Trofeo Guerrita – Juan Pedro López gana en un día marcado por el viento

Por tercera semana consecutiva, el ciclismo amateur español contaba con una prueba de la Copa de España Élite-Sub23. Oficialmente, el Trofeo Guerrita contaba un recorrido de 148 kilómetros aguardaba a los corredores, con una parte central montañosa que se presumía como decisiva para conocer el desenlace de la carrera. La salida y la llegada, una vez más, en Alcantarilla; con tres metas volantes y tres altos puntuables. Tras escaparse en la parte final, Juan Pedro López (Polartec-Kometa) lograba la victoria.

Prácticamente de salida, dos corredores lograban abrir hueco con el pelotón por las calles de Alcantarilla: Xabier Azparren (AMPO-Goierriko TB) y David Martín (Bicicletas Rodríguez-Extremadura). Poco a poco, su ventaja fue en aumento y entre ambos se jugaron la clasificación de las metas volantes, que contaba con sus tres puntos calientes antes del kilómetro 30. En los tres pasos por la pancarta, David Martín (Biciclecletas Rodríguez-Extremadura) lograba la primera plaza.

Una vez dilucidado este premio, Xabier Azparren (AMPO-Goierriko TB) pasaba a comandar en solitario la prueba, logrando una ventaja de más de 1′ respecto a su antiguo acompañante. Por otro lado, un grupo de seis corredores saltaba desde el pelotón -a 3′-: Belandria (MUT), Caicedo (CON), Arribas (RBX), Finkler (COR), Mariño (FRO), Piñan (ELE). La aventura de todos ellos acababa poco después, pues tanto el líder momentáneo de la prueba como el resto de corredores intercalados eran neutralizados en torno al kilómetro 45.

Según se acercaban a la zona montañosa de mitad de etapa, los ataques se reproducían, aunque ninguno tenía continuidad debido al fuerte viento que soplaba en contra. En las primeras rampas del Alto de Espuña -3ª; km 62-, Franklin Chacón (Aldro) lograba una ligera ventaja que le servía para coronar en cabeza. Una vez neutralizado y ya en plena ascensión al Alto de la Perdiz -1ª; km 85-, el pelotón se rompía en mil pedazos. Esta vez, era Juan Pedro López (Polartec-Kometa) quien pasaba en cabeza por la cima.

Poco después, eran José Félix Parra (Lizarte) y Victor Etxeberria (Caja Rural-Seguros RGA) quienes abrían hueco respecto al grupo principal, aunque su aventura no duraba demasiado. De esta manera, Iván Moreno (Lizarte) era el encargado de comandar el pelotón al paso por el Alto de Gebas -3ª; km 102-, última dificultad montañosa del día. Una vez completado el tramo montañoso, la carrera cambiaba de sentido, entrando el viento a partir de entonces a favor.

Este hecho permitía nuevos ataques, destacando el realizado por Juan Pedro López (Polartec-Kometa) y Cristian Mota (Aldro), que rápidamente tomaban ventaja respecto a un grupo reducido con hombres fuertes de la carrera. Así, a falta de 10 kilómetros para llegar a la meta de Alcantarilla, este duo contaba con una ventaja de alrededor de 50″. Finalmente, la victoria se la jugaron entre los dos escapados y Juan Pedro López (Polartec-Kometa) alzaba los brazos en meta.


CLASIFICACIÓN

  1. Juan Pedro López (PLK) 3h 45′ 45″
  2. Cristian Mota (ALD) m.t.
  3. Victor Etxeberria (CJR) +0’14”
  4. Gerard Armillas (COM) +0’14”
  5. Antonio Jesús Soto (LIZ) +0’14”
  6. Xavi Cañellas (CJR) +0’14”
  7. Jesús Arozamena (ALD) +0’14”
  8. Roger Adriá (LIZ) +0’14”
  9. Sergio Vega (FRO) +0’14”
  10. Diego Noriega (FRO) +0’14”

TOP-3 COPA DE ESPAÑA ÉLITE-SUB23

  1. Antonio Jesús Soto (LIZ) – 286 puntos
  2. Jesús Arozamena (ALD) – 275 puntos (-11)
  3. Gerard Armillas (COM) – 265 puntos (-21)

Imagen destacada: Trofeo Guerrita

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook