Annemiek van Vleuten: “No veo que ‘La Course’ de una etapa sea un paso hacia atrás”

Tras ser revelado el trazado de la edición 105º del Tour de Francia masculino, ASO reveló también el recorrido femenino de La Course by Le Tour. Se trata de la carrera femenina que organiza el Tour de Francia y que este año se desarrolló en dos etapas, con un final en alto en el Col d’Izoard y una contrarreloj en persecución en Marsella. Para la próxima edición los organizadores han decidido reducir a una etapa la carrera, que compartirá gran parte de su recorrido con el de la etapa 10 del Tour de Francia masculino.

La polémica estaba servida con el anuncio y la sensación era que cualquier propuesta presentada por ASO la provocaría. El ciclismo femenino poco a poco toma valor; y sin embargo, es difícil que los grandes organizadores apuesten fuerte por un mercado que por ahora siembra desconfianza. No obstante, el apoyo y crecimiento aumentan y con ello las propuestas y eventos del circuito internacional también.

La ganadora de la edición de ‘La Course’ este año, Annemiek van Vleuten (Orica-Scott), ha recibido con alegría la carrera presentada por la ASO hace apenas días. La corredora neerlandesa ha querido mostrarse optimista, llegando a afirmar que la negatividad no ayuda para nada y menos al desarrollo del ciclismo femenino en estos momentos de auge.

Afirma que la carrera ha evolucionado desde sus inicios en 2014 con el pseudo-criterium en los Campos Eliseos. Esta carrera era claramente insuficiente y poco atractiva impidiendo a las corredoras mostrar la gran mejora que han adquirido a lo largo de los años. De nuevo desde una perspectiva positiva la ciclista ha comentado que:

Deben probar cosas y ver como funcionan. Al menos siguen apostando por nosotras y organizando una carrera. Aunque solo sea una etapa esta será dura, con mucha montaña, más de la normal en el circuito femenino. Esto es bueno para nosotras e incluye más variedad al calendario. Estoy muy contenta de que este año ‘La Course’ haya tenido un gran impacto con la señal de televisión. Sin duda, este año la carrera será preciosa. No quiero situarme en el lado de la negatividad ya que no ayuda al desarrollo de nuestro deporte.

Según van Vleuten, no deben centrar el foco de atención en el Tour de Francia. Es la carrera masculina más importante. Quizás eso ya es demasiado. Según dice, el calendario femenino ya cuenta con muchas pruebas muy variadas aunque debe evolucionar a la par que lo hace todo el aparato que hay detrás del ciclismo femenino. Por ahora, solo el Giro Rosa se encuentra como prueba de más de una semana, tras la desaparición de Grande Boucle (en 2009) y Tour de l’Aude femenino (en 2010).

La actual campeona olímpica contrarreloj considera que se debería apostar por esta carrera, que hace un gran esfuerzo cada año por impulsar su deporte. Además, afirma que deberían cambiar las fechas de celebración del evento para obtener más repercusión. Esto es debido a que por ahora el Giro Rosa se celebra a la par que el Tour de Francia. Esto resta un hipotético mayor seguimiento a la carrera femenina y es lo que se pretende cambiar desde hace tiempo.

Cerrando sus declaraciones sobre la prueba y con el carisma que caracteriza toda su intervención; la holandesa ha dejado un pequeño recado a la ASO que no pasará desapercibido:

Puedes decir ‘queremos un Tour de Francia femenino’ pero ya tenemos pruebas donde los organizadores realmente aprecian el ciclismo femenino y apuestan por él. Centrémonos en desarrollar y potenciar estos eventos en lugar de solo pensar en crear un Tour femenino.

Se trata de un tema a la orden del día debido al gran desarrollo del ciclismo femenino en estos últimos años. Parece que día a día comienza a ganar una gran importancia y los organizadores de carreras comienzan a dedicar tiempo y, más importante aún, inversión al sector. Este hecho es muy importante como lo es que los medios de comunicación como el nuestro hagamos un esfuerzo por darle visibilidad y cobertura que permitan continuar esta senda de avance que ya se ha iniciado.

Fuente: Cyclingnews

Imagen destacada: Wikimedia Commons

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Comentários no Facebook