Tour de Suisse Etapa 7 – Nairo Quintana gana con un ataque desde lejos

Un día más la montaña sería protagonista en la ronda suiza. El recorrido de 170 kilómetros entre Eschenbach y Arosa, presentaría una primera parte de continuo sube y baja con un puerto de 3ª categoría para dejar paso a una zona más llana antes de enfrentarse a la subida final en el puerto de categoría especial de Arosa. Tras atacar en la base de esta interminable ascensión, Nairo Quintana (Movistar) se alzó con el triunfo de este antepenúltimo parcial.

En los primeros compases de carrera, se formaba un grupo delantero de 30 unidades que empezaba a coger diferencias de 1’15” sobre el pelotón. En este grupo estaban presentes Gonçalves (TKA), van Avermaet (BMC), Albasini (MTS), Geschke (SUN), Matthews (SUN), Dillier (ALM), Gautier (ALM), Bidard (ALM), Gatto (AST), Kangert (AST), Gorka Izagirre (TBM), Padun (TBM), Mühlberger (BOH), Bernard (TFS), de la Parte (MOV), Lampaert (QST), Anton (DDD), Dombrowski (EFD), Battaglin (TLJ), Bouwman (TLJ), Henao (SKY), Stannard (SKY), Polanc (UAD), Denifl (ABS), Christian (ABS), Dunbar (ABS), Calmejane (TDE), Sicard (TDE) y Taaramae (TDE).

En el paso montañoso de Wassefluh -Km 25-, Mark Christian (Aqua Blue Sport) se llevaba los puntos en juego por delante de Romain Sicard (Direct Energie) y Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo). El numeroso grupo que lideraba la carrera conseguía alcanzar el 1’45” de ventaja sobre el pelotón comandado por BMC al filo de los 30 kilómetros recorridos y cuando pasaban por el ecuador de la etapa, elevaban esta diferencia a los 3’22”. En el sprint intermedio de Mastrils -Km. 126’7-, ya en largo tramo llano del recorrido, Michael Matthews (Sunweb) conseguía bonificar en primer lugar y volvía a hacer lo mismo cuando se pasaba el sprint intermedio de Chur -Km. 136-.

Después de esta meta volante, la diferencia entre ambos grupos era de 2’21” y Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) quedaba descolgado del grupo delantero.Cuando se llegaba a los pies de la subida final a Arosa, el ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar), intentaba un ataque tempranero en el seno del pelotón. Mientras que en la escapada, era el estadounidense Joe Dombrowski (EF-Drapac) el encargado de animar la carrera. Nairo Quintana (Movistar) conseguía abrir una pequeña brecha de 20″ sobre el grupo que lideraba Richie Porte (BMC).

Poco a poco, el ciclista cafetero iba aumentando su renta pero Richie Porte (BMC) tenía el respaldo de sus compañeros de equipo. Joe Dombrowski (EF-Drapac), el único que quedaba por delante, era neutralizado por el grupo en el que iba Nairo Quintana (MovisEn las primeras rampas de Litzriüti, el ciclista australiano trabajaba en solitario para dar caza al ciclista de Movistar y se situaba a unos 15″ cuando restaban menos de 10 kilómetros para el final.

Nada más llegar las primeras rampas de Arosa, el pelotón aumentaba fuertemente el ritmo. En las primeras rampas duras del puerto Nairo Quintana lanzaba un fuerte ataque. Steven Kruijswijk y Richie Porte intentaban seguirle en un primer momento, pero pronto cederían. Nairo Quintana habría un hueco de unos 20 segundos rapidamente.Mientras, por detrás se formaba un grupo perseguidor de unos 10 ciclistas, comandado por Tejay van Garderen, donde también se encontraban otros favoritos como Jakob Fuglsang, Wilco Kelderman, Mikel Landa o bauke Mollema.

A falta de 20 kilómetros y finalizado el primer tramo duro de la subida, el colombiano de Movistar se encontró con su compañero Víctor de la Parte, quien viajaba en la fuga. Con su ayuda, ambos alcanzaron cabeza de carrera en un par de kilómetros, que hasta ese momento ocupaba Joseph Dombrowski. Los dos Movistar arrastraban al resto de fugados, para conformar un grupo cabecero de una docena de unidades, ya en el tramo de falso llano.

En el grupo del líder, una vez que van Garderen hubo cedido, Greg van Avermaet -proveniente de la fuga- marcaba un ritmo que los mantenía a medio minuto de cabeza de carrera. A falta de 13 kilómetros, Víctor de la Parte cedía y dejaba en solitario a Nairo. Por detrás el resto de favoritos seguía el ritmo de van Avermaet.A falta de 4.2 km, en el inicio de la última parte dura, Richie Porte hacía su apuesta yéndose en solitario y recortando distancias con un Nairo Quintana al que solo le aguantaba el campeón austriaco Muhlberger que cedía a falta de 3 kilómetros.

Porte se acercaba a Nairo Quintana. A falta de 3 kilómetros la distancia se situaba en unos 15 segundos. Fuglsang se unía al australiano poco más tarde. Sin embargo el colombiano se resistía. A falta de 1 kilómetro para meta, coronando el Gran Premio de Montaña, la distancia se situaba en 20 segundos. Un par de segundos más sería la distancia en meta. Mas y Kelderman cruzarían a poco más de medio minuto

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Nairo Quintana (MOV) 4h 01′ 39″
  2. Jakob Fuglsang (AST) +0’22”
  3. Richie Porte (BMC) +0’22”
  4. Gregor Mühlberger (BOH) +0’38”
  5. Wilco Kelderman (SUN) +0’38”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Richie Porte (BMC) 26h 06′ 10″
  2. Nairo Quintana (MOV) +0’17”
  3. Wilco Kelderman (SUN) +0’52”
  4. Enric Mas (QST) +0’53”
  5. Sam Oomen (SUN) +1’13”

Imagen destacada: Photo Gomez Sport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines) y Miguel Bouzas.

Comentários no Facebook