Tour de Romandie Prólogo – Michael Matthews vuela por las calles de Fribourg y se viste de líder

El Tour de Romandie, carrera por etapas que servirá para calibrar las fuerzas entre los máximos aspirantes al Giro d’Italia, daba comienzo hoy con un prólogo. El recorrido de 4’02 kilómetros, recorrería las calles suizas de Fribourg en un tramo cronometrado tendría la dificultad añadida de su complicidad técnica, un par de sectores adoquinados y alguna de las calles con pendientes medias considerables.

El ciclista belga Marco Minaard (Wanty-Groupe Gobert) sería el primer ciclista en tomar parte de la contienda. Al término de su actuación, dejaba en el marcador un tiempo de referencia de 6’15”. El siguiente ciclista en bajar de la rampa de salida era Simon Spilak (Katusha-Alpecin), vencedor del Tour de Romandie 2010. El ciclista eslovaco sobrepasaba los tiempos establecidos por Marco Minaard (Wanty-Groupe Gobert) y al final de los 4 kilómetros del recorrido, mejoraba a 5’54” el mejor parcial total de la carrera. Uno de los ciclistas favoritos a llevarse la clasificación general era el irlandés Daniel Martin (UAE Team Emirates), que era de los primeros en salir a la carretera. Con la intención de empezar esta edición del Tour de Romandie con buen pie, lograba superar el tiempo de Spilak en dos segundos y se establecía en el hot seat con 5’54”.

Seguían saliendo los ciclistas a las calles de Fribourg y era William Clarke (EF-Drapac) el encargado de rebajar considerablemente el tiempo del irlandés de UAE Team Emirates, parando el reloj en 5’39”. El primer suizo en dar comienzo a su andadura en el Tour de Romandie era Tom Bohli (BMC), que era capaz de ajustar más el tiempo dejando en 5’34” el tiempo de referencia. Otro de los ciclistas de BMC que era favorito a vestir el maillot de líder en la primera jornada era Rohan Dennis (BMC). El ciclista australiano calcaba el mismo tiempo que su compañero de equipo pero no podía desbancarlo del lugar más alto de la clasificación por milésimas. Uno de los ciclistas que se acercaba mucho era Diego Rosa (Sky) pero se quedaba en la cuarta posición provisional con el mismo tiempo que el australiano William Clarke (EF-Drapac).

Nadie parecía que pudiera sacar a Tom Bohli (BMC) del lugar de privilegio, ya que un especialista como Victor Campenaerts (Lotto Soudal) perdía hasta 4 segundos al final de la contrarreloj y ocupaba el tercer cajón del podio provisionalmente. Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) se colocaba dentro del Top 10, marcando 8″ más que el tiempo tempranero del suizo Tom Bohli (BMC). Otro ciclista vasco y especialista que salía a mostrar su potencial era Jonathan Castroviejo (Sky). Sin embargo, su desempeño no fue lo suficientemente bueno para acercarse a las primeras posiciones de la etapa. Minutos más tarde, Michael Matthews (Sunweb) salía una posición antes que Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) y ambos iban calcando el mismo tiempo a medida que recorrían las calles de Fribourg. El australiano lograba rebajar en 1″ el tiempo del suizo de BMC para ocupar el hot seat con 5’33” mientras que el esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) se quedaba a 1″ de él y por milésimas se situaba detrás de Tom Bohli (BMC) en tercera posición.

El galés Geraint Thomas (Sky) pasaba el parcial intermedio con el segundo mejor tiempo pero perdía segundos en a línea de meta quedándose a 5″ de Michael Matthews (Sunweb). No se esperaba que ninguno de los ciclistas que quedaban pudiera discutir esta primera posición salvo Richie Porte (BMC), que salía en última posición gracias a la victoria lograda el pasado año. El tiempo que marcaba el actual vencedor del Tour de Romandie era bastante decepcionante y terminaba en 18ª posición a 14″ del vencedor de la prueba Michael Matthews (Sunweb). El cajón del podio lo completaban Tom Bohli (BMC) y Primoz Roglic (TLJ).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Michael Matthews (SUN) 05′ 33″
  2. Tom Bohli (BMC) +0’01”
  3. Primoz Roglic (TLJ) m.t.
  4. Rohan Dennis (BMC) m.t.
  5. Victor Campenaerts (LTS) +0’05”
  6. Geraint Thomas (SKY) m.t.
  7. William Clarke (EFD) +0’06”
  8. Diego Rosa (SKY) m.t.
  9. Pierre Roger Latour (ALM) m.t.
  10. Gorka Izagirre (TBM) +0’09”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Michael Matthews (SUN) 05′ 33″
  2. Tom Bohli (BMC) +0’01”
  3. Primoz Roglic (TLJ) m.t.
  4. Rohan Dennis (BMC) m.t.
  5. Victor Campenaerts (LTS) +0’05”
  6. Geraint Thomas (SKY) m.t.
  7. William Clarke (EFD) +0’06”
  8. Diego Rosa (SKY) m.t.
  9. Pierre Roger Latour (ALM) m.t.
  10. Gorka Izagirre (TBM) +0’09”

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook