Tour de Polonia etapa 1 – Sagan vuelve a sonreír

¡No paramos! más ciclismo más espectáculo. Hoy primera etapa de la carrera polaca en Cracovia. Los ciclistas tendrán por delante 137 kilómetros por donde circularán desde la parte sur de Kraków, para salir a las afueras de esta ciudad y finalmente volver a Cracovia por la parte oeste y disputar un previsible sprint final entre los velocistas del pelotón donde destacamos a Peter Sagan (Bora Hansgrohe) y Caleb Ewan (Orica Scott). No sin antes encarar la parte final de la etapa -20 kilómetros- en un circuito al que darán tres vueltas. -aquí podéis ver la previa de la etapa 1 y de todas-. Finalmente, y con mucha facilidad, ha sido Peter Sagan el ganador de esta 1º etapa. Mañana saldrá como líder de la carrera.

Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) before Tour de Pologne
El gran protagonista

Nada más comenzar la etapa, la fuga estaba ya formada ¡qué rapidez! probablemente todos sabedores de que hoy el sprint estaba más que decantado: llano y  fuerzas intactas. Los cuatro valientes fueron: Maciej Paterski (CCC-Sprandi), Martijn Keizer (LottoNL-Jumbo), Pawel Bernas (Poland) y Charles Planet (Novo Nordisk). Quienes rápidamente obtuvieron el permiso del pelotón y la ventaja se disparó hasta los 3’20”.

La fuga del día

Esa renta fue la máxima pues, por detrás, Orica Scott se encargaba de mantener la distancia en favor de Caleb Ewan. En concreto era el joven Robert Power el encargado de realizar las labores de control. En los únicos punto difíciles del día, dos cotas de 4º categoría, Martijn Keizer aceleraba el ritmo de la escapada y se convertía en el primer líder la clasificación de la montaña.

Fue entrar Bora Hansgrohe a controlar el pelotón cuando todos nos dimos cuenta de que la fuga estaba condenada a ser derrotada. 1 minuto les separaba de ser arrollada por la serpiente de colores cuando aún restaban 35 kilómetros. Cinco kilómetros tuvieron que transcurrir para que los dos hombres más fuertes de la fuga, Keizer y Paterski, decidieran hacer un demarraje dejando a sus dos excompañeros en la estacada.

Este dueto logró colaborar conjuntamente hasta pasado el sprint intermedio, ganado por Keizer, cuando en ese punto Paterski se quedaba sólo en cabeza de carrera cuando restaban aún 15 kilómetros para la línea de meta, fue cazado a falta de 10. A partir de ahí, a formar los trenos ¡la volata decidiría el ganador y el primer líder de esta 10º edición de la ronda polaca!

caída en los metros finales

Tras una aproximación rápida al último kilómetro donde todos los equipos estuvieron armando su treno de cara al sprint final, y en concreto con un Orica y un Bora controlando la marcheta del pelotón, ya entrados en el kilómetro decisivo de la etapa con un poco de caos y sin un equipo muy dominador y eso hizo que diversos ciclistas intentaran violar el sprint final durante los últimos kilómetros, cosa que no pasó. Finalmente, fue Peter Sagan el ganador de esta primera etapa de la ronda polaca donde en los últimos metros hubo una caída sin graves consecuencias. El eslovaco volvía a sonreír tras su expulsión en el Tour de Francia ¡alegría, alegría, alegría!

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA:

  1. Peter Sagan (BOH) 2hr 56’16”
  2. Caleb Ewan (ORS) m.t.
  3. Danny Van Poppel (SKY) m.t.
  4. Riccardo Minali (AST) m.t.
  5. Nicolo Bonifazio (BAH) m.t.
  6. Nathaan Haas (DDD) m.t.
  7. Roberto Ferrari (UAE) m.t.
  8. Pawel Franczak (POL) m.t.
  9. Boy Van Poppel (TSF) m.t.
  10. Jens Debusschere (LTS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

  1. Peter Sagan (BOH) 2hr 56’16”
  2. Caleb Ewan (ORS) +0’04”
  3. Danny Van Poppel (SKY) 0’06”
  4. Nathan Haas (DDD) +0’09”
  5. Ricardo Minali (AST) +0’10”
  6. Nicolo Bonifazio (BAH) m.t.
  7. Roberto Ferrari (UAE) m.t.
  8. Pawel Franczak (POL) m.t.
  9. Boy Van Poppel (TSF) m.t.
  10. Jens Debusschere (LTS) m.t.

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.