Volta a Catalunya Etapa 1 – Álvaro Hodeg saca de rueda a sus rivales y se apunta la victoria

Un año más, la Volta Ciclista a Catalunya daba comienzo en Calella, población costera del litoral mediterráneo. El recorrido de 152’3 kilómetros con salida y llegada en la misma población, no presentaba ninguna dificultad más allá del Alto de Collsacreu (3ª categoría) a pocos kilómetros de la llegada. En los últimos años, a pesar que dicho alto podría ser decisivo, no ha influido en el desenlace de la carrera y hemos podido ver una llegada masiva al sprint.

En torno a mediodía y bajo un sol radiante, los ciclistas tomaban parte a esta 98ª edición de la ronda catalana. El primer intento de formar escapada no se hacía esperar y eran Tom Bohli (BMC), Marcel Irizar (Trek-Segafredo), Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Andrey Grivko (Astana), Antonio Molina (Caja Rural-Seguros RGA) y Daniel Turek (Israel Cycling Academy) los que componían el grupo que se avanzaba al pelotón. Cuando se habían recorrido 15 kilómetros, 2′ separaban ambos grupos.

En el sprint intermedio de Sant Feliu de Guíxols (Km. 47), Andrey Grivko se llevaba la mayoría de los puntos por delante de Tom Bohli (BMC) y Jesús Ezquerra (Burgos-BH). El sprint intermedio de Platja d’Aro (Km. 52), Tom Bohli (BMC) se adjudicaba la primera posición en la lucha por los puntos adelantándose a Andrey Grivko (Astana) y Daniel Turek (Israel Cycling Academy). Tras estos dos pasos puntuables, la diferencia había incrementado hasta los 3′ pero volvía a sufrir un descenso sobrepasado el ecuador del recorrido. A falta de 50 kilómetros para la llegada a Calella, la ventaja de los escapados respecto al pelotón se encontraba en 2’05”.

A partir de entonces, con el trabajo del Cofidis al frente del pelotón, hacía que la distancia entre ambos grupos se redujera. Llegando a los pies del Alto de Collsacreu, la ventaja de la fuga había caído por debajo del minuto. El primer ciclista en ser neutralizado era Tom Bohli (BMC), que  a 22″ de diferencia entre la fuga y el gran grupo, el corredor suizo se dejaba ir del grupo delantero. Sin embargo, no hacía falta llegar a las subidas más duras del Alto de Collsacreu para que los ciclistas que lideraban la carrera fueran neutralizados, a excepción de Jesús Ezquerra (Burgos-BH) que alargaba la tensión. A la salida de la población de Vallgorguina, donde según el libro de ruta empezaba el puerto, el pelotón quedaba compactado.

El ciclista colombiano Wilmar Paredes (Manzana Postobón), saltaba del pelotón buscando los puntos que daba este puerto para la clasificación de la montaña. En la cima del Alto de Collsacreu (Km. 134), Wilmar Paredes (Manzana Postobón) sumaba los puntos para enfundarse el maillot de líder de la montaña y por detrás pasaban José Joaquín Rojas (Movistar) y Marc Soler (Movistar). El ciclista cafetero se lanzaba en el descenso pero el pelotón comandado por el equipo telefónico conseguía neutralizarle fácilmente y todo se iba a decidir en el sprint masivo.

Finalmente, en una férrea lucha por la victoria, Álvaro Hodeg (Quick Step Floors) se llevaba la victoria de etapa y se vestía con el maillot de líder de manera holgada. Le acompañaban en el podio Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) y Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Álvaro Hodeg (QST) 3h 39′ 31″
  2. Sam Bennett (BOH) m.t.
  3. Jay McCarthy (BOH) m.t.
  4. Michael Morkov (QST) m.t.
  5. Roberto Ferrari (UAD) m.t.
  6. Niccolo Bonifazio (TBM) m.t.
  7. Nacer Bouhanni (COF) m.t.
  8. Alejandro Valverde (MOV) m.t.
  9. Matej Mohoric (TBM) m.t.
  10. Zakkari Dempster (ICA) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Álvaro Hodeg (QST) 3h 39′ 21″
  2. Sam Bennett (BOH) +0’04”
  3. Andriy Grivko (AST) +0’05”
  4. Jay McCarthy (BOH) +0’06”
  5. Michael Morkov (QST) +0’10”
  6. Roberto Ferrari (UAD) m.t.
  7. Niccolo Bonifazio (TBM) m.t.
  8. Nacer Bouhanni (COF) m.t.
  9. Alejandro Valverde (MOV) m.t.
  10. Matej Mohoric (TBM) m.t.

 

Fotografía: Volta Catalunya

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook