Volta a la Comunitat Valenciana etapa 5 – Dylan Groenewegen se impone en un ajustadísimo sprint

La Volta a la Comunitat Valenciana terminó con una jornada algo escasa en cuanto a kilómetraje debido a igualar la distancia con la carrera femenina. Por segundo año consecutivo -en 2017 se canceló el tramo de enlace-, el último día se unieron Paterna y Valencia. Aunque en este caso no se irá hacía el norte buscando el Alto Oronet. Por ello, se entró al circuito final a falta de alrededor de 35 kilómetros, realizando un total de cinco vueltas al circuito final de poco más de 7 kilómetros urbanos. Solo esos kilómetros finales podrían suponer cortes y peligro en el pelotón debido al callejeo con curvas y rotondas.

Sin casi ningún aliciente más allá del sprint final Dylan Groenewegen (TJV) se impuso en uno de los sprints más ajustados de lo que vamos de temporada. El neerlandés superó por centímetros a Alexander Kristoff (UAD) y Matteo Trentin (MTS); y con Luka Mezgec (MTS) también muy cerca.

Como era de esperar al poco de comenzar se formó una fuga a la que no  dejaron mucho tiempo, debido a lo corta de la etapa. Esta fuga estuvo compuesta por: Arraon Van Poucke (SVB), Sergei Kurbatov (GAZ) y Gotzon Martin (EUK); al que se les unió poco después Alexis Gougeard (ALM). El cuarteto en ningún momento tuvo más de 2’30″de ventaja, en el km 10, y en pocos kilómetros se redujo al minuto gracias al trabajo del Astana.

En el primer paso por meta la diferencia ya era de apenas 30″ y finalmente fueron neutralizados a 13 km para la llegada, poco después de pasar la pancarta de 2 vueltas para el final. Durante la mayor parte de la carrera el trabajo del gran grupo fue realizado por el Astana hasta que entraron los equipos de los sprinters en la parte final.

Finalmente, en uno de los sprints más ajustados y emocionantes de lo que llevamos de temporada, y con el pelotón muy estirado en el que se produjeron cortes debido a una montonera, aunque sin importancia, -de hecho, finalmente, a todos les adjudicaron el mismo tiempo- Dylan Groenewegen (TJV) se impuso por centímetros a Alexander Kristoff (UAD) y Matteo Trentin (MTS); con Luka Mezgec (MTS) un poco más retrasado y con Nacer Bouhanni (COF) encerrado detrás de los 3 primeros.

Como hemos dicho en los primeros puestos de la clasificación general no hubo cambios con Ion Izagirre (AST) como ganador. En las clasificaciones secundarias se impusieron Diego Rubio (BBH) -montaña-; Sergio Higuita (EUK) -jóvenes-; y Astana (equipos).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Dylan Groenewegen (TJV) 1h 50′ 17″
  2. Alexander Kristoff (UAD) m.t.
  3. Matteo Trentin (MTS) m.t.
  4. Luka Mezgec (MTS) m.t.
  5. Nacer Bouhanni (COF) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Ion Izagirre (AST) 16h 08′ 44″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +0’07”
  3. Pello Bilbao (AST) +0’07”
  4. Dan Martin (UAD) +0’16”
  5. Dylan Teuns (TBM) +0’18”

Imagen destacada: Volta a la Comunitat Valenciana

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook