Volta a Catalunya Etapa 3 – Alejandro Valverde se reivindica después de la sanción a Movistar

Tras la contrarreloj por equipos de ayer en la que hubo polémica entre los equipos Movistar y BMC por el toque de José Joaquín Rojas con sus compañeros de equipo, hoy llegaba el primer final en alto de esta Volta a Catalunya. La etapa con salida en Mataró y llegada en La Molina, tenía 188’3 kilómetros de recorrido pasando por el Alt de Toses y el doble paso por La Molina en los últimos 70 kilómetros de carrera.

La jornada empezó pronto con la escalada al Alt de Parpers cuando llevaban 9 kilómetros de carrera, donde los ciclistas ya pasaron en la primera etapa. El primero en conseguir la mayor cantidad de puntos fue Thomas De Gendt (Lotto Soudal), seguido de Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) y Alex Howes (Cannondale-Drapac).

Tras unos primeros 35 kilómetros donde los ciclistas intentaron en varias ocasiones la escapada, fueron Pieter Serry (Quick Step Floors), Natnael Berhane (Dimension Data), Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) y Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA) los que lo consiguieron kilómetros más adelante, ya que Gianluca Brambilla (Quick Step Floors) quien también se fugó con ellos, se descolgó rápidamente.

En el kilómetro 69 y con 2′ de ventaja para los escapados, llegaba el sprint intermedio de Manlleu. Fue Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) el que cruzó primero por debajo la pancarta, seguido de Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA) y Pieter Serry (Quick Step Floors). Con un pelotón relajado antes de llegar a la zona más complicada de la jornada, sobre el kilómetro 100, llevaba una desventaja de 6’50” con el cuarteto de fugados.

En el segundo sprint intermedio de Ribes de Freser, Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) volvió a ser el más rápido acompañado de Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA) y Pieter Serry (Quick Step Floors). Sobre el kilómetro 127, los cuatro de cabeza empezaban a ascender el Alt de Toses, manteniendo la misma ventaja que en kilómetros atrás.

Con apenas intentar aguantar el ritmo y con el trabajo hecho en los sprints intermedios, Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) se descolgó de la escapada cuando tan sólo llevaban un kilómetro recorrido del Alt de Toses. Mientras tanto, el pelotón era comandado por el equipo Trek-Segafredo y el Sky. En el Alt de Toses, el primero en coronarlo era Natnael Berhane (Dimension Data), seguido de Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA) y Pieter Serry (Quick Step Floors).

Con el Sky tirando del gran grupo, la ventaja de los tres escapados se reducía muy rápido, ya que tras coronar el primero de los tres puertos de 1ª categoría la diferencia ya estaba en 5′. Los tres escapados empezaban la primera de las ascensiones a La Molina con 4’50” de ventaja a la altura del kilómetro 152. Sin embargo, con el ritmo que ponía Sky al frente del pelotón, los fugados sólo disfrutaban de 2’30” de diferencia al ecuador de la primera ascensión a la estación de esquí de La Molina.

A falta de 25 kilómetros, el trío cabecero coronó La Molina por primera vez con Natnael Berhane (Dimension Data) por delante, seguido de Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA) y Pieter Serry (Quick Step Floors), mientras que la ventaja con el gran grupo ya se quedaba en 1’25”. Por detrás, el ritmo del equipo británico hacía una selección de los mejores ciclistas a optar la victoria. Ben Hermans (BMC), líder de la clasificación general, era uno de los damnificados perdiendo la rueda del grupo perseguidor.

Con 13 kilómetros por delante, los fugados empezaban la segunda ascensión a La Molina con 1′ justo de ventaja con el pelotón. Pieter Weening (Roompot-Nederlandse Loterij) intentaba un ataque en la base del puerto que obligó al grupo principal a acelerar aún más su ritmo pero pronto fue de nuevo absorbido. Natnael Berhane (Dimension Data), sabedor que tenían a los perseguidores muy cerca, intentó la aventura en solitario a tan sólo 11 kilómetros para meta.

A falta de 8 kilómetros, Natnael Berhane (Dimension Data) era absorbido por el grupo de favoritos y una nueva carrera empezaba, la de la lucha por la victoria. Los primeros en tomar el mando del grupo eran los ciclistas del Trek-Segafredo, quien hacían mucho daño a los corredores que iban justos de fuerzas.

Aprovechando un llano en medio de la ascensión, Carlos Verona (Orica-Scott) atacaba abriendo un hueco considerable a falta de 6 kilómetros para el final, aunque su intento quedó en nada. Con menos de 2 kilómetros para meta, aprovechando un duro repecho en la carretera, los escuderos de los principales ciclistas a la victoria, intentaban endurecer el ritmo para seleccionar la carrera.

En los últimos 300 metros de etapa, Daniel Martin (Quick Step Floors) y Alejandro Valverde (Movistar) se jugaron la victoria a un duro sprint, siendo el español el que se impuso en La Molina, seguido del irlandés y de Adam Yates (Orica-Scott).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Alejadro Valverde (MOV) 5h 07′ 12″
  2. Daniel Martin (QST) m.t.
  3. Adam Yates (ORS) +3″
  4. Romain Bardet (ALM) m.t.
  5. Ilnur Zakarin (KAT) m.t.
  6. Geraint Thomas (SKY) m.t.
  7. Alberto Contador (TFS) m.t.
  8. Tejay Van Garderen (BMC) m.t.
  9. Michael Woods (CDT) +8″
  10. Davide Formolo (CDT) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Tejay Van Garderen (BMC) 10h 24′ 33″
  2. Samuel Sánchez (BMC) +41″
  3. Geraint Thomas (SKY) +44″
  4. Alejandro Valverde (MOV) +45″
  5. Chris Froome (SKY) +49″
  6. Marc Soler (MOV) +1’10”
  7. Alberto Contador (TFS) +1’13”
  8. Adam Yates (ORS) +1’18”
  9. Bauke Mollema (TFS) +1’25”
  10. Jarlinson Pantano (TFS) m.t.

 

Fotografía: Volta a Catalunya

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.