Tour de Romandie Etapa 1 – Omar Fraile alarga el estado de gracia del equipo Astana

Tras el técnico prólogo del día de ayer, este miércoles era el turno para la primera etapa en línea del presente Tour de Romandie. Con un terreno de media montaña, la prueba suiza unía en 167 kilómetros las localidades de Fribourg y Delèmont. Por el camino, el pelotón debía afrontar dos metas volantes y cuatro ascensiones puntuables, además de algún que otro repecho ‘escondido’ en el libro de ruta. El ciclista vasco Omar Fraile (Astana) se llevaba la victoria al sprint en la llegada de un pelotón reducido.

Tras unos pocos kilómetros de batalla por formar parte de la escapada del día, un grupo de cinco corredores lograba el beneplacito del pelotón para marcharse en cabeza: Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Antoine Duchesne (Groupama-FDJ), Remy Mertz (Lotto-Soudal), Marco Minaard (Wanty-Groupe Gobert) y William Clarke (EF-Drapac). Su ventaja fue aumentando de manera paulatina, hasta llegar a la base del primer puerto puntuable del día alrededor de 5′ por delante del gran grupo.

En la cima -3ª; km 41-, Marco Minaard (Wanty-Groupe Gobert) fue el encargado de comandar la carrera y lograr así el máximo de puntos posibles. Muchos ciclistas de cola del pelotón perdían contacto con el grupo principal al paso por la primera subida pero volvían a entrar en él cuando se descendía hacia el segundo paso puntuable de la jornada. En el Col du Pierre Pertius (Km. 74), de nuevo Marco Minaard (Wanty-Groupe Gobert) se adjudicaba la mayor parte de los puntos seguido por Antoine Duchesne (Groupama-FDJ) y Remy Mertz (Lotto-Soudal) y ya podíamos decir que el belga en esta edición intentaría luchar por el siempre difícil maillot de la montaña. Instantes después en el sprint intermedio de Reconvilier (Km. 79), William Clarke (EF-Drapac) se llevaba los puntos que otorgaba la meta volante.

La escapada seguía firme en su intento de llegar lo más lejos posible, llegando a alcanzar 6′ de ventaja en el paso por línea de meta de Delémont (Km. 108) a un pelotón que se ponía las pilas comandado por Sunweb, el equipo del líder Michael Matthews. En Le Sommet (Km. 118), el tercer paso puntuable del día, Marco Minaard (Wanty-Groupe Gobert) volvía a apuntarse puntos para la clasificación de la montaña por delante de Antoine Duchesne (Groupama-FDJ) y Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale). A partir de entonces, la diferencia entre ambos grupos caía en picado hasta alrededor de los 3′ cuando restaban menos de 50 kilómetros para el final. Después del descenso y antes de afrontar el segundo paso por Le Sommet antes de llegar a meta, en el llano entre las dos subidas se disputaba el sprint intermedio de Develier (Km. 141’5). En él, William Clarke (EF-Drapac) volvía a ser el más rápido por delante de Antoine Duchesne (Groupama-FDJ) y Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale), asegurando así el maillot de la clasificación por puntos.

En la última ascensión del día, los cinco hombres de la escapada llegaban con 2’18” sobre el pelotón y perdían a Remy Mertz (Lotto-Soudal), dejando en cuatro integrantes al grupo de cabeza de carrera. Instantes después, se quedaban otros integrantes y permanecían hacia adelante Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale) y Marco Minaard (Wanty-Groupe Gobert). En la misma subida, el líder Michael Matthews (Sunweb) acusaba el fuerte ritmo del pelotón y quedaba descolgado. En la cima de Le Sommet (Km 148’3), Marco Minaard (Wanty-Groupe Gobert) hacía pleno logrando su cuarto paso en primera posición por las pancartas que daban puntos para la clasificación de la montaña. En este punto, los dos líderes disfrutaban de unos 50″ de ventaja sobre un pelotón que apenas tenía 50 unidades.

En el descenso, Daniel Martin (UAE Team Emirates) se juntaba con los dos líderes que aguantaban de la fuga pero a falta de 10 kilómetros para el final, se neutralizaba la totalidad de corredores. Fue entonces cuando Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale) volvía a escaparse del seno del pelotón logrando unos 7″ de ventaja que le permitieron mantenerse en solitario hasta 2 kilómetros de meta que el pelotón le neutralizó de nuevo. En los metros finales, la etapa se decidiría al sprint aunque la carretera tendría un poco de desnivel. Con su buena punta de velocidad en llegadas reducidas, Omar Fraile (Astana) aprovechaba para llevarse la victoria por delante de Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) y Rui Costa (UAE Team Emirates).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Omar Fraile (AST) 4h 03′ 42″
  2. Sonny Colbrelli (TBM) m.t.
  3. Rui Costa (UAD) m.t.
  4. Rudy Molard (GFC) m.t.
  5. Gorka Izagirre (TBM) m.t.
  6. Egan Bernal (SKY) m.t.
  7. Pierre Roger Latour (ALM) m.t.
  8. Xandro Meurisse (WGG) m.t.
  9. Merhawi Kudus (DDD) m.t.
  10. Eros Capecchi (QST) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TLJ) 4h 09′ 16″
  2. Rohan Dennis (BMC) m.t.
  3. Geraint Thomas (SKY) +0’04”
  4. Diego Rosa (SKY) +0’05”
  5. Pierre Roger Latour (ALM) m.t.
  6. Gorka Izagirre (TBM) +0’08”
  7. Egan Bernal (SKY) +0’10”
  8. Jonathan Castroviejo (SKY) m.t.
  9. Pierre Rolland (EFD) m.t.
  10. Richie Porte (BMC) +0’13”

Imagen destacada: Sporza

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile) y Jaume Colomines (@jaumecolomines@jaume_colomines).

Comentários no Facebook