Tour de Suisse Etapa 2 – Peter Sagan sigue agrandando su palmarés en Suiza

Después de abrir esta edición con la contrarreloj por equipos en la que el equipo BMC fue claramente superior y puso a Stefan Küng como líder de la prueba, hoy llegaba una etapa de media montaña que finalizaría al sprint. Los 156’5 kilómetros que daban inicio y final en Frauenfeld, presentaban cuatro vueltas a un circuito en los que pasarían cuatro veces por el alto de Herdern de 3ª categoría.

Empezaba la etapa con los primeros intentos de escapada que lograban fructificar Perrig Quemenéuer (Direct Energie), Filippo Zaccanti (Nippo-Vini Fantini) y Calvin Watson (Aqua Blue Sport), aventajando en 3′ al grupo mayoritario cuando aún no se había llegado al hito kilométrico 10. En el primer paso por Herdern (Km. 17), Filippo Zaccanti (Nippo-Vini Fantini) se llevaba los primeros puntos para la clasificación de la montaña por delante de Perrig Quemenéuer (Direct Energie) y Calvin Watson (Aqua Blue Sport). Al final de la primera vuelta al circuito, la diferencia de los tres ciclistas de cabeza bajaba hasta los 2′, siendo el BMC y el Quick Step Floors los que dirigían al pelotón.

Se llegaba a los 50 kilómetros recorridos con una diferencia de 1’27” entre ambos grupos, coincidiendo con el sprint intermedio de Nussbaumen (Km. 51) que se llevaba Calvin Watson (Aqua Blue Sport). Seguidamente se volvía a coronar Herdern (Km. 57), donde se repetía el mismo orden que en el primer paso por dicho alto con Filippo Zaccanti (Nippo-Vini Fantini) protagonizando el momento. En estos instantes, los tres ciclistas que lideraban la carrera mantenían un margen de 1’44”. En el tercer paso por Herdern (Km. 96), Filippo Zaccanti (Nippo-Vini Fantini) volvía a pasar primero por debajo la pancarta y se aseguraba el maillot de líder de la montaña.

Quedaban 60 kilómetros para el final y se mantenía la ventaja del trío cabecero en 1’51”. En la ascensión a Herdern, Michael Albasini (Mitchelton-Scott) saltaba del pelotón y se iba a por el liderato de la etapa, quedándose a 43″ de los fugados. El ciclista suizo lograba conectar con la parte delantera de la carrera y el cuarteto cruzaba por penúltima vez con 1’03” de adelanto. Mikel Landa (Movistar) sufría una caída sin consecuencias y volvía rápido a integrarse dentro del grupo mayoritario. Con menos de 35 kilómetros para el final, Michael Albasini (Mitchelton-Scott) y Pierrig Quemenéuer (Direct Energie) se quedaban solos al frente de la carrera, con 33″ de margen sobre el gran grupo liderado por Quick Step Floors.

A falta de 27 kilómetros para el final, la escapada del día tocaba a su fin. En el sprint intermedio de Nussbaumen (Km. 129), Stefan Küng (BMC) lograba unos segundos de bonificación después de saltar momentáneamente del grupo. Richie Porte (BMC) atacaba con apenas 20 kilómetros para el final pero era neutralizado, siendo Mark Padun (Bahrain-Merida) el que le relevaba y disfrutaba de 10″ de ventaja en solitario al frente de la carrera. Todos estos ataques que se producían, tocaban a su fin con 12 kilómetros para el final.

Tras unos momentos de desorganización, se rompía en dos el grupo y quedaban una cincuentena de ciclistas en la parte delantera. Cuando se rebasaba la marca de 3 kilómetros a meta, hubo intentos de ataque protagonizados por Diego Ulissi (UAE Team Emirates), Jakob Fuglsang (Astana) y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo). Sin embargo, un buen trabajo de los integrantes del Bora-Hansgrohe, impedían cualquier intento tardío de escapada.

Michael Matthews (Sunweb) intentó arrancar pronto el sprint cuando quedaban escasos metros para tocar la etapa a su fin pero Fernando Gaviria (Quick Step Floors) lograba ponerse a su altura y por detrás tenía a Peter Sagan (Bora-Hansgrohe). El tres veces campeón del mundo le mantenía la rueda y en los últimos instantes cambiaba el ritmo para adjudicarse la victoria. Completaban el podio de la etapa Fernando Gaviria (Quick Step Floors) y Nathan Haas (Katusha-Alpecin).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Peter Sagan (BOH) 3h 50′ 09″
  2. Fernando Gaviria (QST) m.t.
  3. Nathan Haas (TKA) m.t.
  4. Michael Matthews (SUN) m.t.
  5. Mark Padun (TBM) m.t.
  6. Enrico Gasparotto (TBM) m.t.
  7. Enrico Battaglin (TLJ) m.t.
  8. Greg Van Avermaet (BMC) m.t.
  9. Arthur Vichot (GFC) m.t.
  10. Steven Kruijswijk (TLJ) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Stefan Küng (BMC) 4h 10′ 24″
  2. Greg Van Avermaet (BMC) +0’03”
  3. Richie Porte (BMC) m.t.
  4. Tejay Van Garderen (BMC) m.t.
  5. Peter Sagan (BOH) +0’20”
  6. Michael Matthews (SUN) +0’23”
  7. Wilco Kelderman (SUN) m.t.
  8. Sam Oomen (SUN) m.t.
  9. Simon Gerrans (BMC) +0’28”
  10. Gregor Mühlberger (BOH) +0’30”

Fotografía: World Bike

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook