Ventoso acepta la vuelta de los frenos de disco

El debate sobre el uso de los frenos de disco dentro del pelotón no es nuevo. A principios del mes de octubre, la UCI hizo pública su intención de volver a introducir los frenos de disco, asunto que no pasó por alto el corredor del Movistar, Fran Ventoso. Hay que recordar que el todavía corredor de la escuadra telefónica sufrió un accidente en la pasada edición de la Paris-Roubaix que le mantuvo apartado de las carreteras durante unos meses.

Es lo mismo que con las carreras como el Tour de Abu Dabi en octubre, si dicen que tengo que usarlos, entonces los usaré“, dijo Ventoso bajo el abrasador sol de Abu Dabi. Igual que hizo en el mes de abril al abandonar la Paris Roubaix con un corte considerable en su pierna izquierda, envió una carta abierta a la UCI: “Lo más preocupante es que los frenos de disco son cuchillos gigantes, machetes al estrellarse a cierta velocidad“, escribió en su momento. “Y en algunos puntos se llega a ochenta, noventa o cien kilómetros por hora. Tuve suerte y no me corté la pierna, fue parte del músculo y de la piel. Sin embargo, ¿pueden imaginarse que el disco corte una yugular o una arteria femoral? Preferiría no hacerlo”, sentenció el veterano corredor cántabro.

En principio, con el recurso de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) se forzó la retirada eventual de la nueva tecnología, pero la presión comercial de fabricantes como Shimano o Campagnolo ha conseguido que la UCI se retracte. Así, la nueva normativa prohíbe el uso de discos con “bordes afilados o formas irregulares”.

A pesar de no mostrarse muy convencido, Ventoso parecía menos pesimista con la aprobación de los nuevos frenos: “Creo que antes era demasiado pronto. No hicieron todas las investigaciones necesarias. Ahora, parece que ya las han hecho y que los frenos son más seguros”.

Sin embargo, con las nuevas reglas los equipos podrían utilizarlos ya en la primera carrera del calendario World Tour 2017, el Tour Down Under programado para enero.

23_10_2016 Ventoso

Foto: Rafa Medina Abascal

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Comentários no Facebook