Tour de Suisse Etapa 6 – Soren Kragh Andersen se lleva la etapa reina del Tour de Suisse

Otra jornada montañosa en el Tour de Suisse que puede esclarecer más la clasificación general. Los ciclistas tendrían que recorrer los 186 kilómetros entre Fiesch y Gommiswald sorteando dos puertos de categoría (Furkapass y Klausenpass) especial bien separados durante la jornada y un último final de 3ª categoría para decidir el vencedor de hoy.

Una vez se daba el banderazo de salida a la etapa, un largo grupo de 16 corredores saltaban del gran grupo para tratar de formar la escapada. En dicho grupo estaban presentes Gorka Izagirre (Bahrain-Merida), Soren Kragh Andersen (Sunweb), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Maarten Wynants (LottoNL-Jumbo), Michael Gogl (Trek-Segafredo), Sep Vanmarcke (EF-Drapac), Cyril Gautier (AG2R La Mondiale), Nick Dougall (Dimension Data), Nathan Haas (Katusha-Alpecin), Máxime Monfort (Lotto Soudal), Rein Taaramäe (Direct Energie), Michal Gołaś (Sky), Magnus Cort Nielsen (Astana), Mark Christian (Aqua Blue Sport), Perrig Quemeneur (Direct Energie) y Jan Polanc (UAE Team Emirates) con Iljo Keisse (Quick Step Floors) y Tim Declercq (Quick Step Floors) cazando por detrás.

Finalmente, el grupo llegaba a ser de 18 unidades con la incorporación de los dos hombres de Quick Step Floors que llegaban y disfrutaban de 3′ de adelanto respecto al pelotón liderado por BMC. La ascensión a Furkapass hacía mella entre los ciclistas de la escapada, siendo Polanc, Gautier, Wynants, Dougall, Golas, Keisse, Declercq y Vanmarcke los que quedaban descolgados. En la cima de Furkapass (Km. 39), Nathan Haas (Katusha-Alpecin) coleccionaba 20 puntos para la clasificación de la montaña anticipándose a Mark Christian (Aqua Blue Sport) y Maxime Monfort (Lotto Soudal). Antes de emprender el descenso, el grupo que lideraba la carrera mantenía una ventaja de 4′.

Descendiendo Furkapass, de nuevo el grupo delantero se reagrupaba quedando en 18 unidades como en un principio. Con la mitad del recorrido completado y emprendiendo la subida de Klausenpass, la diferencia entre ambos grupos quedaba en 3’32”. De nuevo, varios ciclistas quedaban descolgados acusando la dureza de las rampas. A punto de alcanzar la cima (Km. 118), Rein Taaramae (Direct Energie) atacaba y se llevaba los 20 puntos que otorgaba la cima adelantando a Mark Christian (Aqua Blue Sport) y Nathan Haas (Katusha-Alpecin). Rein Taaramae (Direct Energie) emprendía la bajada en solitario con 1′ de ventaja sobre sus perseguidores.

De nuevo en la base del puerto, se volvía a reunificar el grupo de forma reducida y los 8 líderes aventajaban en 4’30” al pelotón. En este grupo habían quedado Rein Taaramae (Direct Energie), Soren Kregh Andersen (Sunweb), Gorka Izagirre (Bahrain-Merida), Michael Golas (Sky), Nathan Haas (Katusha-Alpecin), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Mark Christian (Aqua Blue Sport) y Cyril Gautier (AG2R La Mondiale). Un problema mecánico provocaba que Mark Christian (Aqua Blue Sport) quedara retrasado del grupo cabecero y era atrapado por los perseguidores. Rein Taaramae (Direct Energie) también se dejaba ir para volver al seno del gran grupo.

A falta de 10 kilómetros aproximadamente, los líderes contaban con 2’24” de ventaja sobre el pelotón que estaba dirigiendo el equipo Bahrain-Merida, mientras que el grupo perseguidor estaba a 42″ de la punta de carrera. Al frente solo quedaban Soren Kragh Andersen (Sunweb), Gorka Izagirre (Bahrain-Merida), Michael Gogl (Trek-Segafredo), Nathan Haas (Katusha-Alpecin), Maxime Monfort (Lotto Soudal) y Cyril Gautier (AG2R La Mondiale). Quedaban 5 kilómetros por delante y en el pelotón los principales favoritos a la clasificación general empezaban a moverse en la parte delantera del grupo. Richie Porte (BMC) atacaba con Nairo Quintana (Movistar) siguiendo su rueda pero con otro cambio de ritmo, se iba solo hacia adelante.

En los metros finales para decidir al vencedor de la etapa que ya hacía rato que se sabía que sería alguien de la escapada, Soren Kragh Andersen (Sunweb) se escapaba en solitario y se llevaba el triunfo por delante de Nathan Haas (Katusha-Alpecin) y Gorka Izagirre (Bahrain-Merida). Richie Porte (BMC) llegaba después con 15″ de adelanto sobre sus principales rivales y afianzaba aún más su liderato.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Soren Kragh Andersen (SUN) 4h 59′ 53″
  2. Nathan Haas (TKA) +0’10”
  3. Gorka Izagirre (TBM) +0’24”
  4. Maxime Monfort (LTS) +0’25”
  5. Cyril Gautier (ALM) m.t.
  6. Richie Porte (BMC) +0’27”
  7. Michael Gogl (TFS) +0’29”
  8. Diego Ulissi (UAD) +0’39”
  9. Arthur Vichot (GFC) m.t.
  10. Mathias Frank (ALM) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Richie Porte (BMC) 22h 04′ 13″
  2. Wilco Kelderman (SUN) +0’32”
  3. Sam Oomen (SUN) m.t.
  4. Enric Mas (QST) +0’33”
  5. Jack Haig (MTS) +0’41”
  6. Nairo Quintana (MOV) +0’45”
  7. Ion Izagirre (TBM) +0’48”
  8. Diego Ulissi (UAD) +0’52”
  9. Simon Spilak (TKA) +0’58”
  10. Mikel Landa (MOV) +0’59”

Fotografía: Tour de Suisse

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook