Tour de Suisse Etapa 3 – Colbrelli se impone a Gaviria y Sagan

Tercera jornada de la carrera helvética. Etapa en línea de 182 kilómetros entre las localidades de Oberstammheim y Gansingen. El perfil diseñado por la organización para este día se correspondía con un interesante recorrido de media montaña, muy quebrado y con un circuito final al con dos subidas que se repetirían en la parte final. Carrera abierta y que podía volver a favorecer al hombre que más veces ha ganado en la carrera y que lograba ayer la victoria, Peter Sagan.

La carrera partía sin mucha historia desde Oberstammheim. Pronto se formaría la fuga del día. un día más, fuga regalada y tres equipos continentales representados. Repetirían fuga Filippo Zaccanti (Nippo-Vini Fantini) y Calvin Watson (Aqua Blue Sport), a los que hoy se unía Fabien Grellier (Direct Energie).

Todo indicaba que la jornada transcurriría tranquila en su primera parte y los ciclistas guardarían toda la batalla para ese circuito final. Así fue, con una fuga que nunca tuvo esperanzas de victoria, el pelotón marchó tranquilo hasta la parte final de la etapa en la que comenzó a reducir la ventaja.

A falta de 36,5 kilómetros, llegaba el primer movimiento importante de la jornada. Con la fuga a poco más de un minuto, Mitchelton-Scott, probaba a mover la carrera lanzando a Chris Juul Jensen por delante. En el pelotón, BMC marcaba el ritmo en cabeza protegiendo el liderato de Stefan Küng y las opciones de victoria de etapa de Greg Van Avermaet.

La lluvia añadía algo de emoción para la parte final de la etapa. En las últimas subidas, el pelotón se reducía mucho y la ventaja ya era menor del minuto. Por su parte, el líder de la carrera, Stefan Küng, daba la cara en cabeza de pelotón durante toda la jornada y se mantenía fuerte en las útlimas subidas. Además, Juul Jensen se unía en cabeza a Calvin Watson (Aqua Blue Sport) yFabien Grellier (Direct Energie), mientras que Filippo Zaccanti (Nippo-Vini Fantini) había cedido hacía algunos kilómetros.

El empuje de Bora y BMC en el pelotón seguía disminuyendo la diferencia de la escapada. A falta de 14 kilómetros, 43 segundos separaban a ambos grupos. En el pelotón, los favoritos a la victoria de etapa ya hacían acto de presencia en cabeza buscando la mejor colocación para las últimas subidas del día.

A falta de 8,9 kilómetros, la fuga era cazada. Un día más, el movimiento de Mithchelton, si bien atrevido, carecía de sentido y no salía como esperaron. Poco después, una de las revelaciones del Giro d’Italia, José GonÇalves (Katusha-Alpecin), probaba un nuevo ataque que era cerrado por Astana y Quick-Step. El ritmo era fuerte y el pelotón seguía perdiendo unidades.

El siguiente en probarlo sería el propio Peter Sagan (Bora-Hansgorhe) en persona. Como es habitual, con mucha potencia y sin importar quién le cogiera la rueda. Un gran trabajo de Wilco Kelderman (Team Sunweb), permitía a Michael Matthews (Team Sunweb), no perder la rueda del eslovaco. Este ataque, hacía sufrir a Alexandre Kristoff (UAE) en la parte trasera del pelotón. El noruego, no perdía contacto con el pelotón pero solo tendría 5 kilómetros para recuperar posiciones y tratar de luchar el sprint.

A falta de 3 kilómetros, en medio de la peligros abajada final, el Sunweb aprovechaba su superioridad numérica y lanzaba por delante a Soren Kragh Andersen. Por detrás, era el equipo Bahrain-Merida quién trataba de reaccionar y reducir el ataque del corredor de Sunweb.

El ataque era bueno pero el pelotón conseguía reducirlo. Así, comenzaría un sprint extraño y muy largo. Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida), Fernando Gaviria (Quick-Step), Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Michael Albasini (Mithcelton-Scott) serían los protagonistas del mismo. Lo lanzaba Daniel Oss y lo continuaba Sonny Colbrelli. El ganador era el primero en partir fuerte y desde muy lejos. Gaviria abría su línea y buscaba remontar desde el lado derecho en solitario en un mano a mano con el italiano. Mientras, Sagan buscaba primero la rueda de Albasini y después la de Gaviria. Cuando el campeón del mundo quiso remontar no le quedaba espacio y era relegado a la tercera posición.

El líder mantenía su maillot amarillo un día más al conseguir llegar en el grupo de cabeza sin mayores problemas.

 


Clasifiación etapa

  1. S. Colbrelli (TBM)
  2. F. Gaviria (QST) m.t.
  3. P. Sagan (BOH) m.t.
  4. M. Albasini (MTS) m.t.
  5. M. Cort Nielsen (AST) m.t.
  6. M. Matthews (SUN) m.t.
  7. E. Battaglin (LTJ) m.t.
  8. J. Stuyven (TFS) m.t.
  9. D. Ulissi (UAE) m.t.
  10. S. Vanmarcke (EFD) m.t.

Clasificación general

  1. S. Küng (BMC)
  2. G. Van Avermaet (BMC) +3”
  3. R. Porte (BMC) +3”
  4. T. Van Garderen (BMC) +3”
  5. P. Sagan (BOH) +16”
  6. M. Matthews (SUN) +23”
  7. W. Kerlderman (SUN) +23”
  8. S. Oomen (SUN) +23”
  9. G. Mühlberger (BOH) +30”
  10. E. Mas (QST) +30”

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

 

 

Comentários no Facebook