Tour de Romandie Etapa 2 – Thomas De Gendt nos vuelve a enseñar cómo ganar desde la escapada

Tras una primera etapa en línea frenética donde los pasos montañosos hicieron que la victoria se la decidiera un grupo de unas 50 unidades aproximadamente, la jornada de hoy era apta para una llegada masiva al sprint. El recorrido de 173’9 kilómetros entre Delémont e Yverdon-les-Bains, tan solo presentaba dos pasos puntuables por la montaña: Col des Rangiers (3ª categoría, km. 12) y Col des Étroits (2ª categoría, km. 111). Por tanto, ambos muy lejos de meta, permitirían si no hubiera ningún contratiempo una llegada donde los ciclistas más rápidos tuvieran opciones de alzar los brazos.

Nada más empezar la etapa, la carretera se ponía cuesta arriba para disputar los puntos de la clasificación de la montaña del Col des Rangiers (Km. 11). A lo largo de la ascensión, se producía una escapada que cogía una pequeña ventaja en la que estaban presentes Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Victor Campenaerts (Lotto Soudal), Andriy Grivko (Astana), Nathan Brown (EF-Drapac) y Matteo Fabbro (Katusha-Alpecin). Este grupo de cinco unidades tomaba una diferencia de 1’45” sobre el pelotón cuando Thomas De Gendt (Lotto Soudal) se llevaba la mayoría de los puntos que daba el alto por delante de Victor Campenaerts (Lotto Soudal) y Nathan Brown (EF-Drapac). Cuando se habían disputado 50 kilómetros de etapa, la diferencia entre ambos grupos era de 6’17” pero la escapada quedaba huérfana de Matteo Fabbro (Katusha-Alpecin), que tras un problema mecánico perdía el contacto con ellos.

La ventaja de los cuatro ciclistas que lideraban la carrera, iba en aumento hasta llegar a los 7’13” cuando se pasaba por la población de Reymond. En el sprint intermedio de Brot-Dessus (Km. 84), se repetía el mismo orden que hubo en el primer alto montañoso donde Thomas De Gendt (Lotto Soudal) lograba ser el más rápido por la meta volante anticipándose a Victor Campenaerts (Lotto Soudal) y Nathan Brown (EF-Drapac). Sobrepasados los 100 kilómetros de etapa, la escapada se quedaba con tres integrantes después de la pérdida de contacto por parte de Andrey Grivko (Astana). Estos tres hombres llegaban a los pies del Col des Étroits con 7’38” de ventaja. En la cima de dicho paso montañoso (Km. 111), Thomas De Gendt (Lotto Soudal) volvía a repetir primera posición en la lucha por los puntos y se imponía a Nathan Brown (EF-Drapac) y Victor Campenaerts (Lotto Soudal). Cuando faltaban 50 kilómetros para el final, la diferencia entre el trío de cabeza con respecto al gran grupo era de 5’48”.

El pelotón comandado por el equipo Bahrain-Merida iba avanzando con paso firme tratando de tirar abajo la desventaja de 5’24” que sufría a falta de menos de 40 kilómetros para llegar a Yverdon-les-Bains. En dirección al sprint intermedio de Cuarny (Km. 149), Victor Campenaerts (Lotto Soudal) se veía descolgado del grupo delantero dejando solos a Nathan Brown (EF-Drapac) y Thomas De Gendt (Lotto Soudal) en la lucha por la victoria. En la meta volante anteriormente citada, Thomas De Gendt (Lotto Soudal) se llevaba la máxima cantidad de puntos para la clasificación de los puntos, ya que momentos antes dejaba atrás a su compañero de fuga. El ciclista belga tenía una amplia ventaja de 4′ sobre un pelotón que comandaban los equipos Sky y Bahrain-Merida a falta de unos 15 kilómetros para llegar a meta.

A Thomas De Gendt (Lotto Soudal) nadie le privaría de la victoria ya que llevaba una amplia renta de margen sobre el gran grupo y tan solo estaba restando los kilómetros para celebrar la victoria en Yverdon-les-Bains. Finalmente, lograba llegar en solitario y le acompañaban en los puestos de privilegio, Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) y Samuel Dumoulin (AG2R La Mondiale), siendo estos los más rápidos en la llegada al sprint.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Thomas De Gendt (LTS) 4h 03′ 05″
  2. Sonny Colbrelli (TBM) +2’04”
  3. Samuel Dumoulin (ALM) m.t.
  4. Michael Matthews (SUN) m.t.
  5. Michael Morkov (QST) m.t.
  6. Xandro Meurisse (WGG) m.t.
  7. Diego Rosa (SKY) m.t.
  8. Egan Bernal (SKY) m.t.
  9. Pierre-Roger Latour (ALM) m.t.
  10. Antoine Duchesne (GFC) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TLJ) 8h 14′ 25″
  2. Rohan Dennis (BMC) m.t.
  3. Geraint Thomas (SKY) +0’04”
  4. Diego Rosa (SKY) +0’05”
  5. Pierre-Roger Latour (ALM) m.t.
  6. Gorka Izagirre (TBM) +0’08”
  7. Egan Bernal (SKY) +0’10”
  8. Pierre Rolland (EFD) m.t.
  9. Richie Porte (BMC) +0’13”
  10. José Gonçalves (TKA) m.t.

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook