Tour de Suisse Etapa 4 – Christopher Juul-Jensen resiste y vence en solitario

Tras las dos anteriores etapas donde hubo claro protagonismo para los velocistas, hoy podrían pasar muchas cosas. El recorrido de 189 kilómetros entre Gansingen y Gstaad sería prácticamente llano en los primeros tres cuartos de trayecto, con solo el alto de Staffelegg (3ª categoría) en el inicio y en la parte final, se ascendería a Saanenmoser (2ª categoría) antes de descender directo hacia meta.

En los primeros compases de esta nueva jornada, un grupo de seis ciclistas formado por Christopher Juul-Jensen (Mitchelton – Scott), Silvan Dillier (AG2R La Mondiale), Nans Peters (AG2R La Mondiale), Nathan Brown (EF-Drapac), Mark Christian (Aqua Blue Sport) y Paul Ourselin (Direct Energie), saltaban del pelotón en búsqueda del protagonismo que ofrece estar en la escapada del día. El sexteto de cabeza empezó muy fuerte y con apenas 15 kilómetros recorridos ya disfrutaban de 5′ de margen sobre el gran grupo.

En el alto de Staffeleg (Km. 24), el francés Paul Ourselin (Direct Energie) cazaba tres puntos para la clasificación de la montaña anticipándose a Mark Christian (Aqua Blue Sport) y Silvan Dillier (AG2R La Mondiale). El grupo escapado seguía trabajando bien organizado y elevaban a 6’15” en la primera hora de carrera, habiendo cubierto 38 kilómetros de etapa. Con casi 70 kilómetros completados, el pelotón empezaba a ponerse en marcha y reducía ligeramente su desventaja.

Varios equipos como Bora-Hansgrohe, BMC, Dimension Data o Quick Step Floors contribuyan en la parte delantera del grupo mayoritario para provocar la pérdida de tiempo de la escapada. Debido a esto, los escapados pasaban con 4’27” de ventaja por el sprint intermedio de Amsoldingen (Km. 132), en el que Nans Peters (AG2R La Mondiale) era el más rápido de los integrantes del grupo cabecero. En el sprint intermedio de Zweisimmen (Km. 172), Mark Christian (Aqua Blue Sport) lograba bonificar en primera posición y tras esto, Nathan Brown (EF-Drapac) lanzaba un ataque a sus rivales viendo que el pelotón se acercaba a 1’17” cuando restaban 15 kilómetros para el final.

A pesar del intento de escapada solitaria, la fuga se volvía a reunificar solo dejando descolgado a Mark Christian (Aqua Blue Sport). Tras el intento fallido del ciclista de Aqua Blue, hacía lo propio Nans Peters (AG2R La Mondiale) y se llevaba consigo a Christopher Juul-Jensen (Mitchelton-Scott). Ambos ciclistas conseguían abrir un pequeño hueco respecto a sus rivales y mantenían 50″ sobre el gran grupo que se acercaba peligrosamente. Varios velocistas como Arnaud Démare (Groupama-FDJ), Simon Gerrans (BMC) o Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) quedaban descolgados en la ascensión al puerto de 2ª categoría.

En el alto de Saanenmoser (Km. 181), Nans Peters (AG2R La Mondiale) atacaba a su rival para lograr la máxima cantidad de puntos que otorgaba el paso montañoso. Sin embargo, el ciclista danés no se despegaba de él y ambos emprendían el descenso hacia meta con escasos 20″ de adelanto sobre el pelotón. En la bajada, Christopher Juul-Jensen (Mitchelton-Scott) fluía mejor y lograba dejar unos metros atrás al ciclista belga y aún mantenía 20″ con 2’5 kilómetros para la llegada. A pesar de la insistencia por parte del equipo BMC en la parte frontal del gran grupo, el ciclista danés resistía y se llevaba la victoria en solitario. En el sprint final del grupo principal, Michael Matthews (Sunweb) y Yves Lampaert (Quick Step Floors) protagonizaban las posiciones de honor.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Christopher Juul-Jensen (MTS) 4h 35′ 56″
  2. Michael Matthews (SUN) +0’08”
  3. Yves Lampaert (QST) m.t.
  4. Peter Sagan (BOH) m.t.
  5. Sonny Colbrelli (TBM) m.t.
  6. Magnus Cort Nielsen (AST) m.t.
  7. Enrico Battaglin (TLJ) m.t.
  8. Michael Albasini (MTS) m.t.
  9. Björg Lambrecht (LTS) m.t.
  10. José Gonçalves (TKA) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Stefan Küng (BMC) 13h 26′ 19″
  2. Greg Van Avermaet (BMC) +0’03”
  3. Richie Porte (BMC) m.t.
  4. Tejay Van Garderen (BMC) m.t.
  5. Peter Sagan (BOH) +0’16”
  6. Michael Matthews (SUN) +0’17”
  7. Wilco Kelderman (SUN) +0’23”
  8. Sam Oomen (SUN) m.t.
  9. Gregor Mühlberger (BOH) +0’30”
  10. Enric Mas (QST) m.t.

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook