por el pelotón. Con todo el gran grupo compacto, se pasaba el sprint intermedio de Ripoll (Km. 23) que iba a parar a manos de Louis Vervaeke (Lotto Soudal), seguido de Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Roy Goldstein (Israel Cycling Academy). De nuevo, los ataques se sucedían entre los hombres que querían cobrar protagonismo pero el propio grupo mayoritario no dejaba que esto fuera posible. En el sprint intermedio de Ripoll (Km. 51), se volvía a llegar con todos los ciclistas reagrupados y Alejandro Valverde (Movistar), era el encargado de hacerse con la mayor bonificación. Le seguían Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA) e Imanol Erviti (Movistar).

Un ataque producido por Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), fructificaba y provocaba un corte por detrás en los que viajaban una cuarentena de corredores. A pesar que el grupo se volvió a unir al pelotón, Joey Rosskopf (BMC), Toms Skujins (Trek-Segafredo) y Stephane Rossetto (Cofidis) se unían en cabeza de carrera con Esteban Chaves (Mitchelton-Scott). El cuarteto que lideraba la carrera contaba con 20″ de ventaja. En el primer alto de la jornada el Coll de Jou (Km. 98), Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) coronaba en solitario el paso puntuable tras escaparse de sus compañeros de escapada.

Tras el descenso del Coll de Jou y paso por la zona de avituallamiento, el colombiano de Mitchelton-Scott contaba con 1’10” cuando empezaba a subir en solitario el Coll de la Creueta. El equipo Movistar comandaba el gran grupo y con su buen ritmo, conseguía dar caza a los ciclistas que quedaban intercalados entre ellos y el líder. Tras coronar Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) el alto de la Creueta (Km. 137), se lanzaba en el descenso pero era cazado por Matej Mohoric (Bahrain-Merida), que había descendido a tumba abierta e incluso dejaba atrás al colombiano. En el mismo descenso, Alejandro Valverde (Movistar) también se escapaba del grupo y conseguía unirse a Esteban Chaves (Mitchelton-Scott). A falta de 20 kilómetros para línea de meta, 33″ separaban a ambos ciclistas del esloveno Matej Mohoric (Bahrain-Merida).

Matej Mohoric (Bahrain-Merida), con sus grandes dotes descendiendo, abría una brecha de tiempo considerable y empezaba el ascenso final a la estación de esquí de La Molina con 1’03” de ventaja sobre el pelotón y con 11’6 kilómetros por delante. Marc Soler (Movistar), Pierre-Roger Latour (AG2R La Mondiale) y Elie Gesbert (Fortuneo-Samsic) saltaban del gran grupo y se ponían a tiro del líder de la carrera, que solo contaba con 20″ de ventaja en ese momento. Los tres corredores conseguían unirse a Matej Mohoric (Bahrain-Merida) con Hugh Carthy (EF-Drapac) y George Bennett (LottoNL-Jumbo), que habían llegado desde atrás. Alejandro Valverde (Movistar), también llegaba por atrás junto a Simon Yates (Mitchelton-Scott) y Egan Bernal (Sky), mientras que algunos de los ciclistas que liberaban la carrera en momentos anteriores, se descolgaban. Con un estado de forma espectacular, Marc Soler (Movistar) atacaba y se llevaba consigo a Pierre-Roger Latour (AG2R La Mondiale) y Alejandro Valverde (Movistar).

El corredor de Vilanova i la Geltrú volvía a arrancar a 7 kilómetros de meta pero Egan Bernal (Sky) y Nairo Quintana (Movistar), conseguían entrar junto a los anteriormente citados. El desgaste pasaba factura a Marc Soler (Movistar) y quedaba descolgado tras el intenso trabajo realizado. Nairo Quintana (Movistar) atacaba pero llegaba Egan Bernal (Sky) junto a Alejandro Valverde (Movistar) a su rueda. En el último kilómetro, entraban los tres ciclistas controlándose y veríamos si el murciano colcha a repetir éxito en esta cima. Sin embargo, era Egan Bernal (Sky) el que atacaba junto a Alejandro Valverde (Movistar) dejando al colombiano de Movistar atrás. Ambos se batían en un sprint cara a cara que volvía a decantarse para los intereses de Alejandro Valverde (Movistar), repitiendo triunfo en esta meta, en esta edición de la Volta y volvía a vestirse con el maillot de líder.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Alejandro Valverde (MOV) 4h 25′ 54″
  2. Egan Bernal (SKY) m.t.
  3. Nairo Quintana (MOV) +0’06”
  4. Pierre-Roger Latour (ALM) +0’23”
  5. Thibaut Pinot (GFC) +0’53”
  6. Marc Soler (MOV) m.t.
  7. Simon Yates (MTS) m.t.
  8. Hugh Carthy (EFD) +0’59”
  9. Daniel Martínez (EFD) +1’03”
  10. Ben Hermans (ICA) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alejandro Valverde (MOV) 17h 00′ 58″
  2. Egan Bernal (SKY) +0’19”
  3. Nairo Quintana (MOV) +0’26”
  4. Pierre-Roger Latour (ALM) +0’48”
  5. Simon Yates (MTS) +1’12”
  6. Thibaut Pinot (GFC) +1’14”
  7. Marc Soler (MOV) +1’18”
  8. George Bennett (TLJ) m.t.
  9. Hugh Carthy (EFD) +1’24”
  10. Steven Kruijswijk (TLJ) +1’28”

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook