Tour de Suisse Etapa 6 – Domenico Pozzovivo manda en Albulapass y se viste de amarillo

La sexta etapa de la ronda suiza iba a deparar a los ciclistas otro día de montañas con salida en Locarno y llegada a La Punt. Un recorrido de 166’7 kilómetros con el paso por los altos de San Bernardino y Albulapass.

Nada más empezar la etapa, el español David De la Cruz (Quick Step Floors) atacó para tratar de crear la escapada del día, sin embargo, el pelotón no dejó que se marchara en solitario. Siguió el degoteo de ataques hasta pero el pelotón se mantuvo firme en su decisión de no dejar que nadie se fuera muy lejos. No fue hasta que llegaron los primeros metros de la ascensión, que el grupo formado por Tomasz Marczynski (Lotto Soudal), Philip Deignan (Team Sky), Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), Michael Woods (Cannondale-Drapac), Carlos Verona (Orica-Scott), Antonio Pedrero (Movistar), Ondrej Cink (Bahrain-Merida), Simone Petilli (UAE Team Emirates) y Bart De Clerq (Lotto Soudal) y Matvey Mamykin (Katusha-Alpecin) tomaron una ventaja de 35″ con el gran grupo.

En el pelotón, el fuerte ritmo que estaba llevando BMC al frente, dejaba el gran grupo con unos cincuenta corredores aproximadamente. Bart De Clerq (Lotto Soudal) quedaba un poco rezagado del grupo de escapados cuando estos coronaban con una ventaja de 2’05” la cima de San Bernardino (Km. 66’5). Jan Bakelants (AG2R La Mondiale) era el primero en cruzar la pancarta de la clasificación de la montaña seguido de Simone Petilli (UAE Team Emirates) y Ondrej Cink (Bahrain-Merida). Multitud de abandonos se estaban produciendo en el seno del pelotón cuando los ciclistas, sin fuerzas, ponían pie a tierra dando por finalizada su participación en Suiza.

Descendiendo el alto de San Bernardino, los diez escapados conseguían ampliar la diferencia a 2’45”. Aunque los fugados seguían poco a poco ampliando su renta, cuando ambos grupos volvieron a recorrer el terreno llano, la ventaja descendió a los 2’10”.

Los ciclistas de cabeza empezaban a subir el Alto de Albulapass en sus primeros kilómetros de pendiente progresiva sin mucha pendiente y Simone Petilli (UAE Team Emirates) junto a Jan Bakelants (AG2R La Mondiale) y Michael Woods (Cannondale-Drapac) empezaban a acelerar el ritmo para quedarse solos en la última subida. En el fuerte ataque, se quedaba sólo Michael Woods (Cannondale-Drapac) seguido muy de cerca por Jan Bakelants (AG2R La Mondiale). Lo propio hacían Larry Warbasse (Aqua Blue Sport), Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice) y Tao Geoghegan Hart (Sky) escapando del pelotón.

El estadounidense de Aqua Blue Sport quedaba rezagado y quedaba un grupo perseguidor que pretendían cazar a Michael Woods (Cannondale-Drapac) y estaba formado por Jan Bakelants (AG2R LaMondiale), Ondrej Cink (Bahrain-Merida), Carlos Verona (Orica-Scott) y Bart De Clerq (Lotto Soudal). A falta de 15 kilómetros, Michael Woods (Cannondale-Drapac) aventajaba al grupo perseguidor en 47″ que estaba compuesto por Ondrej Cink (Bahrain-Merida) y Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice).

Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) lograba con Damiano Caruso (BMC), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) y Ion Izagirre (Bahrain-Merida) superar a Jan Hirt (CCC Sprande Polkowice) y Ondrej Cink (Bahrain-Merida). En la cima de Albulapass (Km. 157’4), Michael Woods (Cannondale-Drapac) conseguía coronar primero y acto seguido era atrapado por Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale), que había saltado del grupo perseguidor donde estaba Damiano Caruso (BMC) intentando mantener la diferencia de 35″ para no perder el maillot amarillo.

Empezaba a llover cuando restaban 5 kilómetros y en el técnico descenso, Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) quería despegar de su rueda a Michael Woods (Cannondale-Drapac). Quedaban 2 kilómetros y Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) lideraba la carrera con una ventaja de 6″ sobre Michael Eoods (Cannondale-Drapac) y 20″ sobre el grupo donde estaba Damiano Caruso (BMC).

Quedaba tan sólo 1 kilómetro y Michael Woods (Cannondale-Drapac) era cazado por el grupo perseguidor. Finalmente, Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) conseguía la victoria en la sexta etapa por delante de Rui Costa (UAE Team Emirates) y Ion Izagirre (Bahrain-Merida).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Domenico Pozzovivo (ALM) 4h 38′ 49″
  2. Rui Costa (UAD) +4″
  3. Ion Izagirre (TBM) m.t.
  4. Mathias Frank (ALM) m.t.
  5. Simon Spilak (KAT) +12″
  6. Steven Kruijswijk (TLJ) m.t.
  7. Damiano Caruso (BMC) +15″
  8. Pello Bilbao (AST) +18″
  9. Marc Soler (MOV) m.t.
  10. Michael Woods (CDT) +21″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Domenico Pozzovivo (ALM) 22h 03′ 28″
  2. Damiano Caruso (BMC) m.t.
  3. Steven Kruijswijk (TLJ) +13″
  4. Simon Spilak (KAT) +22″
  5. Mathias Frank (ALM) +23″
  6. Marc Soler (MOV) +35″
  7. Rui Costa (UAD) +54″
  8. Mikel Nieve (SKY) +1’19”
  9. Pello Bilbao (AST) +1’42”
  10. Alexis Gougeard (ALM) +3’02”

Fotografía: Tour de Suisse

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook