Una semana de clásicas

Se acerca Abril, llega la primavera, y con ello…las clásicas. Paris-Roubaix, Ronde van Vlaanderen o Fleche Wallonne, grandes carreras, grandes momentos y brillantes nombres. Pero, antes de llegar a estos platos fuertes, hemos de pasar por las ilustres desconocidas, clásicas de mucho renombre, de mucha historia pero, obviamente, de una categoría inferior. En esta entrada, queremos rendirle homenaje y hacer un pequeño análisis de todas las hermanas pequeñas de los monumentos.

Dwars door Vlaanderen (A través de Flandes) – 22 marzo

Un recorrido que poco tiene que envidiar al Tour de Flandes, 10 tramos de adoquín exigentes, con 6 de ellos en cotas de renombre. A 60km de meta se pasa Eikenberg y Taainberg, para 30 kms más adelante subir colosos como Oude Kwaremont y Paterberg. Ya estamos hablando de palabras mayores. Después del Paterberg, 29kms de supervivencia en los que nos encontramos 3 tramos más de empedrado y alguna cota de mucha entidad como es el Nokernberg. Si nos fijamos en el cartel de inscritos, vemos como de carrera pequeña tiene poco: los franceses Arnaud Démare o Bryan Coquard intentarán que todo se resuelva al sprint, mientras que los Matthew Hayman, Matti Breschel, Sep Vanmarcke o el gran Philippe Gilbert intentarán romper la carrera antes. Por último, si echamos un rápido vistazo a su palmarés, descubrimos también grandes nombres de este deporte: Sylvain Chavanel, Niki Terpstra o Tom Boonen aparecen en los últimos años.

E3 Harelbeke – 24 marzo

Si antes hablamos de un buen cartel de participantes, este es una de las pruebas por excelencia antesE3 de los monumentos. No faltará ninguno de los que, semanas después, se estarán batiendo el cobre en Roubaix o Flandes: Sagan, Van Avermaet, Kristoff, Degenkolb, etc. Recorrido similar al anterior, se pasa por muchos puntos kilométricos similares (Taaienberg, Paterberg, Oude Kwaremont y Tiegemberg), y climatología que este año puede ser lo más determinante de la prueba. Se espera lluvia, lo que haría, si cabe, más heroica y espectacular la prueba. Si nos fijamos en los podios de los últimos 4 años, todo queda dicho.

E3 palma

Gante-Wevelgem – 26 marzo

En primer lugar destacar, que este año en esta carrera, se rendirá homenaje al ciclista francés fallecido, Antoine Demoité, por lo que además de espectáculo, tendremos un sentido sentimiento de apoyo a la familia y amigos de Antoine.

ganteTras E3, llega Gante Wevelgem, una carrera igual, pero diferente. En esta carrera ya se respira el Tour de Flandes, puede ser por cercanía en fechas, por el recorrido o por el plantel, pero esta carrera es el ensayo claro de la Ronde van Vlaanderen. No comparte recorrido con las anteriores, al menos en los momentos álgidos, ni siquiera tiene un recorrido parecido a Ronde, pero es, sin duda, la última prueba y el pelotón lo sabe. Ravel Put o Blanchiserrie, junto con Plugstreets y la subida a Kemmelberg son los grandes momentos donde se decidirá esta carrera. Nuevamente un plantel de lujo: Tom Boonen, Greg Van Avermaet, Vanmarcke, Gaviria, Cavendish, Matthews o Degenkolb, y el flamante campeón del mundo y vencedor en esta meta, Peter Sagan. La lista de inscritos en la prueba femenina tampoco se queda atrás, mujeres como Anna Van der Breggen, Elizabeth Deignan, Jolien D´Hoore, Marianne Vos, Annemiek Van Vleuten o Amalie Dideriksen lucharán por la victoria en la meta de Wevelgem. Revisando el palmarés de los últimos 10 años, vemos nombres tan ilustres como John Degenkolb, Peter Sagan, Tom Boonen, Luca Paolini o nuestro enorme Óscar Freire.

En definitiva, una semana de polvo, barro, piedras, épica…¡Una semana de clásicas del norte!

Imágenes extraídas de: movistarteam.com/ y cronoescalada.com

Fuentes: as.com y forodeciclismo.mforos.com

SprintFinal, Julián Fernández Ortiz (@JulianIEI)

Julián Fernández Ortiz

#Ingeniero 📡🖥️, profesional del #marketing 📱 y #escritor ✒️ preocupado por el #medioambiente 🌿☀️ Lo contrario de vivir es no arriesgarse 😉 Objetivo: Ser feliz 🙌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.