Volta a Catalunya Etapa 2- Movistar revienta el cronometro en Banyoles

La primera etapa de la 97ª edición de la Volta a Catalunya estuvo por debajo de las espectativas, pese a ver un apretado sprint final con victoria de Davide Cimolai (FDJ). Hoy, el fránces y su equipo, al igual que el resto de escuadras, han tenido que afrontar uno de los días claves de la presente edición, con una contrarreloj por equipos de más de 40 kilómetros por los alrededores de Banyoles. En ella, el equipo más rápido ha sido Movistar, con un tiempo total de 48’55”, colocando a Jose Joaquín Rojas de líder -más tarde desposeído del liderato y otorgado a Alejandro Valverde-.

El primer equipo en bajar la rampa de salida era el modesto Soul Brasil, totalmente fuera de cualquier opción de hacerse con la general. Siguiendo el ordén de la clasificación por equipos, esta primera escuadra ha llegado a meta cuando ya se encontraban el recorrido un total de 19 de los 25 equipos, marcando un tiempo de 54’14”. Los siguientes dos equipos, Caja Rural-Seguros RGA y Cannondale-Drapac eran capaces de mejorar esa marca, con 53’31” y 52′ 25″, respectivamente.

El primer gran equipo en pasar por meta ha sido el Trek-Segafredo de Alberto Contador, ocupando temporalmente la primera plaza tras parar el corno en 50’10”. Sin embargo, e igual que les había pasado a las anteriores escuadras, casi no han podido disfrutar de este privilegio. La locomotora del BMC, que ya había marcado el mejor tiempo intermedio, reventaba el crono -48’57”- justo al mismo tiempo que salía la última de las escuadras participantes, FDJ.

Solo con ver los pasos por el único punto intermedio de cronometraje ya se sabía que el equipo americano iba a tener asegurada su presencia en los puestos de honor. Ninguno de los equipos se acercaba siquiera a sus tiempos y en meta lo confirmaban, siendo los tiempos más importantes para la general el 51’10” de AG2R-La Mondiale, estructura en la que corre Romain Bardet y el 49’41” del Sky de Chris Froome que les servía para alzarse a la 2ª posición.

Y ese era el momento de la segunda de las grandes favoritas teniendo en cuenta los planteles presentados para la prueba: Movistar. La escuadra telefónica marcaba 26’17” en el punto intermedio -11″ mejor que BMC- antes de ver una imagen difícil de producirse, como era el haber doblado al Roompot-Nederlandse Loterij por completo. Sin llegar a a acercarse a la cabeza, pasaba por meta poco después Orica-Scott, a 1’21” de los líderes en ese momento.

La velocidad del treno del Movistar Team hacía que alguno de sus integrantes, como Marc Soler y Alejandro Valverde, sufriesen en algunos momentos tras dejarse caer una vez hecho su trabajo. Sin embargo, han conseguido llegar a la línea de meta como un solo grupo, logrando superar al BMC por apenas 2″, ocupando el liderato. Tras ellos, solo quedaban QuickStep Floors y FDJ, ninguno de ellos peligroso, que hacían tiempos de 50′ 39″ y 51′ 08″.

Por lo tanto, la etapa concluía con Movistar -48’55”- reinando en la clasificación, con BM -48′ 57″- y Sky -49′ 41″- completando el podio del día. Por sui parte un ya totalmente recuperado Jose Joaquin Rojas (Movistar) se hacía con el maillot blanquiverde de líder, en la que es su primera alegría deportiva tras su grave lesión. Su compañero de equipo, Alejandro Valverde es el favorito mejor colocado en esa general, igualado al tiempo del líder. Minutos después de la finalización de la etapa se ha conocido una sanción de 3′ al nuevo líder, dejando en manos del segundo líder la preciada prenda.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Movistar Team 48’55”
  2. BMC Racing Team +0’02”
  3. Team Sky +0’46”
  4. Trek-Segafredo +1’15”
  5. Orica-Scott +1’23”
  6. FDJ +1’43”
  7. Team LottoNL-Jumbo +1’47”
  8. Astana Pro Team +2’05”
  9. Lotto-Soudal +2’10”
  10. QuickStep Floors +2’13”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alejandro Valverde (MOV) 5h 17′ 16″
  2. Rubén Fernández (MOV) m.t.
  3. Imanol Erviti (MOV) m.t.
  4. Marc Soler (MOV) m.t.
  5. Jonathan Castroviejo (MOV) m.t.
  6. Ben Hermans (BMC) +0’02”
  7. Brent Bookwalter (BMC) +0’02”
  8. Tejay Van Garderen (BMC) +0’02”
  9. Rohan Dennis (BMC) +0’02”
  10. Kilian Frankiny (BMC) +0’02”

Imagen destacada: Movistar Team

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook