Volta a la Comunitat Valenciana etapa 4 – Adam Yates se lleva el triunfo con Ion Izagirre como líder

Con la llegada del fin de semana, la Volta a la Comunitat Valenciana llegaba a su etapa reina. Tras tres días sin grandes diferencias entre los favoritos, este sábado se debía disputar el único final en alto de la carrera. Para abrir hueco entre los grandes escaladores, al organización planteó un recorrido de 188 kilómetros entre Vila-Real y el exigente ‘murito’ de Ermita Santa Lucía. Tras un día de mucha combatividad, Adam Yates (Mitchelton-Scott) se hizo con el triunfo parcial.

Los primeros kilómetros volvieron a contar con un sinfín de ataques, formando diversos grupos cabeceros. Pese a ello, el empeño de Burgos-BH dio sus frutos y no se consintió una fuga hasta la treintena de kilómetros, en un primer momento de dos corredores: Silvan Dillier (AG2R-La Mondiale) y Joao Rodrigues (W52-Porto). Poco después, era Diego Rubio (Burgos-BH) quien se sumaba a la aventura, que contaba en el momento de la unión con 3′ de ventaja.

Sin grandes novedades, Diego Rubio (Burgos-BH) pasaba en cabeza por Culla -1ª; km 68-, mientras Preben van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise) saltaba del pelotón para arañar algún punto. Este mismo guión se vio repetido en las siguientes ascensió del día, Bandereta -2ª; km 103-. Con su renta aumentando por encima de los 4′, Silvan Dillier (AG2R-La Mondiale) no tuvo problemas para lograr el máximo de puntos en la meta volante del día -km 116-.

Más adelante, tanto Rubio (BBH) no fue capaz de aguantar el ritmo de sus acompañantes y se quedó cortado en Serratela -2ª; km 138-, donde Silvan Dillier (AG2R-La Mondiale) también se llevaba la primera plaza. En un tramo relativamente sencillo, el suizo se quedó solo en cabeza, con una ventaja de 4′ y alrededor de 30 kilómetros hasta la línea de meta. Por detrás, el pelotón era capaz de neutralizar a los antiguos escapados, aunque las diferencias no bajaban de manera abrupta.

Así las cosas, Silvan Dillier (AG2R-La Mondiale) inició la subida a la Ermita de Santa Lucía -3.8 km al 8.4%- con menos de 1′ de ventaja respecto al grupo principal. Ya en las primeras rampas de la dura ascensión, Rubén Fernández (Movistar) realizó un primer ataque, que no fue otra cosa que la lanzadera para el primer movimiento de Alejandro Valverde (Movistar). En un primer momento, se vio claramente el sufrimiento de Boasson Hagen (TDD).

El siguiente en saltar fue Merhawi Kudus (Astana), que no tardó mucho en sobrepasar al combativo Dillier (ALM). Por detrás, Luis León Sánchez (Astana) y Rui Costa (UAE Team Emirates) intentaron llegar a la rueda del eritreo, aunque las diferencias seguían siendo mínimas. Los continuos parones permitían que un grupo de una decena de ciclistas entrara unido a los últimos dos kilómetros, con Boasson Hagen (Dimension Data) totalmente descolgado.

Tras pasar por la ‘flamme rouge’, Jesús Herrada (Cofidis) demostró su gran estado de forma con un fuerte ataque, que enfiló nuevamente a los favoritos, aunque sin crear grandes diferencias. Pese a ello, el ataque decisivo fue el realizado por Adam Yates (Mitchelton-Scott), que se había dejado ver a lo largo de toda la subida, llegando a meta con unos metros de ventaja respecto a Alejandro Valverde (Movistar) y Ion Izagirre (Astana). Con este resultado, el corredor vasco consiguió encaramarse a la primera plaza de la general.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Adam Yates (MTS) 4h 54′ 47″
  2. Alejandro Valverde (MOV) m.t.
  3. Pello Bilbao (AST) +0’02”
  4. Ion Izagirre (AST) +0’02”
  5. Dan Martin (UAD) +0’04”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Ion Izagirre (AST) 14h 18′ 27″
  2. Alejandro Valverde (MOV) +0’07”
  3. Pello Bilbao (AST) +0’07”
  4. Dan Martin (UAD) +0’16”
  5. Dylan Teuns (TBM) +0’18”

Imagen destacada: Volta a la Comunitat Valenciana

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook