Volta a la Comunitat Valenciana etapa 1 – Edvald Boasson Hagen corona Orihuela

La Volta a la Comunitat Valenciana 2019 abría con una contrarreloj individual a diferencia de otras ediciones que se empezaba con una contrarreloj por equipos. El recorrido de 10,3 kilómetros con salida y llegada a Orihuela, presentaba un recorrido totalmente llano a excepción de los últimos 600 metros en las afueras de la población que tenia un 8,2% de pendiente media.

El primer ciclista en tomar la salida era el italiano Stefano Oldani (Kometa) llegando al final del repecho con 14’15”, tomándose este tiempo como primera referencia. Antonio Carvalho (W52-FC Porto) conseguía el mejor tiempo en la llegada en alto con 14’10” tras los primeros ciclistas en tomar salida. Pero su mediocre tiempo duraba poco ya que Thomas Boudat (Direct Energie) venía marcando el mejor parcial y finalizaba los 10,3 kilómetros con 13’51”. Hermann Pernsteiner (Bahrain-Merida) conseguía rebajar bastante la marca anterior con 13’38” pero por detrás venía como un bólido el italiano Alessandro De Marchi (CCC Pro Team), parando el trono en 13’23”.

El corredor de Sabadell, David De la Cruz (Sky) se situaba en segunda posición provisional con 13’27” en una disciplina que ha mejorado mucho desde que está en las filas del equipo británico. El ciclista estadounidense Colin Joyce (Rally UHC Cycling) se enfilaba en la segunda plaza provisional de la clasificación con 13’26”, a pocos segundos de Alessandro De Marchi. El tiempo del ciclista italiano llevaba un momento en lo más alto pero el portugués Rui Costa (UAE Team Emirates) arañaba segundos al trono y se situaba en cabeza de carrera. El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) igualaba su tiempo y otro italiano que va bien contra el crono como Diego Rosa (Sky), se sentaba en el hot seat con 13’15”.

Jos Van Emden (Jumbo-Visma) llegaba rompiendo todos los parciales para desbancar con 13’05” al ciclista italiano de Sky. El noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) llegaba con bastante adelanto al inicio de la subida y parecía no sufrir mucho en el duro de repecho, eso le valía para coronar la línea de meta con 12’54” y aventajar en 10″ al anterior líder Jos Van Emden. Iban saliendo los ciclistas más experimentados en este tipo de pruebas al asfalto pero no veíamos por el momento a ninguno que pudiera hacerle sombra o superar al ciclista noruego de Dimension Data. Uno de ellos era Tony Martin (Jumbo-Visma), que se quedaba lejos en segunda posición con 13’01.

Llegaba Ion Izagirre (Astana) al alto del seminario de Orihuela superando al ciclista teutón y arrebatándole el segundo lugar provisional con un tiempo de 13’00”. Tanto Adam Yates (Mitchelton-Scott) como Greg Van Avermaet (CCC Pro Team) realizaban una actuación discreta en la prueba contra el crono. El flamante vencedor del Tour de Francia 2018, Geraint Thomas, también se le escapaba el tiempo en línea de meta quedándose bastante retrasado con respecto a Edvald Boasson Hagen (Dimension Data). Por último, faltaba la llegada de Alejandro Valverde (Movistar). El ciclista murciano venía con buen tiempo a la subida pero también se le escapaba el tiempo quedándose a 15″ del vencedor.

De este modo, el podio de etapa quedaba completado con Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) por delante de Ion Izagirre (Astana) y Tony Martin (Jumbo-Visma).


CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Edvald Boasson Hagen (TDD) 12′ 54″
  2. Ion Izagirre (AST) +0’05”
  3. Tony Martin (TJV) +0’06”
  4. Dylan Teuns (TBM) +0’08”
  5. Jos Van Emden (TJV) +0’10”
  6. Nélson Oliveira (MOV) +0’11”
  7. Pello Bilbao (AST) +0’12”
  8. Alejandro Valverde (MOV) +0’14”
  9. Jan Tratnik (TBM) +0’18”
  10. Dan Martin (UAD) +0’19”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Edvald Boasson Hagen (TDD) 12′ 54″
  2. Ion Izagirre (AST) +0’05”
  3. Tony Martin (TJV) +0’06”
  4. Dylan Teuns (TBM) +0’08”
  5. Jos Van Emden (TJV) +0’10”
  6. Nélson Oliveira (MOV) +0’11”
  7. Pello Bilbao (AST) +0’12”
  8. Alejandro Valverde (MOV) +0’14”
  9. Jan Tratnik (TBM) +0’18”
  10. Dan Martin (UAD) +0’19”

Fotografía: Dimension Data

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook