Tre Valli Varesine – Alexandre Geniez logra la victoria en un final de infarto

Tras un día de relativo descanso en este apretado final de temporada, hoy regresaba el ciclismo de más alto nivel a las carreteras. Lo hacía con dos carreras 1.HC y otra 1.1, aunque en esta crónica solo nos concierne una de esas clásicas: Tre Valli Varesine. Tomando la salida en Saronno y finalizando en Varese, los ciclistas debían recorrer 193 kilómetros por la región de Lombardia, con un perfil rompepiernas. En un apretado sprint reducido, Alexandre Geniez (AG2R-La Mondiale) se ha llevado la victoria.

Una vez más, la carrera ha comenzado a un ritmo frenético, por lo que la fuga no se ha formado hasta haber recorrido una veintena de kilómetros. Esta vez, dicha escapada ha estado formada por seis corredores: Daniel Turek (Israel Cycling Academy), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF), Artem Nych (Gazprom-RusVelo), Ettore Carlini (d’Amico-Utensilnord), Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA) y Marco Bernardinetti (Amore&Vita-Selle SMP-Fondriest). Tras medio centenar de kilómetros, su ventaja se había ido ya a los 9′.

Sin grandes sobresaltos se realizaba el primer paso por meta -km 79-, que marcaba el inicio de los 9 giros al circuito de Varese. En ese punto, el sexteto aventurero del día mantenía aún 7′ de ventaja. Cuando restaban poco más de 4 vueltas, los ataques en el pelotón comenzaban a producirse, mientras que la escapada se veía reducida a la mitad -Rubio (CJR), Turek (ICA) y Tonelli (BRD). A lo largo de la siguiente vuelta, volvían los ataques desde el gran grupo.

De ahí saldría un terceto, que iría en busca de la cabeza de carrera, formado por Pierre Roger Latour (AG2R-La Mondiale), Carlos Verona (Orica-Scott) y Redi Halilaj (Amore&Vita-Selle SMP-Fondriest). Justo en el siguiente paso por meta, con tres vueltas por realizar -km 155-, ambos grupos se unían con una ventaja de 1′ respecto al pelotón. Para no variar, la siguiente ascensión a Montello -1 km al 7.3%- provocaba nuevos intentos de demarraje, si bien ningún favorito se daba por aludido.

De esta manera, se entraba en los dos últimos giros con un quinteto cabecero -Tonelli (BRD) se quedaba cortado-, un terceto -Poljanski (BOH), Masnada (ANS) y Maison (FDJ)- a unos 20″ y el pelotón a aproximadamente 50″. Tras atacar desde el grupo perseguidor, Poljanski (Bora-Hansgrohe) y Masnada (Androni-Sidermec-Bottecchia) contactaban con los líderes a falta de 19 kilómetros. Poco después -a falta de 16 km- era el turno de Carlos Verona (Orica-Scott) que atacaba y se iba solo en cabeza.

Con la carrera rota por delante de un pelotón que aún se mantenía compacto se entraba en la última vuelta -a falta de 13 kilómetros-. Con el madrileño en cabeza, el sexteto perseguidor pasaba a poco más de 10″, con el pelotón a aproximadamente 30″. Finalmente, cuando restaban 9 kilómetros, Carlos Verona (Orica-Scott) era cazado gracias al esfuerzo de los corredores de Bahrain-Merida, especialmente de Giovanni Visconti. Por tanto, todo parecía preparado para un posible sprint masivo.

Pese a ello, aún quedaba un último repecho -2.8 km al 4.7%- para intentar romper la carrera. Ya en los primers metros aceleraba Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), continuado inmediatamente por su compañero Vincenzo Nibali y Thibaut Pinot (FDJ). Tras un ataque bajo la flamme rouge, Alexandre Geniez (AG2R-La Mondiale) y Diego Ulissi (UAE Team Emirates) contactaban en la misma recta de meta. Finalmente, tras un agónico sprint, Alexandre Geniez (AG2R-La Mondiale) se llevaba la victoria por delante Thibaut Pinot (FDJ) y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida).

CLASIFICACIÓN

  1. Alexandre Geniez (ALM) 4h 49′ 08″
  2. Thibaut Pinot (FDJ) m.t.
  3. Vincenzo Nibali (TBM) m.t.
  4. Diego Ulissi (UAD) m.t.
  5. Davide Villella (CDT) +0’07”

Imagen destacada: Twitter/Tiz Cycling

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.