Volta ao Algarve Etapa 1 – Fernando Gaviria sigue contando las etapas por victorias

En la jornada de hoy, a parte de dar comienzo la Vuelta a Andalucía, también se daba comienzo a otra prueba dentro de la península Ibérica, concretamente la Volta ao Algarve. La primera etapa de casi 183 kilómetros entre las poblaciones de Albufeira y Lagos no presentaba demasiadas dificultades para los ciclistas. Tan sólo había el Sítio da Picota de 3ª categoría como alto puntuable y situado en los primeros 25 kilómetros. Por ello, el sprint masivo era muy factible, como finalmente ha sido y donde Fernando Gaviria (QuickStep Floors) ha logrado su tercera victoria del año.

Una vez dado el inicio de carrera, hubo varios intentos de fuga, entre los que prosperó muy temprano la formada por Cristoph Pfingsten (Bora-Hansgrohe), Justin Oien (Caja Rural-Seguros RGA), Brian van Goethem (Roompot-Nederlandse Loterij), Adam de Vos (Rally Cycling) y João Benta (Rádio Popular-Boavista). Los escapados imprimieron un ritmo altísimo y en el kilómetro 22, antes de llegar al único puerto puntuable, disfrutaban de una diferencia de 6′ con el pelotón. En la lucha por los puntos de la clasificación de la montaña, Adam de Vos (Rally Cycling) fue el que se anticipó a todos y consiguió asegurarse el maillot azul para lucirlo en la etapa de mañana. Logrado ya su objetivo, el corredor canadiense se dejó ir para volver a juntarse con el gran grupo.

En el kilómetro 50 de la etapa, los escapados seguían siendo los mismos a excepción del canadiense, consiguiendo incluso aumentar a 6’25” su renta. En la lucha por la primera meta volante de Campinas, las bonificaciones se las llevaron Cristoph Pfingsten (Bora-Hansgrohe), Justin Oien (Caja Rural-Seguros RGA) y João Benta (Rádio Popular-Boavista). En la segunda meta volante de Brás Alportel, era de nuevo Cristoph Pfingsten (Bora-Hansgrohe) el que pasaba primero, seguido en esta ocasión por Justin Oien (Caja Rural-Seguros RGA) y Brian van Goethem (Roompot-Nederlandse Loterij). Mientras tanto, los equipos de los principales sprinters conseguían reducir la ventaja de los fugados a 4’20” de diferencia.

Llegados al ecuador de la etapa, el fuerte ritmo y el cansancio de los escapados, hacía que las diferencias se redujeran a 2’52” y parecía que la escapada estaba sentenciada. Aproximadamente en el kilómetro 115, el equipo Lotto-Soudal tomaba las riendas del pelotón y bajaba a 1’28” la desventaja del gran grupo. Quedaban 40 kilómetros para llegar a la meta de Lagos, y el cuarteto cabecero aguantaba el tipo con 1′ escaso de ventaja. A 30 km del final, Lotto Soudal y FDJ se iban intercambiando el mando del gran grupo con la intención de no dejar que la fuga consiguiera su propósito.

En la tercera y última meta volante de Rasmalho, Cristoph Pfingsten (Bora-Hansgrohe) volvía a repetir triunfo por delante de Justin Oien (Caja Rural-Seguros RGA) y João Benta (Rádio Popular-Boavista). A falta de 25 kilómetros de la llegada, el pelotón consiguió absorber a los cuatro escapados que trabajaron intensamente en el día de hoy con un gran protagonismo por parte de Cristoph Pfingsten (Bora-Hansgrohe).

Tras varios kilómetros de relativa calma, fue a partir de la pancarta de 10 a meta cuando los equipos de los sprinters comenzaron a colocar sus trenos. Finalmente, Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) volvía a demostrar que es el sprinter más rápido del momento y se llevaba la victoria por delante de André Greipel (Lotto Soudal) y Nacer Bouhanni (Cofidis). El alemán de Lotto-Soudal, ha interpretado que el colombiano ha cerrado su trayectoria durante el sprint y ha apelado a los jueces de carrera, sin ningún efecto en la clasificación de etapa.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Fernando Gaviria (QST) 4h 28′ 31″
  2. André Greipel (LTS) m.t.
  3. Nacer Bouhanni (COF) m.t.
  4. Dylan Groenewegen (LTJ) m.t.
  5. John Degenkolb (TRS) m.t.
  6. Baptiste Planckaert (KAT) m.t.
  7. Matteo Trentin (QST) m.t.
  8. Andrea Pasqualon (WGG) m.t.
  9. Lukasz Wisniowski (SKY) m.t.
  10. Edvald Boasson Hagen (DDD) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Fernando Gaviria (QST) 4h 28′ 21″
  2. Cristoph Pfingsten (BOH) +0’01”
  3. André Greipel (LTS) +0’04”
  4. Justin Oien (CJR) +0’04”
  5. Nacer Bouhanni (COF) +0’06”
  6. Joao Benta (RPB) +0’08”
  7. Dylan Groenewegen (LTJ) +0’10”
  8. John Degenkolb (TRS) +0’10”
  9. Baptiste Planckaert (KAT) +0’10”
  10. Matteo Trentin (QST) +0’10”

 

Fotografía: Tim de Waele

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.