Trofeo Binda Cittiglio – Coryn Rivera sorprende al mundo

El pasado 4 de marzo daba comienzo en Siena la segunda edición del Women’s WorldTour, heredero natural de la Copa del Mundo de ciclismo femenino. Una competición que sigue sin parar, pues en esta tercera semana de competición llega la tercera prueba puntuable de este calendario, el Trofeo Alfredo Binda-Comune de Cittiglio. Prueba preferida de muchas de las integrantes del pelotón, deja atrás los caminos de tierra y piedras de Strade Bianche y Ronde van Drenthe; para disputar una prueba caracterizada por sus cortos y explosivos puertos. La vencedora final ha sido Coryn Rivera (Sunweb), la más veloz en el sprint.

Casi tres horas después de finalizar la prueba junior -victoria para Lorena Wiebes (Países Bajos)-, daba comienzo en Taino esta clásica de 131 kilómetros disputada en la región Lombardia. Antes incluso de llegar a la primera Meta Volante, situada en el km.12, se han producido dos caídas que ha hecho que el compacto grupo se partiera en mil pedazos. En medio de este caos, la primera en intentar dejar atrás al pelotón ha sido Anna Trevisi (Alé-Cipollini), logrando fácilmente unos segundos de ventaja.

Antes del primer paso por meta -km. 22- y antes de dar una vuelta al circuito largo, otras dos corredoras locales se han unido a la escapada formada en los primeros kilómetros: Silvia Valsecchi (BePink-Cogeas) y Simona Frapporti (Hitec Products). De esta manera, han conseguido pasar por meta con una renta de 25″ sobre el gran grupo. Sin embargo, el pelotón nunca les ha dejado mucho tiempo de diferencia, siendo neutralizadas antes de la primera ascensión del día, Cunardo -1.9 km al 6.3%-.

Justo antes de comenzar la subida se ha pasado la 4ª y última meta volante, pasada en cabeza por Ana Stricker (BTC City Ljubljana). De esta manera, esta ciclista se quedaba con dos, mientras Anna Trevisi (Alé-Cipollini) lograba las otras dos. Con el pelotón aún compacto, se coronaba ese primer puerto de montaña, pasado en cabeza por Mónika Király (Michela Fanini-Nex). Antes de terminar la vuelta, una nueva escapada de dos corredoras, esta vez formada por Ana Stricker (BTC City Ljubljana) y Lija Laizane (Aromitalia Vaiano).

Tras pasar por meta con 37″ de ventaja, se entraba en el circuito corto -de 17.8 km- al que deberían dar 4 vueltas. Al comienzo de cada uno de los giros, deberían afrontar la primera de las dos cotas, Casale -0.9 km al 6.3%-, en el que Lija Laizane (Aromitalia Vaiano)  no podía seguir el ritmo de su acompañante y era cazada por un pelotón liderado por Cervèlo-Bigla, Canyon-SRAM y Boels-Dolmans. Poco después, antes de coronar Orino -2.9 km al 5.9%-, era Lija Laizane (Aromitalia Vaiano) la que era absorbida por el gran grupo.

Sin cambios mayores se pasaba de nuevo por meta, con 53 kilómetros aún por delante y el pelotón aun bastante numeroso. Esta vez, era Jessica Allen (Orica-Scott) la que saltaba en la ascensión a Casale, logrando unos metros de ventaja mientras alguna corredora se dejaba caer en el pelotón. Con la ventaja estancada en unos 30″, Anna Ceoloni (Michela Fanini-Nex) intentaba contactar con la lideresa de la prueba. Pese a ello, cuando estaba apunto de contactar con ella -en la cima de Orino- el pelotón ha acelerado minimamente y ha conseguido neutralizar a la perseguidora.

Con este panorama -45″ de diferencia- se llegaba al siguiente paso por meta, a 35 kilómetros de meta, momento en el que comenzaban a moverse las principales favoritas en cabeza de pelotón. Sin fructiferar ninguno de esos intentos, era Sabrina Stultiens (Sunweb) la que intentaba conectar con Jessica Allen (Orica-Scott). Una vuelta después de saltar, la corredora aussie era cazada en Casale, volviendo a estar el pelotón -cada vez más pequeño- liderando la carrera.

Casi de inmediato, Tiffany Cromwell (Canyon-SRAM) cogía el relevo de su compatriota en cabeza de carrera. En el intento de que no se fuera muy lejos, Orica-Scott lanzaba a Georgia Williams y ponía a Katrin Garfoot a tirar del pelotón. Esa caza ha terminado antes de coronar Orino, permitiendo que Ellen van Dijk (Sunweb) pasase en cabeza por el puerto. En el descenso, Marianne Vos (WM3 Energie) lanzaba un duro ataque, llevándose consigo a Alena Amialiusik (Canyon-SRAM), Katrin Garfoot (Orica-Scott) y Shara Gillow (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope).

Este imponente cuarteto lograba escuchar la campana en línea de meta marcando que solo quedaba una vuelta con 10″ de ventaja respecto al grupo principal. Sin embargo, eran cazadas antes incluso de comenzar Casalo. Tras esto, se formaba un pequeño grupo con varias de las favoritas, peleando por contactar con Katrin Garfoot (Orica-Scott), quien se encontraba en cabeza de carrera tras un gran ataque en el llano entre las ascensiones a los repechos de Casale y Orino.

Manteniendo un ritmo bastante constante, la corredora australiana conseguía avantejar en aproximadamente 10″ a sus perseguidoras a falta de 10 km. Una vez neutralizado el grupo perseguidor por el resto del pelotón, Kasia Niewiadoma (WM3 Energie) y Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) lo volvían a intentar, cazaban en la subida a Orino a la líder hasta el momento, Katrin Garfoot (Orica-Scott). Pese a ello, un ordenado y reducido pelotón -unas 25 ciclistas- conseguía llegar hasta ellas en el descenso.

Finalmente, y de forma totalmente sorpresiva, esta tercera prueba del Women’s WorldTour se ha decidido al sprint. En dicha volatta, la más rápida ha sido Coryn Rivera (Sunweb), logrando su primera victoria dentro del calendario de carreras más importante del ciclismo femenino mundial. Tras la estadounidense, han completado el podio Arlenis Sierra (Astana) y Cecilie Uttrup Ludwig (Cervèlo-Bigla)

CLASIFICACIÓN

  1. Coryn Rivera (SUN) 3h 25′ 26″
  2. Arlenis Sierra (ASA) m.t.
  3. Cecilie Uttrup Ludwig (CBT) m.t.
  4. Chantal Blaak (DLT) +2″
  5. Elena Cecchini (LPR) m.t.
  6. Eugenia Bujak (BTC) m.t.
  7. Elisa Longo Borghini (WHT) m.t.
  8. Ashleigh Moolman (CBT) m.t.
  9. Katrin Garfoot (ORS) m.t.
  10. Rasa Leleivyte (VAI) m.t.

Imagen destacada: Trofeo Binda

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.