Tour de Pologne etapa 4 – Michal Kwiatkowski reina en su casa

Después de ver las tres primeras etapas con claro desenlace al sprint masivo, en la jornada de hoy la media montaña sería la protagonista. El recorrido de 179 kilómetros entre Jaworzno y Szczyrk, tenía su primera parte totalmente llana y tras el ecuador, cuatro puertos de primera categoría y una llegada con un pequeño muro, serían decisivos en la nueva configuración de la clasificación general.

Aunque en los primeros compases de la carrera había calma en el pelotón, Bert Van Lerberghe (Cofidis), Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) y Marek Rutkiewicz (Sel. Polonia) se adelantaban en 1’30” al gran grupo cuando sobrepasaban los 10 kilómetros recorridos. El primer sprint especial de Myslowice (Km. 11), Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) se hacía con la máxima cantidad de puntos en juego. Asimismo, en el segundo sprint especial de Chelm Slaski (Km. 22), el corredor polaco de CCC Sprandi Polkowice volvía a repetir triunfo parcial. La ventaja de los tres ciclistas escapados se elevaba hasta los 5’20”.

En el tercer sprint especial de Wilamowice (Km. 52), Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) seguía sumando puntos para la clasificación de los puntos. En esos instantes, la ventaja de los fugados se estancaba en los 5’50”. En el tramo llano anterior a las primeras rampas montañosas, el equipo Sky se había puesto el mono de trabajo al frente del pelotón y reducían sustancialmente la ventaja de los tres hombres de cabeza a 4’05”. Empezando la subida al primer alto de la jornada, Bert Van Lerberghe (Cofidis) quedaba descolgado de la escapada y al frente tan solo quedaban Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) y Mark Rutkiewicz (Sel. Polonia). Por detrás, el equipo Sky alternaba su trabajo al frente del pelotón con el LottoNL-Jumbo.

En el paso montañoso de Szczyrku (Km. 112), Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) seguía monopolizando los premios que se otorgaban durante la etapa. Bert Van Lerberghe (Cofidis) contaba ya con un retraso de 1’40” sobre los dos líderes, muy cerca del pelotón. En el paso montañoso de Zameczek (Km. 127), Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) repetía primera posición por debajo la pancarta. El duo cabecero aún contaba con 2’20” de adelanto a estas alturas de etapa.

La dureza del recorrido hacía que el corredor de la selección polaca Marek Rutkiewicz se qudara descolgado dejando solo a Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) al frente de la carrera con 1’40” de ventaja sobre el pelotón comandado por Sky. El puerto de Zameczek (Km. 144) se volvía a pasar por segunda vez, donde en solitario pasaba Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) por la cima. A 45” de él, viajaba un grupo de cuatro ciclistas que habían saltado del pelotón. El grupo perseguidor estaba formado por Georg Preidler (Groupama-FDJ), Jorge Arcas (Movistar), Ivan Rovny (Gazprom-Rusvelo) y Patrick Könrad (Bora-Hansgrohe).

Quedaban 20 kilómetros por delante y el corredor polaco  esperaba al grupo de cuatro perseguidores que estaban a punto de atraparle y a 50” restaba el gran grupo. A falta de 13 kilómetros para el final, los escapados quedaban neutralizados provocado por el alto ritmo que imprimía el equipo Sky al frente del pelotón. En el descenso del último puerto, la formación británica se enfilaba, lo que servía como preludio de una soberbia victoria de Michal Kwiatkowski (Sky) en el repecho final.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Michal Kwiatkowski (SKY) 4h 25′ 44″
  2. Dylan Teuns (BMC) +0’03”
  3. George Bennett (TLJ) +0’03”
  4. Sergei Chernetski (AST) +0’03”
  5. Dani Moreno (EFD) +0’03”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Michal Kwiatkowski (SKY) 13h 51′ 22″
  2. Jan Bakelants (ALM) +0’07”
  3. Dylan Teuns (BMC) +0’08”
  4. Alessandro de Marchi (BMC) +0’08”
  5. George Bennett (TLJ) +0’10”

Fotografía: Bettini Photo

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook