Tour de Polonia Etapa 6 – Jack Haig gana en solitario y Dylan Teuns es nuevo líder

Con apenas dos jornadas aún por disputarse, el Tour de Pologne ponía sobre la mesa una nueva etapa con incontables cotas. Aprovechando el terreno sube-baja de la zona, la organización ha propuesto una etapa de 189 kilómetros entre Wieliczka y Zakopane. Entre medias, cinco ascensiones puntuables y unos cuantos repechos escondidos. Finalmente, y tras un día con muchos ataques, Jack Haig (Orica-Scott) se ha hecho con la victoria parcial, mientras Dylan Teuns (BMC) se ha vestido de amarillo.

Tras numerosos intentos por formar la fuga del día -entre ellos, uno de Bob Jungels (QuickStep Floors)-, tras aproximadamente 40 kilómetros de etapa, tres corredores conseguían distanciar al pelotón: Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo), Moreno Moser (Astana) y Adam Stachowiak (Polonia). Una vez obtenido el permiso del pelotón, no les ha sido difícil ir aumentando su renta, hasta colocarla en casi 6′ a falta de alrededor de 100 kilómetros para la meta.

Así, en el kilómetro 115 llegaba la primera cota puntuable de la jornada, Bustryk -1ª; 7 km al 5%-. En este ascenso, ha sido Moreno Moser (Astana) quien ha logrado el máximo de puntos posibles. Ya dentro del largo circuito final -de 64 kilómetros- y sin descanso con la subida anterior, llegaba el primer paso Butorowy Wierch -1ª; 4.2 km al 6.7%-, En esta ocasión, era de nuevo Moreno Moser (Astana) quien se hacía con la primera posición, pasando el terceto por meta con 2′ de renta.

El siguiente punto caliente del día era el único sprint intermedio -km 127-, donde Adam Stachowiak (Polonia) se llevaba los 3 puntos para la clasificación de la combatividad, que se aseguraba sin estar presente en la escapada Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo). Y cuando todo estaba tranquilo, a 55 kilómetros de meta lanzaba un ataque Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo) para irse en solitario en cabeza, con la renta respecto al gran grupo por debajo de 1′.

Con este movimiento, Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo) se llevaba los 10 puntos en la cota de Głodówka -8 km al 3.2%-, ascendiendo así a la primera plaza de la clasificación de la montaña. Entretanto, Rob Power (Orica-Scott) saltaba desde el pelotón y contactaba con el neerlandés, aunque ambos fueron cazados a falta de 30 kilómetros. A partir de ese momento, el pelotón fue poco a poco perdiendo efectivos, entre ellos Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), líder hasta el momento de la ronda polaca.

A falta de 20 kilómetros, y en plena segunda ascensión a Bustryk -1ª; 5.2 km al 6%-, Jack Haig (Orica-Scott) se desentendía del pelotón y se iba en solitario, logrando abrir hueco y pasar primero por la cima. Poco a poco fue aumentando su ventaja por encima de los 40″ en la última subida puntuable, mientras el reducido pelotón se rompía otra vez y quedaba un grupo perseguidor de 14 integrantes en busca del solitario líder a falta de alrededor de 15 kilómetros de esta etapa.

Finalmente, y sin haberse juntado todavía ninguno de los grupos formados tras la ruptura del pelotón, Jack Haig (Orica-Scott) lograba su primera victoria como profesional en Zakopane. Mientras tanto, en el pelotón se veía una escena no muy habitual, con Wout Poels (Sky) celebrando al pasar la meta una supuesta victoria, siendo el primero del pelotón a 51″ del ganador. Por su parte, el liderato ha pasado a manos de Dylan Teuns (BMC), pues el grupo de Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) ha llegado a 15′.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Jack Haig (ORS) 4h 58′ 55″
  2. Wout Poels (SKY) +0’51”
  3. Bob Jungels (QST) +0’51”
  4. Rui Costa (UAD) +0’51”
  5. Wilco Kelderman (TLJ) +0’51”
  6. Vincenzo Nibali (TBM) +0’51”
  7. Ilnur Zakarin (KAT) +0’51”
  8. Rafal Majka (BOH) +0’51”
  9. Adam Yates (ORS) +0’51”
  10. Sam Oomen (SUN) +0’51”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Dylan Teuns (BMC) 23h 41′ 27″
  2. Rafal Majka (BOH) +0’06”
  3. Wilco Kelderman (TLJ) +0’10”
  4. Wout Poels (SKY) +0’13”
  5. Domenico Pozzovivo (ALM) +0’18”
  6. Adam Yates (ORS) +0’19”
  7. Sam Oomen (SUN) +0’24”
  8. Vincenzo Nibali (TBM) +0’25”
  9. Rui Costa (UAD) +0’28”
  10. Bob Jungels (QST) +0’29”

Imagen destacada: Tim de Waele

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.