Trofeo Guerrita – Kiko Galván estrena su palmarés amateur a lo grande

La Copa de España Élite-Sub23 regresaba a las carreteras dos semanas después de su prueba inaugural. Esta vez, la competencia se trasladaba desde Don Benito a Alcantarilla, con el fin de disputar una nueva edición del Trofeo Guerrita. Debido a problemas ajenos a la organización este año se varió el recorrido de manera sustancia, teniendo en dos pasos por el Alto de La Perdiz -1ª- las principales dificultades de sus 155 kilómetros. Tras una jornada movida, Kiko Galván (Lizarte) fue el más rápido en el decisivo sprint.

Durante la primera vuelta al circuito de Alcantarilla, el pelotón se mantuvo compacto y en calma, aunque los primeros ataques no tardaron en aparecer. De esta manera, Leangel Linarez (Kuota-Paulino) se hizo con la primera plaza en la primera meta volante -km 10-. Poco después, serían cinco los corredores que dejaban atrás al gran grupo: Hervás (Escribano), Sánchez (Mutua Levante-Alé), Gómez (Ginestar), Johnston (Holdsworth-Zappi) y Robinson (Holdsworth-Zappi).

Con este panorama, Pol Hervás (Escribano) no tuvo problems para pasar en cabeza los otros dos sprints intermedios -km 20 y 30-. Este grupo cabecero dejó atrás Alcantarilla con una renta cercana a los 3’ respecto al pelotón. Pese a no haber nuevos ‘puntos calientes’, un contraataque de ocho ciclistas también abrió hueco: Echaide (Pemoy-Guillem-Plaza3), Rodríguez (Cortizo), Mallo (Cortizo), Gómiz (Mutua Levante-Alé), Rouland (Eiser-Hirumet), Tapia (Brócoli Mecánico-Sakata), Espejo (Valverde-Terra Fecundis) y Toro (Cartagena-Pijo-Esetec).

Sin grandes novedades, se llegaba a la primera ascensión al irregular Alto de La Perdiz -1ª; 14.1 km al 4.3%-. En ese punto, Lizarte tomó el mando del pelotón, mientras que la escapada se fue desintegrando hasta que Robinson (Holdsworth-Zappi) se quedó sólo al frente de la prueba. De manera poco usual, el fuerte ritmo en el grupo principal hizo que muchos corredores se cortaran muy lejos de meta, con algunos nombres importantes perdidos en esos cortes.

Así la cosas, Fergus Robinson (Holdsworth-Zappi) pasó en cabeza por la cima -1ª; km 79- con una ventaja algo más escasa. Por ello, ya en las primeras rampas de la segunda subida a La Perdiz, el corredor británico fue neutralizado y se permitió una nueva fuga de dos corredores: Sebastian Moya (Vigo-Rias Baixas) y Eusebio Pascual (Caja Rural-Seguros RGA). Pasado el ecuador de la ascensión, Moya (RBX) fue incapaz de seguir el ritmo y se quedó cortado.

Por detrás, un grupo perseguidor volvía a intentar hacer de puente entre el pelotón y la cabeza de carrera, aunque la subida dejó a Blanco (Rias Baixas) en tierra de nadie. Por delante, Eusebio Pascual (Caja Rural-Seguros RGA) se hizo con el primer puesto en La Perdiz -1ª; km 106-, con una renta de alrededor de 1′ respecto a los grandes favoritos. Sin nuevos sobresaltos, la aventura en solitario de Pascual (CJR) se daba por finalizada cuando restaban aún 25 kilómetros para llegar a meta.

Así pues, se formó un grupo cabecero de 28 unidades, entre las que no se consiguió formar ninguna nueva escapada decisiva. Por ello, los últimos kilómetros por las calles de Alcantarilla fueron el lugar ideal para comenzar una frenética lucha por la posición, con el único interés de llegar lo mejor colocado posible a la recta de meta. Finalmente, el triunfo se decidió en un sprint relativamente masivo, donde Kiko Galván (Lizarte) estreno su palmarés como amateur.


CLASIFICACIÓN

  1. Kiko Galván (LIZ) 4h 02′ 51″
  2. Daniel Avellaneda (EIS) m.t.
  3. Alejandro Ropero (KMT) m.t.
  4. Roger Adriá (LIZ) m.t.
  5. Tim James (ZAP) m.t.

COPA DE ESPAÑA ÉLITE-SUB23 2019

  1. Kiko Galván (LIZ) 165 puntos -líder sub23-
  2. Gerard Armillas (COM) 146 puntos -líder élite-
  3. Joel Nicolau (CJR) 140 puntos

Imagen destacada: Lizarte

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Related Post

Comentários no Facebook