Tour de Polonia 4ª Etapa – Caleb Ewan gana un sprint de alto voltaje

Después de vivir ayer una jornada donde las montañas fueron las protagonistas, la etapa de hoy no tendría ni un metro llano pero no viviría grandes desniveles. En su lugar, sería un recorrido maratoniano de 238 kilómetros que uniría las ciudades de Zawiercie y Zabrze.

De uno de los primeros ataques se formó la escapada del día compuesta por Rémi Cavagna (Quick-Step Floors), Bert-Jan Lindeman (LottoNL-Jumb), Toms Skujins (Cannondale-Drapac), Nick Dougall (Dimension Data), Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) y Pawel Bernas (Sel. Polonia). Tras 15 kilómetros recorridos, los escapados ya contaban con 3’50” de ventaja sobre el gran grupo y en el primer sprint intermedio (Km. 32’5) era Bert-Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo) el que se anotaba la máxima cantidad de puntos seguido de Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) y Pawel Bernas (Sel. Polonia). Seguidamente en el kilómetro 35, Toms Skujins (Cannondale-Drapac) lograba pasar el primero por la pancarta del único puerto de montaña que había en el día de hoy.

Con 50 kilómetros disputados de etapa, los 6 hombres de cabeza ya contaban con 5’30” de ventaja. La diferencia de tiempo iba en aumento con el paso de los kilómetros y llegados a la disputa del Sprint Especial Premio Tauron (Km. 68’6) ganado por Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice), el pelotón sufría un retraso de 6’10”. Llegando al ecuador de la etapa y con todavía 128 kilómetros por delante, el tiempo de ventaja de los escapados vivía un punto de inflexión y ya iba decayendo pero aún siendo amplio.

Los 6 escapados todavía sobrevivían al gran ritmo que estaba marcando el pelotón y llegaban al segundo sprint intermedio (Km. 160’6) con 1’50” de ventaja. Los puntos se los llevaba de nuevo Bert-Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo) seguido de Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) y Pawel Bernas (Sel. Polonia). Los escapados ganaban un poco de ventaja al ver que el pelotón paraba en el intento de atraparlos. Sin mirar atrás, los fugados se jugaban el tercer sprint intermedio (Km. 183’3) y era Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) el que rompía el monopolio del neerlandés superándolo seguidos en tercer puesto de Rémi Cavagna (Quick-Step Floors).

Con el trabajo ya realizado, Bert-Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo) se dejaba caer de la escapada para volver de nuevo al pelotón. El gran grupo aceleraba de nuevo y se quedaba a 2′ del quintento de cabeza con tan sólo 50 kilómetros por delante. El Special Prime (Km. 205) situado en la ciudad de Knurów, también se lo adjudicaba Jan Tratnik (CCC Sprandi Pollkowice). Quedaban 20 kilómetros para llegar a meta y entrando al circuito final de Zabrze donde los ciclistas tenían que dar 3 vueltas, el pelotón tenía 1’20” a los fugados que empezaban a pagar el esfuerzo de la etapa maratoniana.

Con 15 kilómetros por delante y aprovechando las anchas carreteras por donde estaban rodando los ciclistas, Rémi Cavagna (Quick-Step Floors) cogía unos metros de ventaja a sus cuatro compañeros de aventura. El francés fue campeón de Francia sub-23 el pasado año y quería demostrar sus buenas dotes de rodador. Sus cuatro perseguidores eran atrapados a falta de 10 kilómetros por el pelotón y él mantenía el pulso al gran grupo con 1′ de ventaja.

Se preveía una llegada al sprint, ya que 5 kilómetros le separaban al galo de la gloria pero el pelotón se estaba echando encima con tan sólo 20″ de desventaja. Unos metros más adelante se confirmaba el reagrupamiento de los ciclistas y empezaba la lucha de los equipos por buscar la mejor posición en el sprint. Martijn Keizer (LottoNL-Jumbo) intentaba saltar del pelotón pero el ritmo endiablado del grupo mayoritario le impedían lograr la sorpresa.

En el último kilómetro el equipo Sky lideraba la cabeza de carrera pero era Caleb Ewan (Orica-Scott) el que aprovechaba su punta de velocidad para lograr la victoria de etapa superando a Danny Van Poppel (Sky) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe). El eslovaco seguía vistiendo el maillot de líder gracias a las bonificaciones.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Caleb Ewan (ORS) 5h 38′ 49″
  2. Danny Van Poppel (SKY) m.t.
  3. Peter Sagan (BOH) m.t.
  4. Boy Van Poppel (TFS) m.t.
  5. Sacha Modolo (UAD) m.t.
  6. Lorrenzo Manzin (FDJ) m.t.
  7. Tom Van Asbroeck (CDT) m.t.
  8. Enrico Battaglin (TLJ) m.t.
  9. Alan Banaszek (CCC) m.t.
  10. Roberto Ferrari (UAD) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Peter Sagan (BOH)  15h 41′ 47″
  2. Dylan Teuns (BMC) +10″
  3. Rafal Majka (BOH) +16″
  4. Wilco Kelderman (SUN) +20″
  5. Tom-Jelte Slagter (CDT) +25″
  6. Odd Christian Eiking (FDJ) +27″
  7. Domenico Pozzovivo (ALM) +28″
  8. Wout Poels (SKY) +29″
  9. Adam Yates (ORS) m.t.
  10. Nathan Haas (DDD) +34″

Fotografía: Tour de Polonia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.