Tour de Pologne Etapa 5 – Michal Kwiatkowski repite y afianza su liderato

Después de vivir el primer final en alto en la que Michal Kwiatkowski (Sky) fue el más rápido, hoy de nuevo se vería una etapa prácticamente llana pero con un final que picaría hacia arriba. Durante los 152 kilómetros de recorrido, los ciclistas tomaban la salida en Wieliczka y tras el paso por dos puertos de 2ª categoría y uno de 1ª categoría, finalizarían en Bielsko-Biala.

Tras la retirada en la jornada de ayer de Mike Teunissen (Sunweb), Nathan Haas (Katusha-Alpecin) y Phil Bauhaus (Sunweb), 148 corredores eran los que tomaban la salida. Con unos primeros 15 kilómetros muy activos pero sin posibilidad de formarse la fuga, finalmente Zhandos Bizhigitov (Astana), Mickaël Delage (Groupama-FDJ), Jenthe Biermans (Katusha-Alpecin), Mathias Le Turnier (Cofidis), Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice), Alexander Porsev (Gazprom-Rusvelo) y Kamil Zielinski (Sel. Polonia) conseguían adelantarse al pelotón.

Cuando la escapada de siete hombres se acercaba a la primera dificultad montañosa de la jornada, dichos ciclistas contaban con una diferencia de 2’10” sobre el pelotón que iba tirado por Sky. En el paso montañoso de Hucisko (Km. 78), al igual que hizo ayer, Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) se llevaba los puntos en juego para la clasificación de ña montaña. En esos instantes, la escapada seguía con un adelanto de 1’40” sobre el pelotón.

En el paso montañoso de Rychwald (Km. 95), Jam Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) volvía a sumar la máxima cantidad de puntos en juego. Los siete líderes de carrera aumentaban en 2’15” su ventaja aprovechando que el pelotón pasaba por la zona de avituallamiento. En el kilómetro 112 se disputaba el primer sprint especial de Szczyrk que fue a parar a manos de Jenthe Biermans (Katusha-Alpecin). La situación de carrera volvía a ser de 1’40” entre ambos grupos.

A punto de emprender el último alto de la jornada, la escapada quedaba a solo 55” del pelotón y reducida con Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice), Zhandos Bizhigitov (Astana), Mathias Le Turnier (Cofidis) y Kamil Zielinski (Sel. Polonia). En el paso montañoso de Przelecz Przegibek (Km. 119), Jam Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) volvía a coleccionar la máxima cantidad de puntos en juego y tras este último descenso, se disputaba el sprint especial de 100-liece PCK (Km. 127) que también iba a parar a manos del corredor polaco.

El pelotón comandado por Mitchelton-Scott entraba en el circuito final con 20” de retraso sobre la escapada restando sólo 22 kilómetros para el final de etapa. Quedaban tres hombres al frente, ya que Zhandos Bizhigitov (Astana) quedaba descolgado. A falta de 14 kilómetros para el final, la escapada quedaba neutralizada y se sucedían los ataques sin éxito en el pelotón. A falta de 5 kilómetros, Bahrain-Merida y Groupama-FDJ cogían las riendas de gran grupo.

Los equipos de lo ciclistas explosivos empezaban a buscar la mejor posición para tratar de luchar en las mejores condiciones en el repecho final. De nuevo en los metros finales, Michal Kwiatkowski (Sky) demostraba su superioridad y repetía victoria imponiéndose esta vez a Dylan Teuns (BMC) y a Enrico Battaglin (LottoNL-Jumbo).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Michal Kwiatkowski (SKY) 3h 39′ 14″
  2. Dylan Teuns (BMC) m.t.
  3. Enrico Battaglin (TLJ) m.t.
  4. Pascal Ackermann (BOH) m.t.
  5. Enrico Gasparotto (TBM) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Michal Kwiatkowski (SKY) 17h 30′ 26″
  2. Dylan Teuns (BMC) +0’12”
  3. George Bennett (TLJ) +0’20”
  4. Sergei Chernetskii (AST) +0’24”
  5. Thibaut Pinot (GFC) +0’24”

Fotografía: Szymon Gruchalski

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook