Tour de Romandie Etapa 4 – Simon Yates vence a lo grande la etapa reina

Había llegado la hora. Poco después del mediodía de hoy, el pelotón del Tour de Romandie iniciaba la marcha en Domdidier para disputar la etapa reina de una nueva edición de la ronda helvética. Desde allí, 163 kilómetros por delante y 4 puertos puntuables en los últimos 70 kilómetros antes de llegar al final en alto situado en Leysin. Tras atacar desde lejos, Simon Yates (Orica-Scott) ha logrado imponerse en la etapa, logrando también vestirse de amarillo.

Teniendo la etapa con un inicio relativamente sencillo, los ataques en el pelotón han sido la tónica habitual de la carrera hasta alrededor del kilómetro 30. En ese momento, ocho corredores han conseguido el beneplacito del pelotón para erigirse como fuga del día: Simon Clarke (Cannondale-Drapac), Pavel Kochetkov (Katusha-Alpecin), Tosh van der Sande (Lotto-Soudal), Sander Armée (Lotto-Soudal), Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), Mikael Cherel (AG2R-La Mondiale), Youcef Reguigui (Dimension Data) y Andrea Pasqualon (Wanty-Groupe Gobert).

Durante toda la primera parte de la carrera, sin grandes dificultades orograficas, la renta de este grupo cabecero se ha mantenido siempre estable ligeramente por debajo de los 4′. Gracias a su superioridad numerica, Tosh van der Sande  y Sander Armée (Lotto-Soudal) pasaban en cabeza el primer sprint intermedio y el primer puerto de montaña del día, respectivamente. Y sin nadie esperarlo, un nuevo grupo de 6 ciclistas saltaba del gran grupo en busca de una escapada que se desmembraba a falta de unos 50 kilómetros para la meta.

Este grupo, que nunca llegó a estar muy avanzado sobre el pelotón, estaba compuesto por los siguientes corredores: Winner Anacona (Movistar), David de la Cruz (QuickStep Floors). Michael Albasini (Orica-Scott), Alexis Vuillermoz (AG2R-La Mondiale), Diego Ulissi (UAE Team Emirates) y Tanel Kangert (Astana). En lo alto de esa segunda ascensión categorizada del día, este sexteto pasaba con 2’13” de desventaja respecto a Sander Armée (Lotto-Soudal), que seguía recolectando puntos para la clasificación de la montaña.

El siguiente punto caliente del día era la meta volante de Gstaad -km. 137-, que pasaba en cabeza Mikael Cherel (AG2R-La Mondiale). En ese momento, la escapada ya solo contaba con 5 integrantes mientras que Michael Albasini (Orica-Scott) se había quedado como único perseguidor. Por otro lado, BMC y Sky no dejan pasar el tiempo y colocaban a sus gregarios en cabeza de pelotón para poder neutralizar a la escapada lo antes posible. Teniendo la escapada a poco más de 1′ y demostrando una vez más la combatividad de su equipo, Simon Yates (Orica-Scott) en las últimas rampas del penúltimo puerto del día.

Esta vez, la ascensión era coronada en cabeza por Mikael Cherel (AG2R-La Mondiale), asegurándose Sander Armée (Lotto-Soudal) la clasificación de mejor escalador. En la bajada, los corredores de la escapada se iban intercambiando por nuevo atacantes del pelotón, reventandose totalmente la cabeza de carrera en las primeras rampas de Leysin -5.4 km al 6.5%-, donde se quedaban tres ciclistas en cabeza: Simon Yates (Orica-Scott), Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) y Anass Ait el Abdia (UAE Team Emirates).

Poco después, y viendo que la general se le escapaba con ese terceto, Richie Porte (BMC) dejaba atrás al pelotón, a la vez que Chris Froome (Sky) no era capaz de aguantar el ritmo. Como era de esperar, el australiano no tardaba mucho en contactar con la cabeza de la prueba, uniendose a ellos y quedandose solo con Simon Yates (Orica-Scott) a falta de 3 kilómetros para el final. Por otro lado, Fabio Felline (Trek-Segafredo), iba perdiendo terreno, subiendo lo que restaba de subida a un ritmo constante sabedor de que perdía su maillot de líder.

Finalmente, y pese a arrancar el sprint más tarde que su acompañante el sprint, Simon Yates (Orica-Scott) se apuntaba el doblete etapa-liderato por delante de Richie Porte (BMC) y Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe). Más atrás aún, Tejay van Garderen (BMC) lanzaba un ataque en el tramo final logrando aventajar en unos pocos metros a un pelotón más numeroso de lo esperado para la que era considerada sobre el papel la etapa reina. Tras este esfuerzo, mañana se disputará la crono final quebrada de 18 kilómetros en Lausanne.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Simon Yates (ORS) 4h 10′ 03″
  2. Richie Porte (BMC) m.t.
  3. Emanuel Buchmann (BOH) +0’30”
  4. Tejay van Garderen (BMC) +0’43”
  5. Rigoberto Urán (CDT) +0’52”
  6. Diego Ulissi (UAD) +0’52”
  7. Pierre Roger Latour (ALM) +0’52”
  8. Louis Meintjes (UAD) +0’52”
  9. Damien Howson (ORS) +0’52”
  10. David Gaudu (FDJ) +0’52”

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Simon Yates (ORS) 16h 50′ 35″
  2. Richie Porte (BMC) +0’19”
  3. Emanuel Buchmann (BOH) +0’38”
  4. Fabio Felline (TFS) +0’44”
  5. Primoz Roglic (TLJ) +0’53”
  6. Ion Izagirre (TBM) +0’56”
  7. Bob Jungels (QST) +0’56”
  8. Diego Ulissi (UAD) +0’58”
  9. Damien Howson (ORS) +0’59”
  10. Jesús Herrada (MOV) +0’59”

Imagen destacada: Laurent Gillieron (Keystone)/Tour de Romandie

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook