Volta a la Comunitat Valenciana etapa 2 – Matteo Trentin empieza el año sumando triunfos

Tras la crono vivida ayer en Orihuela donde se impuso el noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), hoy en la Volta a la Comunitat Valenciana se disputaba la primera etapa en línea. Con un recorrido de 166 kilómetros con salida y llegada en Alicante, los ciclistas tendrían que dos exigentes puertos de 2ª categoría en la primera parte de carrera y uno de 3ª categoría aún lejos de meta que se estimaba que podría llegar en un grupo cortado pero luchando por el sprint.

Empezó la etapa con múltiples intentos de escapada por parte de ciclistas de equipos Continentales pero que por el momento, no conseguían fraguar en los primeros compases de la jornada. Tras los primeros 10 kilómetros recorridos, se formaba un grupo delantero de ocho unidades compuesto por Mathias Van Gompel (Sport Vlaanderen-Baloise), Joan Bou (Nippo-Vini Fantini-Faizanè), Mikel Iturria (Euskadi-Murias), Raúl Alarcón (W52-FC Porto), Nigel Ellsay (Rally UHC Cycling), Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi), Diego Rubio (Burgos-BH) y Diego Pablo Sevilla (Kometa), que tras 16 kilómetros de etapa aventajaban al pelotón en 1’56”.

En el Alto de Maigmó (Km. 24,5), primer alto del día, Diego Rubio (Burgos-BH) era el primero en pasar por debajo la pancarta seguido de Mikel Iturria (Euskadi-Murias) y Mathias Van Gompel (Sport Vlaanderen-Baloise). A pesar de que la diferencia subió a 2′ cuando se rodaba por el kilómetro 40, la comandancia del equipo Dimension Data al frente del pelotón hizo que este tiempo fuera disminuyendo y siendo controlado por el gran grupo. En el Alto de Canalí (Km. 57’5), Diego Rubio (Burgos-BH) volvía a repetir primera plaza en el premio de la montaña imponiéndose a Joan Bou (Nippo-Vini Fantini-Faizanè) y a Mikel Iturria (Euskadi-Murias). Los ocho ciclistas de cabeza volvían a incrementar su renta a 2’50”.

En el sprint intermedio de Alcoy (Km. 78’5), Diego Pablo Sevilla (Kometa) era el más rápido en la meta volante por delante de Joan Bou (Nippo-Vini Fantini-Faizanè) y Diego Rubio (Burgos-BH). Al paso por la zona de avituallamiento del kilómetro 93, la escapada tenía una diferencia aún de 2’15” de ventaja sobre el gran grupo. Sin embargo, más avanzada la etapa y a unos 60 kilómetros para la llegada a Alicante, el trabajo de Jumbo-Visma, Astana y Dimension Data al frente del pelotón, permitía que reducieran a 1’30” su desventaja.

A la llegada a la base del Alto de la Carrasqueta, el pelotón se estaba echando encima de los líderes de la carrera y les neutralizaba a falta de 49 kilómetros. En el Alto de la Carrasqueta (Km. 129’7), el equipo Astana se llevaba los puntos en juego para la clasificación de la montaña gracias a las primeras posiciones de Luis León Sánchez, Omar Fraile y Magnus Cort Nielsen. En el descenso de la Carrasqueta, Niki Terpstra (Direct Energie) aprovechaba la aerodinámica en la bajada para adelantarse en solitario unos cuantos metros.

Al llegar al terreno más llano, el pelotón se volvía a compactar al frente de la carrera. El equipo Jumbo-Visma iba retrasado en 40″ intentando devolver al pelotón a Dylan Groenewegen para la lucha por el sprint masivo. Finalmente a falta de 15 kilómetros para la llegada, este equipo volvía a conectar con el gran grupo. Los equipos de los velocistas aprovechaban estos últimos kilómetros para intentar colocarse en la mejor posición para dejar a sus hombres fuertes.

Finalmente en el sprint masivo, Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) se hacía con la victoria tras labrarse en solitario el terreno a unos cuantos metros para la llegada a meta. Le seguían en los puestos de honor, Nacer Bouhanni (Cofidis) y Ben Swift (Sky).


CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Matteo Trentin (MTS) 4h 10′ 12″
  2. Nacer Bouhanni (COF) m.t.
  3. Ben Swift (SKY) m.t.
  4. Sonny Colbrelli (TBM) m.t.
  5. Edvald Boasson Hagen (TDD) m.t.
  6. Alexander Kristoff (UAD) m.t.
  7. Thomas Boudat (TDE) m.t.
  8. Sondre Holst Enger (ICA) m.t.
  9. Enrique Sanz (EUS) m.t.
  10. Chris Lawless (SKY) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Edvald Boasson Hagen (TDD) 4h 23′ 07″
  2. Ion Izagirre (AST) +0’05”
  3. Tony Martin (TJV) +0’07”
  4. Dylan Teuns (CCC) +0’08”
  5. Nelson Oliveira (MOV) +0’11”
  6. Pello Bilbao (AST) +0’12”
  7. Alejandro Valverde (MOV) +0’14”
  8. Jan Tratnik (TBM) +0’18”
  9. Dan Martin (UAD) +0’19”
  10. Diego Rosa (SKY) +0’20”

Fotografía: Volta a la Comunitat Valenciana

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook