Volta a la Comunitat Valenciana etapa 3 – Greg van Avermaet se impone en un complicado final

Tras dos etapas de relativa tranquilidad en la Volta a la Comunitat Valenciana, este viernes llegaba el terreno propicio para poder mover la carrera. Para ello, la organización había planteado una ’emboscada’ entre Quart de Poblet y Chera. A lo largo de sus 194 kilómetros, los corredores pasarían hasta seis subidas puntuables -ambas de 3ª categoría-, dos de ellas encadenadas en la parte final de su recorrido. Tras un día de nerviosismo, Greg van Avermaet (CCC) estrenó su casillero anual.

Un día más, los primeros kilómetros de la jornada fueron un verdadero caos debido a los continuos intentos de formar la escapada buena del día. Tras una veintena de kilómetros, diez corredores dejaron atrás al grupo principal: Julien Duval (AG2R-La Mondiale), Diego Rubio (Burgos-BH), Mauricio Moreira (Caja Rural-Seguros RGA), Fernando Barceló (Euskadi-Murias), Cyril Barthe (Euskadi-Murias), Diego Lopez (Euskadi), Alexey Kurbatov (Gazprom-RusVelo), Awet Gebremedhin (Israel Cycling Academy), Preben van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise) y Raúl Alarcón (W52-Porto).

Tras una primera parte relativamente llana, Preben van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise) y Diego Rubio (Burgos-BH) pasaron en cabeza los dos primeros altos puntuables del día -3ª; km 54 y 63-. La segunda de dichas ascensiones desembocaba en la línea de meta, por donde se realizaba un paso con 7′ de diferencia. Una vez dentro del bucle final, Preben van Hecke (Sport Vlanderen-Baloise) se hacía con la meta volante de la jornada -km 85-, poco después de que Diego Rubio (Burgos-BH) pasara en cabeza un nuevo repecho -3ª; km 79-.

Una vez pasado el ecuador de la jornada, la renta de los fugados comenzó su descenso fulgurante, sin más alicientes intermedios que la subida a Mata Parda -3ª; km 138-, donde Diego Rubio (Burgos-BH) ocupaba la primera plaza. Como era de prever, las escaramuzas llegaron en los últimos 20 kilómetros, pues se debían encadenar Soto de Chera y Salto de la Mora -3ª- antes de la meta. Con las diferencias por debajo de 1′. el grupo cabecero se rompía y se quedaba en cuatro ciclistas: Barthe (EUS), Barceló (EUS), Alarcón (W52) y Van Hecke (SVB).

Sin nuevos sobresaltos, Preben van Hecke (Sport Vlaanderen-Baloise) se hacía de nuevo con el máximo de puntos para la montaña -3ª; km 182-. Después de varios kilómetros muy cerca, la escapada se daba por concluida cuando aún restaban ocho kilómetros para la meta. Poco después, Sergio Samitier (Euskadi-Murias) volvía a encender la mecha, aunque rápidamente era rebasado por Ben Hermans (Israel Cycling Academy), que saltó del grupo de manera muy agresiva.

Por detrás del belga, varios corredores intentaban dejar atrás nuevamente al pelotón, aunque no había gran entendimiento entre ellos. Pese a todo, no fueron capaces de romper en exceso el pelotón, por lo que todo apuntaba a un sprint relativamente numeroso en Chera. Con este panorma, Mitchelton-Scott planteó la llegada para su líder y Luis León Sánchez (Astana) lanzó el sprint desde muy lejos. Sin embargo, el triunfo final fue a parar a manos de Greg van Avermaet (CCC).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Greg van Avermaet (CPT) 5h 00′ 16″
  2. Matteo Trentin (MTS) m.t.
  3. Luis León Sánchez (AST) m.t.
  4. Alejandro Valverde (MOV) m.t.
  5. Mike Teunissen (TJV) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Edvald Boasson Hagen (TDD) 9h 23′ 23″
  2. Ion Izagirre (AST) +0’05”
  3. Dylan Teuns (TBM) +0’07”
  4. Pello Bilbao (AST) +0’12”
  5. Alejandro Valverde (MOV) +0’14”

Imagen destacada: Volta a la Comunitat Valenciana

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook