Volta ao Algarve Etapa 2 – Daniel Martin se corona en el Alto de Fóia

La segunda etapa de la Volta ao Algarve discurría por toda la costa del sur de Portugal, uniendo Lagoa con el final  de primera categoría en Alto da Fóia (189’3 km).

La etapa empezó con la sucesión de ataques rápidos en los primeros kilómetros del recorrido. La escapada fue rápidamente formada por Edward Theuns (Trek-Segafredo), Kenneth Vanbilsen (Cofidis), Igor Boev (Gazprom-RusVelo), Brian van Goethem (Roompot-Nederlandse Loterij), Adam de Vos (Rally Cycling), Luis Gomes (Rádio Popular-Boavista) y Daniel Sánchez (Rádio Popular-Boavista). A pesar de coger una buena diferencia, João Matias (LA Aluminions-Metalusa BlackJack) consiguió conectar con los escapados y unirse a la aventura.

El pelotón sabía que no podía dejar mucho margen de tiempo a los escapados, ya que en los últimos 60 kilómetros la etapa eran importantes para la clasificación general. De este modo, la fuga nunca sobrepasó los 4′ de renta con el gran grupo. El equipo Quick-Step Floors fue el que trabajó más dentro del gran grupo para defender el maillot amarillo y tirar por tierra la tarea de los ocho ciclistas.

Llegados al primer puerto puntuable de Eirinha (3ª categoría), Adam de Vos (Rally Cycling) consiguió sumar el máximo de puntos que le permitían seguir sumando en su casillero del maillot azul. En ese momento, el pelotón ya sólo estaba a 1′ de contactar con los fugados. Sabedor de esto, Edward Theuns (Trek-Segafredo) atacó a sus compañeros de aventura y estuvo durante 20 kilómetros escapado hasta que a falta de 38 kilómetros de la llegada, fue absorbido por el pelotón.

La etapa estaba en el momento más caliente y el Quick-Step Floors mantuvo en todo momento el control de la situación. Primero con Enric Mas (Quick-Step Floors), llevándose los puntos en el Alto da Pomba (2ª categoría) y después con Zdenek Stybar (Quick-Step Floors), imprimiendo un gran ritmo en la base del Alto da Fóia (1ª categoría) que redujo el grupo delantero tan sólo a cinco unidades.

El pequeño grupo formado por Zdenek Stybar, Daniel Martin, Enric Mas (Quick-Step Floors), Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) y Michal Kwiatkowski (Sky) empezaron a trepar el último puerto muy decididos, sin embargo el segundo grupo los trajo de vuelta con ellos.

En este momento, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) atacó, seguido de Daniel Martin (Quick-Step Floors) y Michal Kwiatkowski (Sky). A falta de 5 kilómetros, Amaro Antunes (W52-FC Porto) consiguió contactar con el trío de cabeza.

Una serie de ataques por parte de Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) y Daniel Martin (Quick-Step Floors) consiguieron dejarlos en solitario y apuntando a coronar el Alto da Fóia. En los últimos 2 kilómetros, la guerra entre ambos ciclistas fue feroz y se jugaron la etapa al sprint.

De esta forma, Daniel Martin (Quick-Step Floors) se adjudicó la etapa seguido de Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) y tercero a 20″ entró Michal Kwiatkowski (Sky). La victoria permite al irlandés colocarse líder de la carrera.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Daniel Martin (QST) 4h 46′ 35″
  2. Primoz Roglic (LTJ) m.t.
  3. Michal Kwiatkowski (SKY) +20″
  4. Amaro Antunes (W52) +33″
  5. Rinaldo Nocentini (STA) m.t.
  6. Luis León Sánchez (AST) +35″
  7. Jonathan Castroviejo (MOV) m.t.
  8. Tony Gallopin (LTS) m.t.
  9. Edgar Pinto (LAA) m.t.
  10. Tiesj Benoot (LTS) +46″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Daniel Martin (QST) 9h 14′ 56″
  2. Primoz Roglic (TLJ) +4″
  3. Michal Kwiatkowski (SKY) +26″
  4. Amaro Antunes (W52) +43″
  5. Tony Gallopin (LTS) m.t.
  6. Rinaldo Nocentini (STA) m.t.
  7. Luis León Sánchez (AST) +45″
  8. Edgar Pinto (LAA) m.t.
  9. Jonathan Castroviejo (MOV) m.t.
  10. Tiesj Benoot (LTS) +56″

 

Fotografía: Bettini Photo

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.