Volta a Catalunya Etapa 1 – Davide Cimolai gana por milímetros en la misma línea de meta

Por quinto año consecutivo, la población de Calella daba la salida a la 97ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya. La primera etapa con salida y llegada a dicha población, tenía 178’9 kilómetros y estaba compuesta por seis puertos de montaña que exigirían lo máximo de sí a los ciclistas.

Tras dar el inicio a la carrera, los primeros intentos de escapada fueron neutralizados rápidamente por el gran grupo. Sin embargo, tras 32 kilómetros recorridos, un pequeño grupo formado por Magno Nazaret (Soul Brasil), Murilo Affonso (Soul Brasil), Antonio Nibali (Bahrain-Merida) y Pierre Rolland (Cannondale Drapac), saltaban del pelotón poniendo en marcha la escapada de la jornada.

En el primer puerto puntuable de la etapa, el Coll de Parpers (3ª categoría), Murilo Affonso (Soul Brasil) lo coronaba en primera posición, seguido de Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) y Antonio Nibali (Bahrain-Merida). En ese momento, la ventaja respecto al pelotón era de 2′.

En el kilómetro 45, Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) era el primero en pasar por debajo la pancarta del sprint intermedio de Granollers, seguido de Murilo Affonso (Soul Brasil y Antonio Nibali (Bahrain-Merida).

En el kilómetro 70, Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) se descolgaba de la escapada dejándola con tan sólo tres unidades y con una diferencia con el gran grupo de 3’10”. En el Alto dels Pinars, Murilo Affonso (Soul Brasil), volvía a ser el que coronaba en primera posición la cota, seguido de Antonio Nibali (Bahrain-Merida) y Magno Nazaret (Soul Brasil).

A pesar de que la diferencia era amplia, al cabo de 15 kilómetros se vio drásticamente reducida a tan sólo 1’30”. En el Alt de la Pullosa, repetía de nuevo Murilo Affonso en primera posición, seguido de Antonio Nibali (Bahrain-Merida) y Magno Nazaret (Soul Brasil). Tras el paso por el Alt de la Pullosa (km 92), Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) se volvía a enganchar a la escapada.

En el sprint intermedio de Tona, ya con 100 kilómetros en las piernas, Murilo Affonso (Soul Brasil) se imponía a Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) y Antonio Nibali (Bahrain-Merida). La diferencia con el gran grupo, se reducía levemente a 1’20”.

En el Alt de El Muntanyà (km 112), Murilo Affonso (Soul Brasil), con la intención de vestir el maillot de la montaña, volvía a adjudicarse el máximo de los puntos por delante de Magno Nazaret (Soul Brasil) y Pierre Rolland (Cannondale-Drapac). Seguidamente, Brendan Canty (Cannondale-Drapac), Axel Domont (AG2R La Mondiale) y Jetse Bol (Manzana Postobón) se unían al grupo de cuatro escapados y con una ventaja de 40″ al pelotón.

En el paso por el Coll Formic, Antonio Nibali (Bahrain-Merida) era el primero en coronarlo, seguido de Jetse Bol (Manzana Postobón) y Murilo Affonso (Soul Brasil). Tras coronar el alto de 1ª categoría, Axel Domont (AG2R La Mondiale) y Jetse Bol (Manzana Postobón) se lanzaron a tumba abierta en el descenso y consiguieron escaparse del grupo de 7 unidades en el que estaban rodando.

A falta de 36 kilómetros para la línea de meta, Axel Domont (AG2R La Mondiale) y Jetse Bol (Manzana Postobón), llevaban 1’05” de ventaja con el gran grupo. Sin embargo, poco a poco se iba reduciendo y a falta de 25 kilómetros el gran grupo dio caza a los dos escapados. El gran grupo pasó agrupado por el Alto de Collsacreu con el equipo Sky al mando imponiendo un gran ritmo incluso en la técnica bajada.

Quedaban 10 kilómetros y el equipo británico seguía al frente demostrando su fuerza y esfuerzo. Los equipos de los sprinters, como Cofidis, Lotto Soudal y FDJ también tomaban posición en la parte delantera del gran grupo. Cyril Gautier (AG2R La Mondiale), a falta de 5 kilómetros y aprovechando un pequeño repecho, saltó del grupo mayoritario con la intención de llegar en solitario a línea de meta. Dos kilómetros después, el pelotón ganó el pulso al francés y todo seguía preparándose para un sprint masivo en Calella. También lo intentaba Peter Kennaugh (Sky), pero sin éxito.

Finalmente, en la lucha de los hombres rápidos, Davide Cimolai (FDJ) se impuso por milímetros a Nacer Bouhanni (Cofidis) y en tercera posición cruzaba la línea de meta Kristian Sbaragli (Dimension Data).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Davide Cimolai (FDJ) 4h 28′ 21″
  2. Nacer Bouhanni (COF) m.t.
  3. Kristian Sbaragli (DDD) m.t.
  4. Dion Smith (WGG) m.t.
  5. André Greipel (LTS) m.t.
  6. José Joaquín Rojas (MOV) m.t.
  7. Daryl Impey (ORS) m.t.
  8. Petr Vakoc (QST) m.t.
  9. Phil Bauhaus (SUN) m.t.
  10. Enrico Gasparotto (TBM) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

 

  1. Davide Cimolai (FDJ) 4h 28′ 11″
  2. Nacer Bouhanni (COF) +4″
  3. Kristian Sbaragli (DDD) +6″
  4. Dion Smith (WGG) +10″
  5. André Greipel (LTS) m.t.
  6. José Joaquín Rojas (MOV) m.t.
  7. Daryl Impey (ORS) m.t.
  8. Petr Vakoc (QST) m.t.
  9. Phil Bauhaus (SUN) m.t.
  10. Enrico Gasparotto (TBM) m.t.

 

 

Fotografía:

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.