Tour de Romandie Etapa 4 – Jakob Fuglsang logra la victoria tras una etapa de ataques

Tras la cronoescalada vivida este viernes, que sirvió para realizar la primera gran selección de la carrera, hoy era el turno de la etapa reina de este Tour de Romandie. Tanto la salida como la llegada estaban situadas en Sion, separadas por un total de 149 kilómetros. Por el camino, hasta cinco puertos categorizados -tres de 1ª y dos de 2ª- que debían servir para que los favoritos más rezagados de la carrera lanzaran sus ataques. Aprovechando el marcaje entre los favoritos, Jakob Fuglsang (Astana) logró la victoria en solitario.

Los primeros kilómetros estuvieron llenos de ataques y alguna que otra caída, sin que ningún intento de escapada lograse su cometido. Así las cosas, en el primer puerto puntuable del día -1ª; km 18-, fue Hugh Carthy (EF-Drapac) el encargado de comandar la carrera. Junto a él, lograron distanciar al pelotón otros dos corredores: Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) y Thomas de Gendt (Lotto-Soudal). Por detrás, el fuerte ritmo impuesto por LottoNL-Jumbo reducía el grupo principal hasta una treintena de integrantes.

Poco después, otros dos corredores llegaban hasta el grupo cabecero -Amador (Movistar) y Pernsteiner (Bahrain-Merida)-, que se encontraba ya a poco más de 1′ de diferencia del pelotón. El siguiente punto caliente del día era la meta volante de Riddes -km 35-, por la que Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) pasó en primera posición. Sin muchos kilómetros de diferencia, se realizaba el primer paso por la línea de meta, con una diferencia entre grupos de 1’40”.

Pasaban los kilómetros y la renta se mantenía siempre por debajo de los 3′, cuando llegó el momento de afrontar la segunda ascensión del día -Vercorin; 1ª-. En su cima -km 73-, Hugh Carthy (EF-Drapac) volvía a repetir en la primera plaza, con el pelotón rodando sin grandes sobresaltos. Sin descanso, se llegaba a Nax -2ª; km 85-, pasando una vez más Hugh Carthy (EF-Drapac) en cabeza. En la última sección del triple encadenado, Daniel Felipe Martínez (EF-Drapac), Ion Izagirre (Bahrain-Merida) y Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) atacaban, con 60 kilómetros aún por delante.

En la cima de este puerto -Suen; 2ª; km 93-, Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) tomaba las riendas de la escapada, con el terceto perseguidor a menos de 30″ y el pelotón a poco más de 1′. Con el fin de ayudar a su compañero, Hermann Pernsteiner (Bahrain-Merida) se dejaba caer desde la escapada en el llano previo a la última subida. Mientras tanto, Sky colocaba a sus corredores al frente del pelotón para defender las aspiraciones de su líder, Egan Bernal.

En las primeras rampas de Collons -13 km al 6.6%-, y habiendo pasado en cabeza la segunda meta volante -km 108-, Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) también decidía levantar el pie. No tardaron mucho los tres líderes de la etapa en mirar hacía atrás, esperando a los perseguidores para formar un grupo de siete corredores en cabeza: Carthy (EFD), Martínez (EFD), Amador (MOV), Pernsteiner (TBM), Ion Izagirre (TBM), Buchmann (BOH) y Nieve (MTS). En el momento de esta unión, el gran grupo rodaba aún a 1′ de ellos.

Como era de esperar, el corredor austriaco se quedaba, desfondado completamente, mientras la renta de los escapados bajaba de manera vertiginosa. Fugados durante todo el día, tanto Andrey Amador (Movistar) como Hugh Carthy (EF-Drapac) dejaban de formar parte de la escapada a falta de 34 kilómetros. En ese mismo momento, desde el pelotón, Egan Bernal (Sky) lanzaba un duro ataque, respondido sin grandes dificultades por el líder, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo).

Tras un breve parón, el colombiano volvía a intentarlo, esta vez llegando hasta los escapados que aún aguantaban al frente -Nieve (MTS) y Buchmann (BOH)- junto al esloveno. Llegando desde atrás, Jakob Fuglsang (Astana) y Rui Costa (UAE Team Emirates) atacaban al cada vez más grande grupo de cabeza -en torno a la decena de corredores-. Pese a contar con hasta 20″ de ventaja, una nueva arrancada de Egan Bernal (Sky) y Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) volvía a echar abajo un nuevo intento de escapada.

Justo después de coronar -km 122- con Egan Bernal (Sky) a la cabeza, otros dos corredores -Richie Porte (BMC) y Rui Costa (UAE Team Emirates) se unían al dúo cabecero. Tomando más riesgos en la bajada, Jakob Fuglsang (Astana) no tardaba mucho en unirse a la cabeza de carrera. En uno de los descansillos del descenso, el danés intentaba dejar atrás a sus acompañantes, logrando abrir hueco antes la falta de coordinación entre los perseguidores.

Sin grandes dificultades, Jakob Fuglsang (Astana) llegó al tramo llano final de la etapa con una ventaja de alrededor de 40″ respecto al grupo del líder y alrededor de 1’50” respecto a un segundo grupo con el resto de favoritos. Sin más movimientos en lo que restaba de etapa, Jakob Fuglsang (Astana) se hacía con la victoria, entrando en meta en solitario. Por detrás, las bonificaciones fueron a parar a manos de Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) y Egan Bernal (Sky).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Jakob Fuglsang (AST) 4h 18′ 48″
  2. Primoz Roglic (TLJ) +0’48”
  3. Egan Bernal (SKY) +0’48”
  4. Rui Costa (UAD) +0’48”
  5. Richie Porte (BMC) +0’48”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TLJ) 12h 59′ 09″
  2. Egan Bernal (SKY) +0’08”
  3. Richie Porte (BMC) +0’35”
  4. Jakob Fuglsang (AST) +1’16”
  5. Rui Costa (UAD) +1’23”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook